El Córdoba supera a un Deportivo al que no deja aparecer (2-0)
13 de septiembre de 2024 | LaLiga Hypermotion | Diego Arellano
Los blanquiverdes cuajan un enorme partido ante un conjunto deportivista al que impide mostrar sus cartas ofensivas y le derrota con un gran gol de Carracedo y otro de penalti de Ander Yoldi
Tardó cinco jornadas en llegar, pero al final llegó por méritos propio. Ya tuvo que llegar la pasada jornada, pero lo ha hecho ante un Deportivo de La Coruña que tiene verdadera dinamita de medio campo hacia arriba. El conjunto que dirige Iván Ania se impuso (2-0), con goles de Carracedo y Ander Yoldi, volvió a dejar unas enormes sensaciones, con posesión, dominio, ritmo, llegadas y ocasiones, y además dejó por segunda jornada consecutiva su portería a cero. Eso sí, dentro del gran tono general exhibido por los blanquiverdes, Carlos Marín se tuvo que emplear a fondo en un par de ocasiones, destacando además la labor de Álex Sala junto a Isma Ruiz en un doble pivote que construía y destruía por igual, que daba equilibrio y apoyaba tanto en defensa como en ataque; y la de un Carracedo que además de aportar un enorme trabajo y verticalidad, anotó un soberbio gol que abría la cuenta goleadora del Córdoba.
Un solo cambio introdujo Iván Ania en su once inicial respecto al equipo que jugó ante el Málaga. Théo Zidane ocupaba la posición de mediapunta por el centro en detrimento de Ander Yoldi, escorando a Jacobo al costado izquierdo. Le salió bien la apuesta al técnico. El francés ofreció trabajo con gotas de calidad, y Jacobo en su línea habitual, sin ser de los mejores, pero sí aportando en todo momento calidad en ataque. Cuando ayude igual en defensa será imprescindible. El equipo, además, salió muy metido en el choque, con derroche de trabajo y muy concentrado en tareas defensivas, madurando las acciones defensivas con un notable director de orquesta como Álex Sala. El Córdoba volvió a ser reconocible, manejando el esférico y llegando con peligro por los costados, con velocidad, desborde y profundidad.
La primera gran ocasión blanquiverde llegó antes del minuto 10. Un centro de Albarrán lo mandó a la red Casas, aunque el tanto fue anulado por fuera de juego. El Córdoba dominaba y marcaba el ritmo del partido. Sólo una pérdida de balón en medio campo propició el primer acercamiento peligroso del Deportivo. Mella encontró a Yeremay, pero Carlos Marín, enorme, evitó males mayores.
El Córdoba se acercaba con peligro por los costados y un centro de Isma Ruiz desde la banada izquierda, no la remató con acierto Casas, que cabeceaba por encima del larguero, pero de nuevo en un error propio, Lucas Pérez puso de nuevo a prueba a Carlos Marín, que respondió con gran acierto. El premio para los blanquiverdes llegó a muy pocos instantes del descanso. Helton Leite despejó a córner un gran disparo de Jacobo. El saque de esquina, botado por Álex Sala, lo cazó Carracedo en el palo largo y disparó con intención mandando el balón a dormir al fondo de la red pegado al poste derecho del meta del Dépor y haciendo llegar a los blanquiverdes al descanso con ventaja en el marcador.
Tras el descanso, pareció haber una tregua al fuerte ritmo impuesto por los de Iván Ania en el primer acto. Con el crono llegando al ecuador del segundo periodo, el técnico visitante Idíakez buscó agitar a su equipo, que permanecía por detrás en el marcador. El cansancio y la tarjeta amarilla que pesaba en sus acciones, obligaron a Iván Ania a darle descanso a Álex Sala, entrando Genaro, además de a Adilson por Jacobo. El Córdoba perdió parte de la luz que aportaba Sala, pero ganó en fuerza y contundencia en medio campo. EL Deportivo dio un paso al frente buscando la igualada, aunque el trabajo de los blanquiverdes y los recambios efectuados por Ania, dieron resultado y el Córdoba, auqnue sufriendo, frenaba las acometidas por momentos de jugadores como Jeremay, Cristian Herrera y Lucas Pérez. Sin embargo, el Córdoba, al contragolpe, gozó quizás de mejores ocasiones que los gallegos. Calderón mandó un remate claro al lateral de la red, y Adilson estrelló el suyo en la madera.
El Deportivo se volcó en los compases finales y los blanquiverdes lo aprovecharon para contragolpear con muchísimo peligro. Ander Yoldi la tuvo, pero no acertó en su remate final. Pero de inmediato, el navarro protagonizó la jugada que sentenció el duelo. Recibió un envío en profundidad, lo condujo con velocidad al área y una vez allí fue prácticamente arrollado por un defensor del Dépor. Ander Yoldi no dudó en tomar la responsabilidad y transformó la pena máxima, anotando el segundo tanto cordobesista y sentenciando el encuentro ya en el descuento. Primera victoria, continuidad al trabajo ya iniciado frente al Málaga, y volver a ser ellos mismos. Ahora, con el camino ya iniciado, la tarea es seguir sumando puntos. Los próximos encuentros, ante el Huesca y el Racing de Ferrol, pueden proyectar al Córdoba a escribir un camino más benévolo que el que se pensaba en un primer momento tras el desastre de un ya olvidado partido en Elche-
Córdoba CF 2-0 Deportivo de La Coruña
2 - Córdoba CF: Carlos Marín; Albarrán (Carlos Isaac, 79'), Lapeña, Marvel, Calderón, Isma Ruiz, Álex Sala (Genaro, 69'), Carracedo, Théo Zidane (Ander Yoldi, 79'), Jacobo (Adilson Mendes, 69') y Casas (Obolskii, 63').
0 - Deportivo de La Coruña: Helton Leite; Diego Villares (Petxarroman, 87'), Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Ximo Navarro (Obrador, 79'), José Ángel Jurado, Mario Soriano, Mella (Cristian Herrera, 79'), Lucas Pérez, Yeremay y Bouldini (Barbero, 63').
Goles: 1-0 (43') Carracedo. 2-0 (98') Ander Yoldi, de penalti.
Árbitro: Mallo Fernández (comité vasco). Mostró cartulina amarilla a los jugadores locales Álex Sala, Lapeña y Genaro; y a los visitantes Barbero y Lucas Pérez.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 5ª jornada en la Liga Hypermotion disputado en El Arcángel ante 16.435 espectadores.