Crespo subraya el “firme compromiso” de la Junta por impulsar la innovación y la sostenibilidad del sector agrario andaluz.
21 de septiembre de 2019 | Cultura | Redacción
La consejera se reúne con el presidente de Aepla para abordar el futuro de la agricultura y promover la inclusión de la tecnología en el campo.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), Manuel Melgarejo, quien le ha entregado un ejemplar del estudio ‘El futuro del sector agrícola español’, desarrollado por PwC y promovido por la entidad, cuyo objetivo es identificar los retos y las oportunidades a los que se enfrentará la agricultura nacional y reflexionar sobre la mejor estrategia a seguir.
Crespo ha subrayado el “firme compromiso” del Gobierno de Juanma Moreno por reforzar la innovación y sostenibilidad del sector agrario en Andalucía. Así, ha destacado la apuesta de la Consejería por impulsar una nueva etapa en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), “con un 7,7% más de presupuesto, con la incorporación de 15 investigadores y con una clara perspectiva medioambiental, que servirá para adaptarnos a la estructura verde de la PAC, para avanzar en la economía circular y profundizar en la agricultura, la pesca y la ganadería sostenible”.
Igualmente, Crespo ha incidido en que el Ifapa va abrir nuevas líneas de investigación para abordar asuntos de especial relevancia para el futuro de la comunidad, como la adaptación del sector agrario al cambio climático, la eficiencia hídrica y energética, la digitalización del campo o el control biológico.
En este sentido, la consejera ha trasladado al presidente de Aepla la importancia estratégica de la Plataforma de Innovación Agroalimentaria que se va a poner en marcha en Almería, junto a Tecnova, Cajamar, la Universidad almeriense y el Ayuntamiento de la capital. “El objetivo final de esta plataforma es impulsar en toda Andalucía la innovación que tenemos en Almería, teniendo como base la colaboración público-privada y cuyo desempeño estará centrado en tres pilares de gran importancia para el sector agrario: la sanidad vegetal, las nuevas tecnologías y la economía circular, en la que la provincia almeriense es referente”, ha remarcado.
Por su parte, Melgarejo ha explicado a la consejera que Aepla “quiere ser un embajador que trabaja para propiciar el consenso en el sector agrario a favor de la tecnología en la agricultura y con el fin de que crezca la productividad de alimentos seguros y de optimizar la competitividad de la agroeconomía española”. “Desde la asociación esperamos aportar nuestro grano para diseñar la estrategia de futuro de nuestro sector agrícola”, ha apuntado el presidente de Aepla.