Fase final en División de Honor Sénior: ascenso y descenso
11 de marzo de 2021 | División Honor | José Luis Gálvez
El próximo día 21 se inicia la segunda Fase con el Montilla y el Espeleño buscando el ascenso a Tercera División, mientras que el Ciudad Jardín tratará de permanecer en la categoría
La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) mantuvo en la noche del martes una reunión con la Comisión de Clubes de División de Honor para avanzar los detalles de la segunda fase de la temporada en la categoría. Los clubes andaluces integrantes de esta comisión son Berja C.F., Chiclana C.F., Atlético Espeleño, Celtic Pulianas, A.D. Cartaya, C.D. Villanueva, U.D. San Pedro y U.D. Tomares. Dichas entidades estuvieron presentes en el sorteo del calendario correspondiente a la Fase de Ascenso a Tercera División, así como, en el sorteo de la Fase de Permanencia.
A principios de temporada, los clubes que forman la División de Honor en ambos grupos (Grupo 1 Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz; Grupo 2 Málaga, Granada, Almería y Jaén), conocían el novedoso sistema de competición que se aplicaría en División de Honor. Centrándonos en los equipos cordobeses, su grupo fue dividido en dos subgrupos, a saber:
Grupo 1 Subgrupo A: AD Cartaya, Montilla CF, Atlético Espeleño, UP Viso, Bollullos CF, Atlético Onubense, Aroche CF, Isla Cristina FC, CD Ciudad Jardín y Écija Balompié.
Grupo 1 Subrupo B: UD Tomares, Chiclana CF, PD Rociera, CD Guadalcacín, Atlético Algabeño, Torreblanca CF, AD San José, CD Alcalá, Puerto Real CF y CD San Roque.
Dentro de cada subgrupo, los cuatro primeros clasificados pasaban a la Fase de Ascenso a Tercera División, mientras que los seis restantes, formarían la Fase de Permanencia en la categoría. De los equipos cordobeses, el Montilla, cuadro que dirige Jesús Fernández, quedó clasificado en segunda posición de su subgrupo con 35 puntos; mientras que el Espeleño, equipo que dirige Juan Carlos Quero, quedó un punto por detrás de los vinícolas con 34 puntos, posiciones que le dan derecho a ambos a luchar por el ascenso de categoría. Por su parte, el Ciudad Jardín cerró la primera fase en penúltima posición de su grupo y luchará por mantener la categoría en la segunda fase.
El Montilla C.F. comenzará la pelea por el salto de categoría junto a los otros tres clasificados de su subgrupo (A.D. Cartaya, Atco. Espeleño y U.P. Viso), y los cuatros clubes clasificados en el otro subgrupo (U.D. Tomares, Chiclana C.F., Peña Deportiva Rociera y C.D. Guadalcacín). El plantel de Jesús Fernández arrastra a esta Fase de Ascenso los puntos, goles a favor y goles en contra obtenidos en la fase regular, por lo tanto, comenzará con ventaja con respecto a otros rivales. Concretamente, los montillanos iniciarán la Fase de Ascenso en segunda posición.
Cabe destacar que el Montilla y el Espeleño solo se enfrentará a los cuatro equipos ante los que de momento no se han cruzado en su grupo, es decir, el Tomares, el Chiclana, el Guadalcacín y la Peña Deportiva Rociera, por lo que no vuelven a medirse a los conjuntos que provienen de su subgrupo (Cartaya, Espeleño y Viso). Por este motivo, la Fase de Ascenso contará solamente con 8 jornadas. Las plazas que dan derecho al ascenso son tres, salvo ascenso o descenso por arriba de la AD Ceuta de Tercera a Segunda División B o División de Honor, hecho que provocaría la reducción a solo dos vacantes.
Con todo ello, la Fase de Ascenso se iniciará el próximo domingo 21 de marzo, disputando el Montilla CF su primer encuentro ante el Chiclana CF en el Municipal vinícola; mientras que el Espeleño inicia esta segunda Fase también como local recibiendo a la PD Rociana, equipo al que visitarán los de Jesús Fernández en la segunda jornada, mientras que los de Juan Carlos Quero visitarán al Guadalcacín.
Montilla-Guadalcacín y Tomares-Montilla son las dos últimas jornadas de la primera vuelta de una Fase de ascenso que tendrá su punto y final el próximo 16 de mayo, durante la que habrá una semana de descanso, la del 4 de abril. Por su parte, el Espeleño recibe al al Tomares y visita al Chiclana para cerrarla la primera vuelta y del mismo modo, cerrará la segunda fase el próximo 16 de mayo.
Ciudad Jardín, a buscar la permanencia
Por su parte, el Ciudad Jardín iniciará esta segunda fase buscando la permanencia en la categoría recibiendo en Poniente al Puerto Real, visitando en la segunda jornada al CD San Roque. Los de Carlos Losada, se medirán en esta segunda fase además al Algabeño, Torreblanca, San José y Alcalá, estando igualmente en este grupo a los equipos que han disputado junto a ellos la primera fase: Bollullos, Onubense, Aroche, Isla Cristina y Écija. De los 12 equipos, cinco conservarán la categoría, mientras que los siete últimos clasificados descenderán a Primera Andaluza.