1-2. Un zarpazo para reflexionar

5 de febrero de 2017 | División Honor | Pablo Mansilla

El Salerm Cosmetics Puente Genil pierde en casa contra el San José en un partido con polémica arbitral y con una imagen discreta de los de Puentenueva

Era el domingo ideal. La tarde más indicada para confirmar las ganas de soñar que tiene toda la familia futbolera de Puente Genil. Pero pudo la presión. Pudo el instinto de un San José que quiso el balón, que lo trató con criterio, y que creyó en sus posibilidades. Llegó dos veces con claridad al área contraria para sacarse de la chistera esa puntería que le condena desde septiembre a vivir coqueteando con la amenaza del descenso. El acierto en el gol, la personalidad en el terreno de juego, y las urgencias jugaron a favor de los de Dioni Arroyo, que azotaron una dura derrota al Salerm Cosmetics Puente Genil (1-2).

Los de Juanmi Puentenueva estaban avisados del peligro que les podía generar la Agrupación Deportiva San José, un equipo con una filosofía de juego vistosa, combinativa, y para la que el juego en largo está desterrado por completo. En el Polinario también empleó otras armas para desquiciar al Salerm Cosmetics Puente Genil, que en pocos minutos evidenció los problemas que iba a sufrir durante noventa minutos. Porque los visitantes esperaron al paso de un primer cuarto de hora de tanteo entre ambos bandos para advertir que su buen momento actual no es fruto de la suerte ni de elementos a los que a veces se invocan en el fútbol de manera innecesaria.

El cuadro cañamero, abanderado por la velocidad y la calidad de Plusco, dominaba ligeramente el partido aunque sin generar ocasiones de gol. Mientras, en el otro área y con Salva Vegas como único punta en detrimento de un Bubu que volvió al banquillo, los locales llegaban sólo a balón parado o pelotas sueltas en la frontal. Oprica desperdició un par de altas y antes Isco le pegó al esférico demasiado cerrada para que saliese por línea de fondo. Pero lo que más preocupaban eran las pérdidas de balón de los de Puentenueva. Sorprendidos por la capacidad de anticipación de su rival, su buena presión en zona, y sus propias imprecisiones, le hizo llegar al descanso con muchos aspectos que mejorar en el segundo tiempo.

El San José, que tenía a sus dos centrales amonestados, tenía que mover piezas. Su entrenador retiró a Nino para evitar males mayores. Pero el Salerm Cosmetics Puente Genil salió con lo puesto y notablemente activado. Subió el ritmo, apareció la compenetración, y tenía alguna que otra llegada sin finalizar. Pero Jurado adelantó a su equipo en el minuto 58. Lo celebró a lo grande el cuadro visitante.

No obstante, en otra muestra excelente de la capacidad de reacción, los pontanenses empataron gracias a un tanto de Ernesto (él no quería). Había pasado sólo un minuto del éxtasis cañamero a la ensordecedora euforia rojinegra, que aumentó con el tanto de Cristian Carracedo. En ese preciso instante apareció la figura de Navarro Galera. Demasiado contundente con los dos equipos en sus decisiones, pero su rigurosidad jugó en contra de los intereses de los pontanenses. El árbitro anuló con una decisión muy rigurosa el tanto del extremo catalán, que debutaba en casa y pudo haberlo hecho a lo grande. Más adelante tuvo que intervenir Linares, el portero visitante, de manera providencial para salvar el 2-1. Pero también había, esta vez sí, milagros en la portería local.

Cristian y la suerte quisieron evitar el segundo gol del San José antes de llegar al tramo final del partido. El desgaste jugaba su papel, y los cambios apenas aportaron al cuadro pontanés. Esta situación condujo el encuentro a la emoción. A una tensa emoción. Ver a cualquier jugador pisar el área contraria era señal de que algo podía pasar. Plusco, Salva Vegas, Edu Chía… los tres se lamentaron de no haber marcado. Cualquier contacto era origen de polémica para romper los esquemas al colegiado. Sacó su cartulina amarilla a relucir más de lo debido, cortó el juego en innumerables ocasiones, apenas dio continuidad al partido, y al final dejó a toda persona que pasó por el Polinario con una duda existencial. Concretamente en el minuto 86, cuando en una contra Mario sentenció al Salerm Cosmetics Puente Genil en un gol, posiblemente, en posición ilegal. Los locales buscaron a la desesperada el empate, y no lo consiguieron. El San José jugó muy bien sus cartas y se llevó tres meritorios puntos a domicilio de un estadio en el que los de Juanmi Puentenueva acumulan dos partidos seguidos sin ganar. Un fin de semana que concedió a los rojinegros una oportunidad difícilmente mejorable de dar un paso adelante en sus aspiraciones para el final de liga. Y el desenlace dejó un mensaje: que del Polinario, de aquí en adelante, no se puede escapar ni el gato.

FICHA TÉCNICA

1.- SALERM COSMETICS PUENTE GENIL: Cristian; Carraña, Edu Chía, Manolo Cano, Fran Pedraza (Joseca, 75’); Fito, Miki (Bubu, 63’); Moyita (Sebas Awana, 75’), Alex Oprica (Carracedo, 56’), Isco; Salva Vegas.

2.- AD SAN JOSÉ: Linares; Iván, Nino (Jurado, 54’), Ernesto, Dani; David, Sebas; Plusco, Mario (Malaver, 87’), José Carlos (Marcos, 69’); Fran Osuna (Alberto, 77’).

GOLES: 0-1, min. 58: Jurado. 1-1, min. 59: Ernesto (pp). 1-2, min. 86: Mario.

ÁRBITRO: Navarro Galera, de Jaén. Expulsó por doble amarilla a Ernesto (min. 89). Amonestó por los locales a Manolo Cano, Fito, e Isco; mientras que por los visitantes amonestó a Sebas, Nino, Fran Osuna, Mario, José Carlos, y Dani.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada del grupo 1 de División de Honor Andaluza, disputado en el Estadio Manuel Polinario “Poli” de Puente Genil (Córdoba) ante unos 650 espectadores.