2-1. La teoría del resultadismo

18 de septiembre de 2016 | División Honor | Pablo Mansilla

El Salerm Cosmetics Puente Genil sufrió de lo lindo para vencer a un Conil que perdía 2-0 al descanso y que tuvo mucha vida durante treinta minutos en la segunda parte tras anotar un penalti

Tres puntos. Y nada más. Dando gracias. La necesitada y merecida primera victoria de la temporada para el Salerm Cosmetics Puente Genil ha llegado, como se suele decir, a la tercera, que superó a un Conil que, de estar perdido sobre el terreno de juego tras una nefasta y desafortunada primera mitad, ganó una vida en la segunda al transformar de penalti un tanto que obligó al conjunto de Juanmi Puentenueva  a estar más de media hora exponiendo una versión defensiva poderosa, solvente, y sin concesiones al rival, elementos que existieron aunque sin franqueza, ya que al cuadro gaditano le faltó puntería para establecer un empate que buscaron incesantemente exponiendo pocos recursos futbolísticos y mucho empuje e intensidad.

Cuesta explicar cómo el equipo rojinegro ganó sólo por la mínima. Porque la primera parte fue un auténtico monólogo del Salerm Cosmetics Puente Genil. Dominó de sobra el partido cuando el Conil tuvo que mover su banquillo por la lesiones de Rubén y Joselito, sobre todo a base de llegadas de peligro. Pero el equipo sigue perdonando. Continúa generando ocasiones manifiestas de gol y da vida a los rivales con la falta de eficacia en el área contraria. Las molestias musculares de Maero dejaron sólos en la vanguardia a Salva y a Bubu. El de Marinaleda, que jugó los noventa minutos, tardó demasiados minutos en encender su mecha. Pudo adelantar a su equipo en el nueve, y de manera inexplicable falló sólo ante Jairo. Poco después, Moyita lo intentó con un disparo cruzado.

La comodidad del cuadro local sobre el césped se debía a la facilidad pasmosa con la que Fito recuperaba balones en el círculo central para iniciar el peligro. Sus pases en profundidad, dado el espacio que dejaba el Conil en la zona de tres cuartos, fueron un quebradero de cabeza para la línea de cinco defensas de los visitantes. Y en una jugada de esas, Bubu recibió el esférico y Salva Vegas abrió la lata. El malagueño marcó su primer gol en partido oficial con la camiseta rojinegra, y en parte hacía justicia tras todo el peligro generado hasta el momento.

Sin embargo, pudieron llegar más. Buscaron el gol de la tranquilidad desde Oprica de falta, Moyita con un bonito toque por encima del portero, pasando por Manolo Cano de espuela y por Bubu, otra vez, por encima del larguero. Pero la insistencia del “9” del Salerm Cosmetics Puente Genil en el campo contrario encontró su recompensa, ya que en el minuto 45, marcó el 2-0. Gol que festejó un arrebatado Manuel Polinario “Poli” casi como si fuese el de la sentencia. Pero aún quedaba un segundo tiempo del que nadie esperaba su guión.

Porque tras un inicio dominante de los locales, llegó Crespo – el mejor jugador del Conil – y provocó un penalti tras un lance del juego con Edu Chía en el que el jugador amarillo hizo de pillo. Narváez no falló desde los once metros, aunque Cristian tocó el esférico y pudo evitar el tanto visitante. Esa fue la última vez que se vio al guardameta sobre el campo. Un problema en el gemelo obligó a Juanjo a saltar al terreno de juego. El partido iba a cambiar. El Conil tomó aire con el gol y el Salerm Cosmetics Puente Genil necesitaba pólvora en ataque. De ahí que Puentenueva diese entrada a Maero para tener a sus tres hombres gol sobre el campo.

Con esta situación, fue el conjunto de Manuel Jesús Robles el que se dedicó a incomodar al rival, a provocar un juego previsible en la escuadra pontana, y a aprovechar todo balón suelto para volcarse al ataque. Aparecieron los nervios, y se notó en el campo. Los hombres de Juanmi Puentenueva perdían muchos balones en el centro del campo y el Conil, a base de pulmón y garra, jugó a echar un pulso con la zaga rojinegra. Nadie se creía lo que estaba viendo, y más cuando llegaron cambios con perfil defensivo con la entrada de Pepe Rey, Joseca y Carmona. Era evidente que el Salerm Cosmetics Puente Genil reducía sus opciones de ganar al sufrimiento, a la seguridad y orden, y la presión de la grada. Esa tensión competitiva se tradujo en un desorden importante desde el punto de vista táctico de los locales, aunque finalmente la estrategia “italiana” salió bien para amarrar tres puntos que dan un respiro a un equipo que pudo resolver a su favor mucho antes. Lo que cuentan son los resultados, y cinco puntos de nueve posibles es un buen motivo para que la tranquilidad se imponga.

FICHA TÉCNICA

2. SALERM COSMETICS PUENTE GENIL: Cristian (Juanjo 61’), Carraña, Edu Chía, Manolo Cano, Pedraza; Fito, Moyita (Pepe Rey, 70’), Oprica (Maero, 64’), Isco (Carmona, 87’); Salva Vegas (Joseca, 77’) y Bubu.

1. CONIL CLUB DE FÚTBOL: Jairo; David, Rubén (Cota, 10’), Narváez, Pablo, Joselito (Argudo, 38’); Silveria, Crespo, Narváez; Isra y Juan Marín (Fofi, 65’).

 GOLES: 1-0, min. 18: Salva Vegas. 2-0, min. 45: Bubu. 2-1, min. 58: Narváez, de penalti.

ÁRBITRO: Rodríguez Caparrós, de Granada. Amonestó a Fran Pedraza, Fito, Juanjo, Carraña y Maero por los locales y a Pablo, Joselito, Argudo, Isra, y Narváez por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo 1 de División de Honor, disputado en el Estadio Manuel Polinario “Poli” de Puente Genil (Córdoba) ante unos 700 espectadores. Lleno.