La ciudad califal de Medina Azahara amplía su oferta de visitas nocturnas con las visitas teatralizadas, una interesante propuesta en las noches de verano desde el 12 de julio hasta el 14 de septiembre, que tiene lugar por segundo año consecutivo. Como ha explicado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, de esta manera “se añade un nuevo atractivo a las habituales visitas nocturnas mediante la posibilidad de disfrutar de un itinerario guiado y teatralizado para las noches de los viernes y sábados. Efectos acústicos-ambientales y música se sumarán a esta atractiva propuesta, en la que los asistentes conectarán con el yacimiento y su historia de una forma novedosa y original lejos del modelo tradicional de visita turística”.
Como ha indicado la delegada, “esta actividad es gratuita y no requiere reserva previa, los asistentes podrán participar directamente por riguroso orden de llegada, hasta completar el aforo máximo de 100 personas, distribuidas en dos grupos de 50”.
Las personas que quieran participar en esta actividad se desplazarán por sus propios medios hasta el aparcamiento del Museo del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara donde quedarán estacionados todos los vehículos. A continuación podrán subir a la ciudad califal exclusivamente por medio de los autobuses lanzadera que el Conjunto Arqueológico pone a su disposición, los cuáles realizarán trayectos continuos cada 15/20 minutos dentro del horario de apertura nocturna del yacimiento. El último viaje de subida se realiza 1 hora antes del cierre del mismo. Con el fin de llegar con la suficiente antelación a la actividad, se aconseja a los asistentes trasladarse en la lanzadera entre las 20:15 y 20:30 horas. La misma tiene una tarifa general de 2,5 euros y una reducida de 1,5 euros para niños de 5 a 12 años y mayores de 65 años. Quedan exentos de pago los menores de 0 a 4 años. En dicho coste se incluyen tanto el viaje de ida como el de vuelta entre museo y yacimiento. Se recomienda llevar calzado cómodo y ropa acorde con las temperaturas previstas durante la realización de la actividad.
El punto de encuentro quedará establecido en la entrada del yacimiento, una vez adquiridas las entradas, donde los responsables de la actividad recepcionarán a los visitantes hasta completar el aforo máximo de 100 personas. Para facilitar el buen funcionamiento de la actividad, se recomienda máxima puntualidad, por lo que es necesario que los asistentes estén presenten al menos 10 minutos antes del inicio de la visita en el punto de encuentro.
Los participantes contarán con radioguías inalámbricos, por lo que se les solicitará un documento oficial de identificación para la entrega de los auriculares. Dicha documentación que quedará obligatoriamente depositada y custodiada por el personal responsable de la actividad y será devuelta tras la finalización de la visita.
Las visitas tendrán lugar urante el mes de julio, los viernes 12, 19 y 26 y los sábados 13, 20 y 27. Durante agosto los viernes 2, 9, 16, 23 y 30 y los sábados 3, 10, 17, 24 y 31. En septiembre, los viernes 6 y 13 y los sábados 7 y 14. El horario de todas es de 21:00 a 22:45 horas.