5-0. Una "manita" de ilusión

2 de enero de 2017 | División Honor | Pablo Mansilla

El Salerm Cosmetics Puente Genil endosa una contundente goleada al Rota y arranca el 2017 con una victoria que le permite colocarse en la segunda plaza

El Salerm Cosmetics Puente Genil da la bienvenida al 2017 como despidió a su antecesor, el 2016. Ganando. Pero además, certificando que el fútbol es un deporte al alza en la localidad y que quiere brindar grandes alegrías a su afición. El Manuel Polinario “Poli” volvió a vibrar un mes después viendo cómo los rojinegros superaban al Rota por un contundente 5-0. No fue el mejor partido de la temporada de los de Juanmi Puentenueva, pero sí un partido que subraya la importancia de tener un buen fondo de armario, del acierto de cara a puerta, y de dejar la portería a cero.

Porque la primera parte, al menos en el primer cuarto de hora, los dos equipos evidenciaron la falta de sensaciones tras el parón navideño. Desajustes tácticos, pérdidas de balón, y errores que asustaban al graderío. Más si cabe viendo la alineación del Salerm Cosmetics Puente Genil. Las bajas de Manolo Cano, Oprica y Fito, así como las molestias musculares de Maero, comprometían la decisión determinante de Puentenueva, que empleó una novedosa alineación extendida a una convocatoria que ha premiado el trabajo de Raúl Santaella o del juvenil Manuel Ruiz. Fue el Rota el equipo que dispuso de la primera ocasión clara. Una jugada culminada por Harana de cabeza hizo temblar a la afición que llenó el estadio pontanés. Más tarde, sería Salva Vegas el que buscara el marco verderón, pero se estrelló en Fabio. Con el paso de los minutos, la falta de sentido táctico iba creciendo a la espera de que jugadores con más toque y pausa tomasen el control del juego. Y en esa misión, hay un hombre “top”. Isco tomó el mando, se cosió el balón a la bota, y lo movía cual violinista su instrumento. Su capacidad de hacer mejor al compañero y su atrevimiento de cara a puerta dieron confianza a los rojillos, que arrinconaron al Rota en su parcela.

Así llegó el primer tanto. Tras un asedio a la portería de Fabio, Guille (él no quería) regaló el primer tanto a los pontanenses. Un gol que resultó ser determinante para lo que vendría después. Porque Pedraza, tras recibir un buen pase de Moyita, buscó el tiro cruzado para sorprender al meta rival. Pero quien sí iba a sorprender a Fabio iba a ser Moyita. El ursaonés, con dos buenas opciones de pase, eligió la más egoísta y la que condecora al futbolista: el tiro a puerta. Y vaya tiro. Un derechazo ajustado al palo vio la madera, y después, el fondo de las mallas para marcar un verdadero golazo. Era el 43 de la primera. Y como no hay dos sin tres, llegó Edu Chía en la prolongación para poner el 3-0 en el electrónico. Merecidísimo triunfo rojinegro, que fue de menos a más en la primera parte ante un Rota que bajó en cierto modo los brazos.

Con la comodidad del resultado, el Salerm Cosmetics Puente Genil pudo plantear un segundo tiempo de más control, posesión, y minutos para hombres del banquillo. De hecho, el conjunto de Puentenueva le dio continuidad a su rendimiento sobre el terreno de juego sin buscar tanto la portería contraria. Sin embargo, Edu Chía saltó al verde con alma de delantero y pudo hacer el cuarto nada más empezar el segundo acto. Avanzaba el encuentro y los locales se libraron de un penalti por posible mano dentro del área rojinegra. Aunque el árbitro estuvo en líneas generales correcto, sereno, y manejando con personalidad las decisiones comprometidas del partido.

Las ocasiones eran menores que en el primer tiempo, pero las ganas de aumentar la renta sí eran mayores. Bubu protagonizaba el final de más de una ocasión, pero el punta de Marinaleda no terminaba de rematar. Sí daba asistencias de lujo. Como la que le puso a Salva Vegas en el 58’. El de Alameda, en el uno contra uno, resolvió con clase para marcar el cuarto de la tarde. Una diana que tumbó anímicamente al cuadro gaditano, que con más empuje que orden, se defendió como pudo. Porque los cambios funcionaron. César está listo para resolver cualquier situación. Raúl Santaella tuvo la chispa y la intensidad que le caracterizan. Joseca fue valiente y seguro. Y Manuel Ruiz peleó como sólo él sabe. El fondo de armario del Salerm Cosmetics Puente Genil pidió paso, y lo demostró en una jugada en la que César fue el primer ejecutor y Joseca el finalizador con su pase a Bubu, que no marcó. Sí marcaría después, en el 80’, para cerrar el marcador con un 5-0. Pudo marcar el Rota por medio de una falta en el 88’, pero Harana la mandó por encima del marco de Cristian. El colegiado no quiso alargar la fiesta rojinegra, que empieza el nuevo año a lo grande. Colocándose segundo, en puestos de ascenso directo a Tercera División. Y marcando cinco goles. La ilusión existe. Y si no, que se lo digan a la grada. Que pone hasta titulares.

FICHA TÉCNICA

5.- SALERM COSMETICS PUENTE GENIL FC: Cristian; Carraña, Edu Chía, Manu Tenllado, Fran Pedraza (Raúl Santaella, 65’); Pepe Rey, Miki (César, 57’); Moyita (Joseca, 76’), Salva Vegas (Manuel Ruiz, 76’), Isco; Bubu.

0.- CD ROTA: Fabio; Guille (David, 68’), Dani, Iván, Adri; Paco, Harana; Ismael (Ayoub, 67’), Ramón, Segarra (Chulín, 60’); Juanje (Blanco, 57’).

GOLES: 1-0, min, 30: Guille (pp). 2-0, min. 43: Moyita. 3-0, min. 45: Edu Chía. 4-0, min. 58: Salva Vegas. 5-0, min. 80: Bubu.

ÁRBITRO: Rodríguez Soto, de Jaén. Amonestó por los locales a Joseca y a Guille, Ismael, Blanco y Paco por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimoctava jornada del grupo 1 de División de Honor Andaluza, disputado en el Estadio Manuel Polinario “Poli” de Puente Genil (Córdoba) ante unos 700 espectadores. Antes del partido se produjo la tradicional recogida de juguetes a beneficio de AVAS (Asociación de Voluntarios de Acción Social) de Puente Genil.