1-0. Derrota y autocrítica
25 de septiembre de 2016 | División Honor | Pablo Mansilla
El Salerm Puente Genil perdió ante el San José su primer partido oficial de la temporada tras un tanto en los últimos minutos de juego
En el fútbol no hay nada decidido ni prescrito. Los partidos acaban cuando el árbitro decreta el final. Pero cuando un duelo es carne de empate y acabas perdiéndolo en los últimos minutos, duele. Y si no, que se lo digan al Salerm Cosmetics Puente Genil, que fue derrotado por la mínima en el Anexo del Felipe del Valle ante la Agrupación Deportiva San José. Un gol de Santi, que se quedó solo delante de Cristian tras una jugada embarullada, dio a los cañameros el triunfo en el minuto 87 y hace que los pontanenses pierdan su condición de invictos en una competición que no perdona ni un solo error en ambas áreas.
Las reducidas dimensiones del estadio donde se jugó el encuentro y el intenso calor propio de la matinal de estas fechas determinaron el transcurso del juego. El equipo de Puente Genil, con los tres delanteros de inicio, declaraba intenciones. Bubu, Maero, y Salva, este último escorado a la banda izquierda, eran la referencia ofensiva aunque tras cuatro jornadas disputadas, la pólvora de los tres está muy mojada. Ellos eran los destinatarios de los envíos en largo propiciados desde la zaga; aunque pronto detectaron que con la línea defensiva local tan adelantada y segura, había que intentar circular más en raso. En ese momento, los de Dioni Arroyo poblaron el centro del campo y dejó de existir. Las descargas a las bandas eran constantes para abrir el juego en ambos bandos, aunque faltaba ese último pase que diese opciones a generar una ocasión verdaderamente peligrosa de gol. Maero tuvo una oportunidad de abrir la lata para los rojinegros, que intentaba agobiar la salida de balón con calidad de la Agrupación Deportiva San José – que perdió a Lolo a la media hora, su mejor generador de juego en defensa por lesión - con una presión tan asfixiante como la temperatura que hacía en La Rinconada. No obstante, también tuvo la suya el equipo local a balón parado cerca del descanso, cuando Ernesto trató de cabecear un córner en el segundo palo. La afición cantó el gol pero el efecto óptico fue contrario.
En la segunda mitad, los pontanenses tenían que continuar en la misma línea y tener más acierto en la vanguardia si querían conseguir su premio en forma de puntos. Con el paso de los minutos, precisamente eran los de Juanmi Puentenueva los que casi a la hora de juego se terminaron de asentar en el campo. Obligaron a dar un paso atrás al conjunto cañamero, que tuvo que recurrir al balón en largo para buscar la segunda jugada y generar así el buen fútbol que les caracteriza. Sin embargo, las ocasiones no llegaban. Isco no encontraba sitio. El cansancio físico de los hombres de banda empezó a hacer mella y para remediarlo, entraron al campo Moyita y Sandro. El de Osuna aportó chispa, frescura y claridad para proponer algo distinto sobre el césped. Dioni Arroyo también movió su banquillo. Y eso fue determinante. La entrada de Plusco, Jesús y Santi cambió la cara de los locales. Sobre todo en la faceta ofensiva. De ahí que el Salerm Cosmetics Puente Genil no tuviese otra alternativa que explotar su punto fuerte: que los centrales fuesen seguros y que conectasen bien con los hombres gol. En ese instante, la Agrupación Deportiva San José se fajó bien y viendo el panorama, casi que daban por bueno el punto. Pero aún había chispa para una última oportunidad favorable a las huestes locales. Una melé en la luna del área dio lugar que Jesús, más retrasado, encontrase un hueco imposible para enviar el esférico a Santi, que sólo ante Cristian, puso el único tanto del encuentro en el 87’. Un jarro de agua fría para los rojinegros, que volvieron a pagar cara su falta de eficacia en el área contraria y recibieron un severo castigo tras una concesión defensiva. Aún así, los de Puentenueva no le perdieron la cara al partido puesto que lo intentaron un par de veces, pero sin suerte. Una fortuna que está dando la espalda al Salerm Cosmetics Puente Genil. Precisamente de espaldas a la portería se desarrollaron muchísimos lances del partido. Es una curiosidad. Pero al equipo pontanés le sigue quedando pendiente la asignatura más importante en el fútbol: el gol. Tocará reaccionar, y están a tiempo.
FICHA TÉCNICA
1 – AD SAN JOSÉ: Linares; Mario, Lolo (Dani, 31’), Ernesto, Jairo; José Carlos, Nino; Alex (Santi, 77’), Campos; Malaver (Plusco, 56’) y Marcos (Jesús, 65’).
0 – SALERM COSMETICS PUENTE GENIL: Cristian; Carraña (César, 67’), Edu Chía, Manolo Cano, Joseca; Fito, Isco (Pepe Rey, 72’); Pedraza (Moyita, 56’), Salva Vegas (Sandro, 67’); Bubu y Maero.
GOLES: 1-0, min. 87: Santi.
ÁRBITRO: Vaca Núñez, de Cádiz. Amonestó a Ernesto por los locales y a Maero, Carraña, Fito, César y Bubu por los visitantes.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo 1 de División de Honor Andaluza Senior, disputado en el Estadio Anexo al Felipe del Valle de San José de la Rinconada (Sevilla) ante unos 200 espectadores.