Ayuntamiento de Córdoba e IAM lanzan una campaña de sensibilización contra el acoso sexual en la Velá de la Fuensanta
3 de septiembre de 2019 | Cultura | Redacción
El objetivo de esta iniciativa, fruto de la colaboración entre las dos administraciones, es conseguir unas fiestas libres de violencia sexual
‘Diviértete desde el respeto’ es la lema de campaña que el Ayuntamiento de Córdoba va a poner en marcha con motivo de la Velá de la Fuensanta, que se celebra del 5 al 9 de septiembre, y que en esta edición va a contar con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, y las tenientes de alcalde de Servicios Sociales e Igualdad, Eva Timoteo, y de Juventud y Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, han explicado hoy en rueda de prensa que esta campaña busca concienciar y sensibilizar a la sociedad con el objetivo de lograr unas fiestas libres de violencia sexual.
Esta iniciativa, que se realiza por primera vez de forma conjunta entre ambas administraciones con motivo de la festividad en honor a la patrona de Córdoba, la Virgen de la Fuensanta, pone de relieve que el acoso y otras formas de violencia sexual en espacios públicos son una forma de discriminación que socava el ejercicio de los derechos humanos y el disfrute de libertades de mujeres y niñas, restando a estas oportunidades culturales y de ocio. En concreto, desde el centro provincial del IAM en Córdoba se va a reforzar la difusión de la campaña 'No justifiques una agresión sexual #AcudeEscuchaAcompaña' con la colocación de 50 carteles en el entorno de la feria y sus alrededores, como ya se hizo en las fiestas de mayo.
En esta misma línea, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la teniente de alcalde de Servicios Sociales e Igualdad, ha destacado que la prioridad del gobierno local es que la Velá de la Fuensanta sea un espacio de convivencia y disfrute para todas y todos. Así, Eva Timoteo ha subrayado el derecho de la ciudadanía a vivir de este tipo de eventos con tranquilidad y sin miedo. Por ello Timoteo ha pedido a las mujeres que denuncien y no callen si sufren algún tipo de violencia sexual y a los chicos les ha reclamado su complicidad e implicación con este tipo de campañas.
Uno de los principales recursos del IAM en esta materia es el Servicio de atención inmediata a mujeres en caso de agresiones sexuales en Andalucía que prevé una actuación especializada e inmediata a las mujeres que han sufrido violencia sexual y que está operativo las 24 horas del día durante los 365 días del año. A este servicio se accede por derivación del teléfono 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer y comprende varios niveles de intervención telefónica y presencial. Durante el primer semestre del año, este programa ha atendido a 35 mujeres, dos de ellas en Córdoba. Además, en el Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales se ha asistido hasta junio a 381 mujeres, 30 de ellas en la provincia. Asimismo, el Servicio de Atención Especializada en Violencia Sexual del IAM, dirigido a adolescentes víctimas de violencia de género que hayan sufrido agresiones y/o abusos sexuales por parte de sus parejas o exparejas, ha dado cobertura a 113 chicas, 23 de ellas en la provincia cordobesa, durante los seis primeros meses de 2019.
A este respecto, la asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha señalado que “a través del teléfono gratuito 900 200 999 se ofrecerá orientación e información especializada e inmediata por profesionales especializadas en atención a víctimas, se prestará orientación y asistencia psicológica inmediata a través de psicólogas especializadas así como asesoramiento e información jurídica inmediata a través de juristas especializadas y, además, se activará el protocolo de intervención inmediata para movilizar todos los recursos de atención personal del equipo de guardia del servicio”. El objetivo es atender y proteger a las mujeres víctimas de las agresiones y abusos sexuales desde un enfoque de género y con carácter multidisciplinar jurídico, psicológico y social.