El Hospital La Arruzafa, premiado en París por implantar lentes fáquicas
21 de septiembre de 2019 | Cultura | Redacción
El oftalmólogo Antonio Cano recibe el galardón ‘Young ICL Ophthalmologist Award’ y el centro por superar el millar de ILC esféricas en el marco de un congreso internacional celebrado en París.
El Hospital La Arruzafa (HLA) ha recibido en París (Francia) dos premios de cariz internacional por implantar lentes fáquicas (ICL) en el marco de un encuentro mundial que ha congregado a tres centenares de oftalmólogos especializados en cirugía refractiva procedentes de cuarenta países.
El hospital oftalmológico cordobés ha recibido una distinción por implantar más de mil ICL esféricas, de su lado, el especialista del HLA, Antonio Cano, de la Unidad de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva (USACCR) ha obtenido el galardón denominado ‘Young ICL Ophthalmologist Award’ que promueve Staar Surgical.
Dicha entrega se ha efectuado en el marco del trigésimo séptimo congreso convocado por la European Society of Cataract and Refractive Surgeons (Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Refractiva), que se ha desarrollado esta semana en la capital francesa.
En ese foro también ha participado el coordinador de la USACCR del HLA, Alberto Villarrubia, que ha expuesto la ponencia titulada ‘Implante de iris artificial REPER en paciente albino trasplantado de córnea’.
Tal y como explica Villarrubia, las ICL son aquel tipo de lentes que, a diferencia de otras, “se colocan dentro del ojo, encima del cristalino. El implante de la lente ICL es una técnica que se usa para el tratamiento de la miopía cuando no se puede realizar cirugía con láser o, incluso, cuando ésta se puede llevar a cabo, para asegurar que la calidad de visión sea mejor en el paciente”.
El coordinador de la USACCR del Hospital La Arruzafa detalla que “en muchos casos, el implante de ICL puede sustituir a la cirugía con láser porque se ha demostrado que los riesgos son mínimos”.
En cuento al procedimiento, que permite quitar las gafas a los pacientes, el especialista concreta que “se trata de introducir una lente intraocular doblada, sin quitar el cristalino, encima de este”.
El reconocimiento recibido por el HLA “nos posiciona en España como uno de los centros oftalmológicos especializados en los que mayor número de lentes se implantan”, concluye.