1-1. Fortuna derretida

4 de septiembre de 2016 | División Honor | Pablo Mansilla

Salerm Cosmetics Puente Genil y Cartaya firmaron tablas en un duelo marcado por el intenso calor y la falta de acierto local

Casi como de un partido de baloncesto se tratase – hubo un tiempo muerto en cada parte – el Salerm Cosmetics Puente Genil y el Cartaya acusaron el enorme calor propio de un pabellón sin climatización y de pleno verano para firmar un empate que, visto lo ocurrido sobre el seco césped del Manuel Polinario “Poli”, deja dos claras lecturas en el conjunto de Juanmi Puentenueva. Los locales se fueron ganando al descanso tras un tanto de Maero en la prolongación; y en la segunda mitad, la única llegada con cierto peligro de los onubenses acabó con un tanto de Juanma Barba, que sacó partido de una acción que no se defendió con la contundencia necesaria.

Sorprendía de inicio la disposición táctica de los rojinegros. Puentenueva dispuso un once titular con una clara vocación ofensiva (4-1-4-1), destacando la aparición de Bubu, Maero, y un Salva Vegas que luchó de manera incansable. El joven malagueño estuvo falto de chispa en la velocidad, aunque fue el primero en probar a un inquieto Viruta. El cuadro local tuvo el control del cuero. Los balones en largo desde el centro de la retaguardia eran constantes hacia la referencia de ataque. Los onubenses, cuando podían contactar con el balón, mostraron un buen sentido combinativo con espacios en campo contrario aunque sin peligro alguno hacia la portería de Cristian, del que no se le recuerda ninguna intervención en los primeros cuarenta y cinco minutos de un duelo que se paró en el minuto 23 por culpa del intensísimo calor que golpeaba en el estadio pontanés.

No había ninguna escuadra dispuesta a dominar el encuentro. Y ante tanta imprecisión, el balón parado hizo acto de presencia para tratar de desequilibrar el marcador. Oprica, por los locales; y Francis Ruiz, por los visitantes, lo intentaron pero el viento pasó factura en dichas jugadas. Hasta que el Salerm Puente Genil, en un último intento de irse con una sonrisa al vestuario, se hizo con la suya. En el tiempo de prolongación, Oprica puso a Maero un pase en profundidad. El de Estepa, sólo ante el guardameta, no falló pese a que el toque del balón en la bota de un rival ralentizó la velocidad del esférico hasta la portería. Fiesta en el Polinario y más de 700 gargantas exultantes que celebraron el tanto del punta rojinegro.

Los pontanos querían más. Muy eléctricos en el inicio del segundo tiempo, Bubu y de nuevo Maero probaron suerte de cara a puerta. Sin embargo, la falta de fortuna salió en escena para convertirse en un incordio para los intereses locales. El Cartaya, en su momento más difícil y en la jugada con más imprecisiones, se encargó de plasmar la importancia que tiene en el fútbol no perder la concentración en ninguna centésima de segundo. Juanma Barba, en el 54’, remató como pudo un balón que terminó de introducir Edu Chía en las inmediaciones de la portería defendida por un Cristian que no pudo hacer nada.

El tanto de la igualada sirvió para espolear a los locales, aunque con sufrimiento. Porque el Cartaya empezó a imprimirle más garra al encuentro. Zambrano ponía la tranquilidad con el balón en juego mientras los lances eran ganados en su mayoría por un conjunto onubense que puso ganas, pero no ocasiones de gol. Sí tuvo oportunidades de inquietar a Viruta el cuadro de Puentenueva, que se mostró errático fruto de la falta de frescura de unos cambios que llegaron. Moyita y Santaella dieron energía a las bandas, pero un exhausto Maero no pudo hacer más que dejarse su alma de delantero para intentarlo una y otra vez, pero sin suerte. Se pudo complicar el partido, ya que Manolo Cano y Fito se jugaron la expulsión por parte de un joven colegiado que mostró hasta ocho cartulinas amarillas. Puente Genil no perdió el partido, pero sí dos puntos. Cartaya tampoco perdió, pero ganó un punto.

FICHA TÉCNICA

1.- SALERM COSMETICS PUENTE GENIL: Cristian; Carraña, Edu Chía, Manolo Cano, Fran Pedraza; Pepe Rey (Fito, 65’); Bubu (Raúl Santaella, 83’), Salva Vegas (Moyita, 65’), Isco, Oprica; Maero.

1. AD CARTAYA: Viruta; Jacobo, Francis Ruiz, Quino, Canterla; Juanma Barba, Zambrano, Mario; Canito (Gui, 84’), Samu (Pitu, 72’), Lolo (Juanqui, 84’).

GOLES: 1-0, min. 45: Maero. 1-1, min. 54: Juanma Barba.

ÁRBITRO: Cabrera de la Hoz, de Sevilla. Amonestó a Manolo Cano, Maero, Bubu, Isco, y Fito por los locales y a Zambrano, Mario, y Pitu por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo 1 de la División de Honor Andaluza, disputado en el Estadio Manuel Polinario “Poli” ante unos 750 espectadores. Lleno.