1-1. Supervivencia rojinegra

2 de octubre de 2016 | División Honor | Pablo Mansilla

El Salerm Cosmetics Puente Genil amarra un punto en casa ante el Xerez Club Deportivo jugando con diez durante toda la segunda parte por la expulsión de Moyita

La locura, si se cuela dentro de un partido de fútbol, otorga un plus de espectáculo para el aficionado y taquicardias a pie de campo. Más si cabe en Puente Genil, donde un estadio abarrotado de público ha sido testigo de cómo el conjunto de Juanmi Puentenueva  ha enmarcado su solidez como equipo ante un ilustre del balompié como el Xerez Club Deportivo, ante el que tuvo que defender con uñas y dientes un valioso empate después de que Moyita viese la roja directa tras agredir a un jugador azulino poco antes de llegar al descanso. El empuje inicial de los visitantes pudo acabar con un severo correctivo, pero los atacantes perdonaron ante un Cristian que salvó en más de una ocasión a los rojinegros, que reaccionaron de manera vibrante en el último tramo de la segunda mitad para poner contra las cuerdas al cuadro de Vicente Vargas.

Juanmi Puentenueva, quien dejó fuera de la convocatoria a Carraña y Fran Pedraza, introdujo cambios significativos en su alineación de salida. Joseca ocupó el lateral derecho y dejó a César el izquierdo; y en campo contrario Sandro ocupó el carril diestro para asistir, junto a Isco y Moyita, a la dupla Bubu-Salva. Maero se quedó en el banquillo y esperó su momento. Quien no quiso hacerlo fue Sandro. Desde el pitido del árbitro quiso ser protagonista a base de trabajo, de recuperar la posesión, de generar constante peligro en su parcela, y de levantar al público de sus asientos. A los treinta segundos se colocó cerca del poste izquierdo de David Zamora, al que batió tras caerle un balón procedente de una jugada entre Isco y Moyita. El tanto de los locales dio paso a un inicio trepidante del encuentro.

Hubo reparto de ocasiones entre pontanenses y xerecistas, aunque las de los rojinegros fueron más claras. Isco, y sobre todo Salva, pudieron batir por segunda vez al arquero azulino. Por su parte, los de Vicente Vargas tuvieron aproximaciones al marco de Cristian en las que el guardameta no tuvo que intervenir, pero sí pedir mucha vigilancia a la línea defensiva. De hecho, José Vega, que junto a Pedro Carrión, maravillaron a los espectadores debido a su clase, potencia, y capacidad inquietante de generar serio peligro, no hizo la igualada por que el larguero se lo impidió. Era el minuto 14, y un Xerez compacto comenzó a adueñarse del centro del campo.

En ese instante se fracturó el Salerm Cosmetics Puente Genil. La posesión de balón rojinegra era aprovechada con juego vertical y en largo desde la defensa, buscando la profundidad en las bandas y las buenas conexiones que trazaban con los delanteros. Fito estaba desasistido y alejado de Isco, al que tampoco le llegaba el cuero. La apuesta de Puentenueva para la creación de juego no funcionaba. Por las bandas, todo lo contrario. Joseca y Sandro, sobre todo, fueron un puñal en el flanco derecho; al igual que quedó demostrado en el carril izquierdo, cuando una jugada colectiva culminada por Salva no encontró portería y sí la ovación cerrada de los ocupantes de la grada, que quedó enmudecida con lo que pasó poco después.

Llegó el empate del Xerez CD. En el 38’, un gran disparo cruzado de Quirós igualó la contienda, quien lo celebró con los numerosos seguidores de su equipo que se desplazaron a Puente Genil. Sin embargo, los rojinegros pudieron irse ganando al descanso de no ser por un fallo de Bubu, al que le detuvo su lanzamiento David Zamora, quien fue espectador de lujo de la jugada decisiva del partido. Un codazo de Moyita fue visto por el asistente de Cámara Molina, quien no dudó en mostrarle la roja a la altura del  45’. El de Osuna, que abandonó el terreno de juego entre lágrimas consciente de su error, es reincidente en una acción similar ya que el pasado curso, en la tercera jornada, fue expulsado frente al Pozoblanco. Tras cuatro partidos de sanción, lo que vino después fue su posterior salida del conjunto pontanés por motivos laborales. Tocaba sufrir en el segundo tiempo ante un Xerez que saldría a por el partido en el segundo tiempo.

Y así lo hizo. Entró Carlos Álvarez al campo para imprimir más peligro al ataque visitante. Y Puentenueva dio entrada a Maero por Sandro. Ovación cerrada y merecida para el futbolista pontanés. En ese momento, aumentaron las pulsaciones de los aficionados, quienes se sorprendieron por cómo Narváez enviaba un balón al palo, por cómo Pedro Carrión falló un mano a mano ante un colosal Cristian, y por cómo el Xerez Club Deportivo se había metido en campo contrario para tratar de deshacer el empate. Isco abandonó el campo por Pepe Rey, y todo cambió.

La entrada del centrocampista sirvió para contagiar a su equipo de alma, dar consistencia al centro del campo, y ayudar a Fito, que se marcó un partidazo a partir de entonces dada su omnipresencia en todas y cada una de las jugadas de peligro de los locales. Porque el Salerm Cosmetics Puente Genil se volcó al ataque. Empujó, tiró de casta, ánimo y fuerza inquebrantable para buscar el milagro. Los jugadores hicieron un esfuerzo extraordinario, del primero hasta el último. Aunque curiosamente, en el tramo final ocuparon el campo los hombres que hicieron posible la espectacular segunda vuelta del equipo en Primera Andaluza. Finalmente, el trabajo tuvo recompensa con un punto que, dados los resultados de la jornada y la inferioridad numérica de la segunda parte, saben bien en Puente Genil. Como el vino de Jerez.

FICHA TÉCNICA

1 – SALERM COSMETICS PUENTE GENIL: Cristian; Joseca, Edu Chía, Manolo Cano, César; Fito, Isco (Pepe Rey, 64’); Sandro (Maero, 51’), Moyita; Salva Vegas (Raúl Santaella, 73’) y Bubu (Jesús Ángel, 87’).

1 – XEREZ CLUB DEPORTIVO: David Zamora; Güiza (Bonilla, 36’), Quirós, Kevin, Orellana; Alberto (Tito, 62’), David Narváez; Barragán, José Vega, Juanito (Carlos Álvarez, min. 46); y Pedro Carrión.

GOLES: 1-0, min. 1: Sandro. 1-1, min. 38: Quirós.

ÁRBITRO: Cámara Molina, de Sevilla. Expulsó a Moyita, que vio la roja directa en el 44’. Amonestó a Isco por los locales y a Barragán y Pedro Carrión por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo 1 de División de Honor Andaluza Senior, disputado en el Estadio Manuel Polinario “Poli” ante unos 750 espectadores. De ellos, medio centenar de aficionados eran del Xerez Club Deportivo.