Dura derrota ante el Granada (3-6) para abrir el campeonato

28 de septiembre de 2024 | División de Honor Femenina

El Deportivo Córdoba pierde en casa en la jornada inaugural en un encuentro en el que los goles de María Calañas (2) e Inma Sojo no fueron suficientes para que las blanquiverdes sumaran los primeros p

Partido de altura el que abría la liga 2024/2025 y que enfrentaba en Vista Alegre a Deportivo Córdoba y Granada FS, dos de los equipos llamados a estar arriba en la pelea por ascender a Segunda división, toda vez que en el pasado curso finalizaron en segunda y tercera posición, respectivamente, y que comparten como objetivo el jugar la próxima temporada en la categoría de plata del fútbol sala nacional.

Comenzó el choque con mucho respeto por parte de uno y otro bando, lo que se traducía en intercambio de llegadas poco claras por ambas partes. Carmen Maldonado dispuso de la primera clara ocasión para las rojiblancas, bien repelida por Ana Rodríguez, que instantes después volvió a evitar el tanto tras otro intento de Carmen. El primer acercamiento con peligro de las locales tuvo a Elena como protagonista, que obligó a Alba a intervenir bien abajo. El conjunto de Farina intensificó su presión sobre el área nazarí, y en una recuperación de María Calañas en ataque estuvo cerca de abrir el marcador, al igual que le sucedió a Inma Sojo con otro disparo franco, pero Alba se mostró segura en todo este primer tiempo.

El 0-1 llegó a los catorce minutos, cuando un error en la salida de balón de las cordobesas en defensa acabó cayendo cerca de María Juárez, que batió por bajo a Ana. Reaccionó de manera inmediata el conjunto cajista, con una doble ocasión de María Calañas y Neiva. Y del posible empate se pasó al 0-2, con un contragolpe repelido en primera instancia por Ana, pero María Juárez cazó el rechazo con una volea al fondo de la red. Las locales trataron de recortar distancias con un chut lejano de Neiva, bien tenido por Alba, y a renglón seguido, en otro contrataque, María Maldonado elevaba el 0-3 al electrónico tras resolver abajo el mano a mano con Ana, un duro resultado con el que ambos equipos tomaban camino de vestuarios.

Pese a la diferencia en el marcador, las jugadoras deportivistas salieron a la pista en la segunda mitad con intensidad tratando de demostrar que el resultado no refleja el nivel de los equipos. Lidia gozó de la primera ocasión, si bien ésta fue respondida por una vaselina de Carmen Maldonado, despejada por la defensa casi sobre la línea de gol. El Deportivo Córdoba empezó a volcarse sobre la portería granadina y las oportunidades comenzaron a sucederse, como en un balón muerto que Carmen no consiguió transformar en gol, seguido de un disparo de Lidia desde fuera del área rechazado por la portera rival, o en una combinación entre Neiva e Inma que salvó nuevamente la guardameta. Y de tanto insistir, las cordobesas encontraron el premio del tanto, en un pase de la muerte de Neiva que María Calañas empujó a la red poniendo el 1-3.

Poco duró la alegría para las blanquiverdes, que vieron cómo minutos después Bárbara enganchó un zurdazo desde diez metros ante el que nada pudo hacer Estrella, meta local en este segundo periodo. Tras este 1-4, el Granada aprovechó el desconcierto local para disponer de más ocasiones, como en un libre indirecto desde la frontal que Bárbara convirtió en el 1-5 a los 33 minutos. Y aún pudo ser mayor el castigo si Estrella no hubiera evitado un nuevo gol en un mano a mano, y o si el poste no se hubiera interpuesto en una falta ejecutada por Cecilia. Mención también para la cordobesa Isa Calero, jugadora del Sénior A, que hizo su debut oficial con el primer equipo del Deportivo Córdoba.

A cuatro minutos de la conclusión, y en pleno acoso visitante, Farina puso a su equipo a jugar de cinco, con portera-jugadora sobre el parqué, un cambio que surtió efecto de inmediato cuando María Calañas enganchó un buen disparo cruzado para establecer el 2-5. El encuentro enloqueció y, con el nuevo dibujo de las deportivistas, el Granada aprovechó una contra para poner el 2-6 por medio de Eloísa. La respuesta de las califales llegó con otro gol, el 3-6, obra nuevamente de María Calañas, que chutó desde el flanco izquierdo al palo contrario. No se volvió a mover más el marcador a pesar de la insistencia de las locales y los tres puntos volaron a Granada.

Deportivo Córdoba 3-6 Granada FS
3 - Deportivo Córdoba
: Ana Rodríguez, Inma Sojo, Neiva Cano, Anate Mesa y María Calañas -quinteto inicial-; también jugaron Lidia Domenech, Elena Jiménez, Carmen Caracuel, Estrella Haro e Isa Calero.
6 - Granada FS: Alba Huertas, María Maldonado, Ana Urrea, Bárbara Romero y Mónica Serrano -quinteto inicial-; también jugaron Eloísa Ávila, Ángela Jaén, Ana Maldonado, María Juárez, Carmen Maldonado y Cecilia Roldán.
Árbitros: Hurtado Morales, Moreno Valverde y Murillo Guillén, de la Delegación de Córdoba. Amonestaron a las jugadoras locales Estrella Haro y María Calañas; y a la visitante Mónica Serrano.
Goles: 0-1 María Juárez (14'), 0-2 María Juárez (15'), 0-3 María Maldonado (16'), 1-3 Inma Sojo (27'), 1-4 Bárbara Romero (30'), 1-5 Bárbara Romero (33'), 2-5 María Calañas (36'), 2-6 Eloísa Ávila (38'), 3-6 María Calañas (39').
Incidencias: Encuenttro correspondiente a la 1ª jornada de liga en División de Honor, disputado en Vista Alegre.