0-1. El perdón letal
20 de noviembre de 2016 | División Honor | Pablo Mansilla
El Salerm Cosmetics Puente Genil pierde en su estadio ante el Cádiz B, que marcó en el tramo final el tanto que afianza su liderato del grupo 1 de División de Honor
El que perdona la paga. Pese al esfuerzo, a la entrega, a la actitud, al sacrificio, a la personalidad. El Salerm Cosmetics Puente Genil se queda sin premio ante el líder, que es más líder que nunca en la recién nacida División de Honor de Andalucía Occidental. El Cádiz B se aprovechó de una mala acción a balón parado rojinegra en el tramo final del partido para montar un contraataque imparable que culminó Soto. El delirio y el éxtasis cadista coincidió con la rabia pontana. Los rojinegros dieron la cara, fueron superiores en la primera parte, y aguantaron en la segunda hasta que el equipo de Mere tuvo su momento para la sentencia. Una sentencia que maduró desde el comienzo del segundo tiempo.
Los problemas físicos de Isco y Maero condicionaron la configuración del once titular. El de Pedrera se quedó en el banquillo y dejó su sitio a Bubu, viendo así recompensada su buena media hora en Lora del Río. Por su parte, el pichichi rojinegro fue de la partida. Su trabajo de briega y lucha fue constante, al igual que el de todo el equipo desde el primer minuto. El factor ambiente – mejor entrada de la historia en el Polinario – pesaba y lo notaban los cachorros amarillos. La falta de determinación y astucia pusieron en un apuro a Cubero y Sergio, que vieron como Salva Vegas se colaba en el pasillo para encarar un mano a mano con Álex Lázaro. El guardameta salvó los platos y el primer tanto local. También intervino pocos minutos después, pero con cierta temeridad. Y después, Maero casi engancha un balón en labores de presión al ex guardameta de la cantera del Betis.
En el primer cuarto de hora sobresalía el descaro, la solidaridad, y la capacidad de sufrimiento del equipo pontanés. Era mejor, pero la línea defensiva tuvo más trabajo de lo habitual para impedir a los hombres de banda del filial amarillo ser determinantes. La velocidad de Ezequiel y Khalok exigían la mejor versión de Carraña y Joseca, que pudieron cumplir su papel. Con todo, la primera aproximación de los visitantes terminó con un envío de Cubero por encima del larguero de la portería de Cristian. La solidaridad de los hombres de Puentenueva permitió a Salva Vegas ganarse por completo a la grada del Polinario. Su trabajo, su lucha insistente en los uno contra uno, su actitud incansable, y sus acciones individuales encandilaron a los aficionados, que no pararon de ovacionar al malagueño. Las asistencias a Maero o Bubu dependían del joven de Alameda. El atacante estepeño estuvo muy vigilado, y el de Marinaleda, bien en el trabajo defensivo, pecó de aceleración ante sus ganas de destacar para ganarse un hueco en el once cuando tenía que poner a prueba al arquero cadista.
Antes del descanso, Maero tuvo una última ocasión de gol. En total cinco ocasiones claras de gol. Ninguna terminó viendo portería. Mientras tanto, el Cádiz B era incapaz de llegar con determinación al área contraria. Sin embargo, la rigurosidad del colegiado se tradujo en una amonestación innecesaria a Tenllado. Tras un primer tiempo de dominio e iniciativa local, llegaba el turno del líder del grupo 1 de División de Honor. Desplegó su fútbol ganando presencia en el centro del campo y la sala de máquinas ganó color amarillo. Las jóvenes promesas de la entidad de la Tacita de Plata arrebataron el balón a los locales, y se dedicaron a trabajar el partido para buscar el mejor resultado posible.
Moyita e Isco entraban al terreno de juego por Bubu y Oprica para equilibrar las tornas en el plano físico con los jugadores del Cádiz B. La juventud de los amarillos se hizo notar con el paso de los minutos, exigiendo un plus en todo momento a los hombres del Salerm Cosmetics Puente Genil, que aún así se dejaban la piel en el terreno de juego. La rapidez de Weiss en la movilidad del balón, el apoyo constante de Dani Carballo en el juego de espaldas a puerta, y lo que estaba por ver, Ezequiel y Khalok, empezaron a llevar el peligro al área rojinegra. Faltaba el remate final, pero lo estaban madurando. Con el conjunto pontanés acumulando amarillas incomprensiblemente, entraron Edu Chía y Pedraza, pero en el minuto 68 pudo llegar el gol pontanés. El gran partido de Salva Vegas estaba llamado a ser culminado con un gol de crack, y el de Alameda se quedó sin marcar en un mano a mano que salvó Álex Lázaro. Poco después también perdonó el Cádiz B, que empezó a ganar tiempo y a arañar segundos al crono con los cambios. Las sustituciones no eran productivas, excepto la entrada de Soto.
Tras un saque de esquina para la escuadra pontana, se inició una contra letal. El Salerm Cosmetics Puente Genil perdió el balón y el Cádiz B montó la jugada decisiva del partido. Un balón en profundidad llegaba a la banda izquierda, y de ahí al interior del área, donde Soto, tras driblar a un defensa rival, disparó con la izquierda con dureza hacia el palo derecho de la portería de Cristian. El guardameta no pudo hacer nada para evitar el tanto de la alegría cadista. Era el 88’, era la machada, el gol que iba a permitir al líder del grupo occidental de División de Honor situarse como más candidato al salto de categoría en mayo. Al final, el Salerm Cosmetics Puente Genil lo siguió intentando, pero tras cuatro minutos de descuento, los tres puntos se fueron para la ciudad del Falla; y la ovación cerrada se quedó en el Polinario para felicitar al vencedor y para animar a un equipo que lo intentó todo en un partido que jugó para ganarlo, pero al que le faltó el orgasmo del fútbol: el gol. Toca levantarse. Espera el Xerez Deportivo Fútbol Club. Y en una tierra de artistas.
FICHA TÉCNICA
0.- SALERM COSMETICS PUENTE GENIL FC: Cristian; Carraña (Edu Chía, 71’), Manu Tenllado, Manolo Cano, Joseca; Fito, Pepe Rey (Fran Pedraza, 71’); Oprica (Moyita, 61’), Salva Vegas, Bubu (Isco, 55’); Maero.
1.- CÁDIZ CF B: Álex Lázaro; Manu Sánchez, Sergio, Javier Duarte, Cubero; Moi, Weiss (Ángel Torres, 75’); Ezequiel (Soto, 80’), Khalok (Olano, 82’), Juanpe; Dani Carballo (Panzi, 89’).
GOLES: 0-1, min. 88: Soto.
ÁRBITRO: Rodríguez Vázquez, de Jaén. Amonestó por los locales a Manu Tenllado, Manolo Cano, Carraña y Pepe Rey por los locales y por los visitantes a Juanpe, Olano y Álex Lázaro.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de Liga en el grupo 1 de División de Honor Andaluza, disputado en el Estadio Manuel Polinario “Poli” ante unos 800 espectadores. Lleno histórico.