El Córdoba versión El Arcángel se impone al Tenerife (3-0)

8 de diciembre de 2024 | LaLiga Hypermotion | Diego Arellano

Los blanquiverdes salen del descenso con un triunfo que rubricaron Casas, Adilson y Álex Sala en un encuentro que dominaron de principio a fin

El Córdoba CF volvió a ofrecer la versión de casa, con mando, ambición, trabajo, verticalidad, ganas de mantener la posesión del balón y ganas de atacar, pero siempre protegiéndose en defensa para no verse soprprendido. Dentro del buen tono general del equipo, hay que destacar la primera y providencial intervención de Carlos Maríon deteniendo el quinto penalti de los ocho que le han lanzado esta temporada. Eso sí, ahora con la rápida intervención de Casas para despejar el rechace del meta blanquiverde. Ese fue el principio de un partido plácido para los de Iván Ania, conscientes de la importancia del triunfo ante un rival que como ellos lucharán por la permanencia, un Tenerife que poco pudo hacer ante la solvencia mostrada por los blanquiverdes. Con este triunfo (3-0), además, el conjunto cordobesista sale de los puestos de descenso en los que deja a un Tenerife que mostró poco o nada a su paso por El Arcángel, estadio que vuelve a ser talismán para el Córdoba y donde incluso mereció una mayor renta en el marcador final.

Iván Ania presentó dos novedades en su once inicial: Thèo cogía el relevo de Genaro en el doble pivote, acompañando a Isma Ruiz; y Adilson Mendes ocupaba el carril izquierdo del ataque relegando al banquillo a Jacobo. Apuesta ofensiva del técnico que le salió bien, sobre todo con Adilson, que junto a Carracedo fueron dos auténticos cuchillos afilados en los costados del ataque cordobesista, donde aprovecharon continuamente las escasas ayudas defensivas de los exteriores del conjunto que dirige Pepe Mel, algo que quedó patente en la primera incorporación de Albarrán, que tras recibir de Carracedo centró para que Casas dispusiera de la primera gran ocasión para los suyos.

Pero el encuentro tuvo una clave primordial. Waldo Rubio entró por la izquierda y su centro tocó en el brazo de Xavi Sintes, señalando el colegiado la correspondiente pena máxima a favor del Tenerife. Carlos Marín se vistió de héroe y despejó un penalti más. Casas, muy atento, implicado y participativo, despejó el rechace del meta. Aquí paz y allí gloria, esa fue una de las escasas intervenciones del meta blanquiverde a lo largo del partido.

El Córdoba, espoleado aún más por la intervención de Marín, se adueñó por completo del balón y comenzó a someter a su rival. Un centro de Carracedo desde la izquierda estuvo a punto de cazarlo Albarrán, que encontró balón pero no dirección. De inmediato, y aunque el Tenerife amagó de nuevo a balón parado, Adilson centró para que Thèo rematara buscando la escuadra del portal defendido por Salvi Carrasco, el disparo se marchó por centímetros. Y Casas tampoco dirigió con eficiencia un balón que prolongó Martínez a saque de falta de Thèo. En esas, Adilson encaró por la izquierda a David Rodríguez, que derribó al exterior blanquiverde cuando se disponía a pisar el área. Ya tenía cartulina amarilla y el colegiado bien podría haberle mostrado la segunda. No lo hizo.

El Córdoba, aunque se tomó un respiro, volvió a la carga en los minutos finales del primer acto. Casas pudo lograr el premio a la media vuelta tras una jugada de Carracedo, pero su disparo se marchó fuera. Pero el premio llegó antes del descanso. En un nuevo saque de esquina, Carracedo recibió el esférico y centró para que Casas, entrando desde atrás, cabeceara al fondo de la red. Aunque costó trabajo, por insistencia y buen hacer, el Córdoba se marchó al descanso con el trabajo encaminado.

Tras la reanudación, el Tenerife realizó dos cambios en sus filas. Uno para prevenir la expulsión, caso de David Rodríguez; y otro para buscar algo de la profundidad que no tuvo en el primer acto. También Iván Ania dio entrada a Carlos Isaac por Albarrán. A pesar de los cambios, el Córdoba continuó manejando la situación. Carracedo y Adilson continuaron a lo suyo y un cambio de orientación del primero al segundo obligó a intervenir con acierto al defensor cordobés del Tenerife Juande, que abortó la ocasión. De inmediato, el propio Carracedo asistió a Thèo, que disparó alto desde la frontal.

El Córdoba aprovechó el intento de buscar la igualada del Tenerife para crear aún mayor peligro en el portal de Salvi Carrasco. Una nueva internada de Carracedo propició que Thèo volviera a dispara en posición clara, pero sin el atino necesario. El Tenerife sólo creaba cierto temor a balón parado, mientras que el Córdoba continuaba generando peligro, más tras la salida al campo de Álex Sala y Jacobo, y no es que Thèo y Ander Yoldi lo estuvieran haciendo mal. todo lo contrario. Carracedo continuaba percutiendo con peligro, Conectó con Carlos Isaac y el centro de éste lo cabeceó Adilson para batir a Salvi Carrasco y doblar la diferencia en el marcador.

El segundo gol acabó por hundir al Tenerife y los minutos finales no presentaron dificultades a los de Iván Ania que, ya en el descuento, acabaron por sentenciar el encuentro. Carracedo proyectó a Jacobo que encaró prácticamente solo al meta tinerfeño, cedió a Álex Sala a su izquierda para que anotara el tercer tanto blanquiverde y finiquitara el partido.

Córdoba CF 3-0 CD Tenerife
3 - Córdoba CF
: Carlos Marín; Albarrán (Carlos Isaac, 46'), Xavi Sintes, Martínez, Calderón, Isma Ruiz, Théo Zidane (Álex Sala, 63'), Carracedo, Ander Yoldi (Jacobo, 63'), Adilson Mendes (Kuki Zalazar, 86') y Casas (Obolskii, 89').
0 - CD Tenerife: Salvi Carrasco; David Rodríguez (Juande, 46'), José Leon, Gayá, Adri Guerrero, Diarra (Dylan, 76'), Sergio González, Luismi Cruz, Maikel Mesa (Marlos, 60'), Waldo Rubio (Teto, 60') y Ángel (Enric Gallego, 46').
Goles: 1-0 (45') Casas. 2-0 (83') Adilson. 3-0 (95') Álex Sala.
Árbitro: Sánchez López (comité murciano). Mostró cartulina amarilla a los locales Calderón, Xavi Sintes, Jacobo y al técnico Iván Ania; y al visitante David Rodríguez.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 18ª jornada de la Liga Hypermotion disputado en El Arcángel ante 14.156 espectadores.