1-0. El guion incompleto
27 de noviembre de 2016 | División Honor | Pablo Mansilla
El Salerm Cosmetics Puente Genil pierde en Rota ante un Xerez DFC que sigue lanzado y se mete en la zona alta de la clasificación
Dar por sentenciado al Salerm Cosmetics Puente Genil es actitud de atrevidos. El conjunto rojinegro se vio sorprendido por un Xerez Deportivo Fútbol Club que va como un cohete desde que Franzón se ha hecho cargo del conjunto azulino. Se adelantó pronto en el marcador gracias a Orellana, defendió su ventaja con una mezcla de suerte e intensidad permanente, e incluso supo sufrir en los últimos minutos dado que los de Juanmi Puentenueva tuvieron en su mano el empate embotellando a los xerecistas en su propia área. De esta manera, los rojinegros acumulan dos derrotas consecutivas, aunque el mal menor de las mismas es ver cómo se ha comprimido la tabla clasificatoria en dos semanas.
Las bajas de Pepe Rey e Isco obligaron al entrenador pontanés a introducir cambios en su once de salida. El acompañante de Fito fue Edu Chía en la medular, y Bubu repitió titularidad en la media punta. El Xerez, eso sí, se ajustaba al guión de las últimas semanas: imprimir un ritmo altísimo, exigir a los laterales rivales en las jugadas por banda, y ganar tranquilidad con un gol tempranero. En el 5’, un centro pasado de Cuenca llegó a los pies de Orihuela, que desde el vértice del área, aprovechó la desierta ocupación de la portería rojinegra para instalar el primer tanto en el marcador. Los de Sánchez Franzón pudieron adueñarse así de lo que el encuentro requería, aunque Bubu puso en un serio apuro a Edu Villegas. El de Marinaleda se sacó un gran disparo de su pierna derecha para estrellar el balón en el larguero y saliera desviado por encima de la meta local. El césped del Navarro Flores de Rota se levantaba con el paso del tiempo, y eso dificultaba ver continuidad en el juego de uno y otro equipo. A balón parado, de hecho, el Salerm Cosmetics Puente Genil tuvo la segunda ocasión de igualar la contienda merced a una falta botada por Álex Oprica que desvió Villegas con la manopla.
El conjunto rojinegro gozaba de pocas pero a la vez buenas ocasiones de empatar. No obstante, el Xerez DFC aguantaba con garantías el tipo gracias a su velocidad, madurez en el juego, y una actitud de equipo con alma. Se iba al descanso dominando en la faceta del gol, pero consciente de que debía conservar bien su campo ante un Salerm Cosmetics Puente Genil que, aún desordenado y un peldaño menor de intensidad que los azulinos, no le perdía la cara al partido. En la segunda parte se volcó al ataque al inicio, llegando de forma aislada a la zona de tres cuartos para crear peligro en el marco de Villegas.
Pero los locales jugaban con el factor cancha. Desplegaron el “otro fútbol” a la perfección dentro y fuera del campo, en la grada y desde los banquillos con los cambios. El carrusel de sustituciones permitió, por parte del conjunto pontanés, volver a Miki sentirse futbolista siete meses después de su lesión muscular; y ver a Jesús Ángel guardar igual de bien la banda que Carraña no podrá defender la próxima semana en el derbi ante el Ciudad de Lucena. La frescura de los visitantes encontró resultado teniendo más opciones de posesión de balón y alguna llegada aislada al marco de Villegas. Su eficiente trabajo era poco vistoso, pero le valía para tomar aire y empezar a buscar con insistencia el gol del empate. De hecho, el cuadro rojinegro embotelló a los de Franzón en su propio área. Y cuando todo el mundo pensaba que el descuento duraría lo que suele durar, se fue hasta los nueve minutos. Una decisión que enfadó y mucho a la grada local, que acabó pidiendo la hora y casi rezando para que acabase el partido cuanto antes con resultado favorable para los azulinos. El Xerez DFC se llevó los puntos. El Salerm Cosmetics Puente Genil, la sensación de que quiso y no pudo.
FICHA TÉCNICA
1.- XEREZ DEPORTIVO FÚTBOL CLUB: Edu Villegas; Ramírez, Borja, Antonio, Adri Domínguez; Moreno, Orihuela (Copero, 88’); Biri (Guille, 73’, Iván Ares, 89’)), Cuenca (Barba, 68’), Goma (Padilla, 84’); Javi Tamayo.
0.- SALERM COSMETICS PUENTE GENIL: Cristian; Carraña (Jesús Ángel, 81’), Manu Tenllado (Pedraza, 58’), Manolo Cano, Joseca; Fito, Edu Chía; Oprica (Miki, 58’), Salva, Bubu (Moyita, 68’); Maero.
GOLES: 1-0, min. 5: Orihuela.
ÁRBITRO: Soteras Martínez, de Huelva. Amonestó a Ramírez, Borja, Moreno, y Guille por los locales y a Manolo Cano, Manu Tenllado, Oprica, Fito, Moyita, Joseca y Carraña por los visitantes.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada del grupo 1 de División de Honor Andaluza, disputado en el Estadio Navarro Flores de Rota (Cádiz), ante unos 1300 espectadores. Antes del inicio del partido, hubo un minuto de aplausos en recuerdo a las víctimas de la Violencia de Género.