El Córdoba CF se queda con su trofeo ante el Rayo Vallecano
31 de julio de 2024 | LaLiga Hypermotion | Diego Arellano
Los blanquiverdes, que se adelantan en el marcador con un gol de Jacobo, igualan con los madrileños (1-1) y les derrotan en los lanzamientos de penaltis (4-2) tras una parada de Carlos Marín
El Córdoba CF derrotó en la tanda de penaltis al Rayo Vallecano y se hicieron con el II Trofeo Puertas de Córdoba. En la pasada edición, ante otro Primera División como el Cádiz se les escapó en los lanzamientos desde el punto fatídico y en esta, se estrenan en el palmarés de un Trofeo que desde el club se pretende sea longevo y vaya adquiriendo mayor prestigio y raigambre.
El conjunto que dirige Iván Ania volvió a dejar, al igual que en sus primeros compromisos veraniegos, ráfagas de lo que el capitán del barco, Iván Ania, quiere que vuelva a ser su equipo. Logicamente aún faltan piezas por llegar, pero la idea no va a cambiar en absoluto. El Córdoba estrenó camiseta retro y el técnico puso en liza un once en el que de inicio aparecían los seis fichajes realizados por los blanquiverdes hasta el momento. Eso sí, el planteamiento táctico es innegociable, un 4-2-3-1 incuestionable para Ania. A los seis nuevos se les unieron Albarrán, Martínez, Calderón, Carracedo, Adilson y Jacobo, único que de los nuevos sí repetía en el once. Del mismo modo, también llamaba la atención la ausencia en la convocatoria de Adri Castellano por decisión técnica.
De inicio, el Rayo quiso imponer su ley, pero el Córdoba tardó muy poco en subirse a las barbas del equipo de superior categoría. De hecho, sólo tardó nueve minutos en abrir el marcador e inclinar el electrónico a su favor. Martínez mandí un balón largo a la espalda de Aridane y Jacobo González, mostran do una enorme habilidad y punta de velocidad, ganó la partida al central y de vaselina batió a Dani Cárdenas. El primer gol de la pretemporada del Córdoba fue muy aplaudido por la grada. El conjunto blanquiverde aprovechó la inercia y Theo dispuso de dos ocasiones que no pudo mandar al fondo de la red, la primera al desviar de cabeza un envío de Calderón, y la segunda con un lanzamiento desde la corona del área que salió desviado.
El Córdoba se crecía por momentos e Iván Ania metía una variante táctica para frenar los intentos de salida con balón rayista. Genaro se quedaba por delante de la defensa incorporándose Theo a la mediapunta y obligando a Jacobo a tirar unos metros más arriba junto a Obolskii. El Córdoba trataba de hacer daño por los costados, pero ni Adilson ni Carracedo acababan de encontrar la vía libre para hacer daño. Incluso Martínez tuvo dos errores seguidos que no pudo aprovechar Nteka por las rápidas y acertadas intervenciones de Ramón Vila.
Tras el descanso, el técnico sólo dio entrada a Carlos Marín por Ramón Vila. Pero el meta no pudo hacer nada para evitar el tanto del empate en el arranque de este segundo periodo. Théo perdió el esférico ante Nteka y el rayista, entre dos defensores se coló para batir por bajo a Carlos Marín y estableceer el empate. El Rayo buscó el triunfo con la entrada a escena de sus hombres quizás más destacados. También Ania, a la hora de juego, daba un nuevo aire a su equipo con la entrada de hasta seis jugadores de una tacada. Pero el juego se igualó en el centro del campo y ni uno ni otro equipo mantenían la fluidez de juego como para tener acercamientos peligrosos. Eso sí, el Córdoba dispuso de una gran oportunidad en una colada de Albarrán que trató de disparar al palo largo y su disparo a punto estuvo de cazarlo Adilson en el palo largo.
En el último cuarto de hora tuvieron presencia los cuatro jugadores del filial que figuraban en la convocatoria, aunque el duelo se fue diluyendo sin más historia que contar y con un empate que dio paso a una tande de penaltis que tras una parada de Carlos Maríon favoreció al Córdoba CF.
Córdoba CF 1-1 Rayo Vallecano (4-2)
1 - Córdoba CF: Ramón Vila; Albarrán, Xavi Sintes, Martínez, Calderón, Théo Zidane, Genaro, Carracedo, Jacobo González, Adilson y Obolskii. También jugaron Carlos Marín, Lapeña, Álex Sala, Isma Ruiz, Kuki Zalazar, Antonio Casas, Adri Vázquez, Álvaro Vázquez, Josema Ortiz y Antonio Molina.
1 - Rayo Vallecano: Dani Cardenás; Balliu, Mumin, Aridane, Pep Chavarría; Pathé Ciss, Gumbau; De Frutos, Trejo, Embarba; y Nteka. También jugaron Morro, Andrei, Isi, Raúl de Tomás, Unai López, Álvaro García, Pacha Espino, Óscar Valentín, Lejeune, Pelayo y Eto'o.
Goles: 1-0 (9') Jacobo González. 1-1 (47') Nteka.
Árbitro: Manrique Antequera (granadino). Mostyró cartulina amarilla al local Genaro; y a los visitantes Gumbau, Mumin y Unai López.
Incidencias: Partido correspondiente al II Trofeo Puertas de Córdoba, disputado en El Arcángel ante unos 5.000 espectadores. El Córdoba CF se apuntó en la tanda de penaltis la victoria final (4-2).