El Adesal dice un digno adiós a la Copa de la Reina (28-26)

30 de enero de 2021 | Balonmano | Minuto90.com

El conjunto que dirige Rafa Moreno roza el triunfo en el partido de vuelta de la eliminatoria de octavos después de perder en la ida por 12 goles de diferencia

Asturias fue principio y final para el Adesal en la presente edición de la Copa de la Reina. La escuadra fuensantina comenzó su singladura en Oviedo, donde eliminó a partido único al equipo de la División de Honor Plata, y la cerró en Gijón después de que La Calzada también venciera en el partido de vuelta de la ronda de octavos de final. Por lo tanto, será el cuadro astur, campeón de la Copa de 2018, el que estará en la fase final de San Sebastián.

La eliminatoria en sí estaba resuelta desde la ida en Córdoba, donde las asturianas vencieron (25-37), aunque el Adesal se comportó con seriedad y dominó la contienda durante 50 minutos. Y eso que en su nómina no estaban las jugadoras que siguen en sus países de origen (Bonazzola, Isic y Álvarez), así como Ángela Ruiz y Malena Guerisoli. Con todo, supo resistir e incomodar al equipo dirigido por Cristina Cabezas.

Al Adesal le vino bien jugar sin presión en la primera parte. La escuadra fuensantina tomó pronto la delantera en el marcador y llegó a disfrutar de ventajas de hasta tres goles. Para ello fundamental la aportación de Agus López. La lateral uruguaya capitalizó las acciones ofensivas con sus lanzamientos de primera línea ante los que poco o nada pudo hacer la joven meta Lucía Alonso.

Obviamente, la renta de 12 goles obtenida en la ida hizo que La Calzada jugara con cierta tranquilidad, aunque para mantenerse a flote en el partido necesitó de la inspiración de la extremo María González, quien asumió la responsabilidad goleadora. Además, Meriem Ezbida no tuvo miramientos con su pasado y fue capaz de parar hasta tres lanzamientos de siete metros.

En todo caso, se vio a un Adesal fluido en el juego y con creatividad. Como muestra, Moreno apostó por Aroa Montero como otra opción para el extremo, al tiempo que dio la dirección de equipo a Irene García y hasta tanteó fases de siete contra seis. El caso es que sirvió para marcharse al descanso por delante de dos goles, si bien el choque estaba marcado por la lesión de Cecilia Cacheda, una de las mejores de la Liga Guerreras Iberdrola, algo que encendió las alarmas en el banquillo local.

En la segunda parte, el Adesal salió tenso y se reflejó en los primeros minutos. La Calzada consiguió nivelar la contienda e inauguró un partido de 25 minutos. La escuadra fuensantina supo rehacerse y recuperó esa renta de dos goles amparándose de nuevo en el poderío de Agus López.

Incluso, esa renta pudo ser mayor si hubiera estado más fino en algunos ataques en los que coleccionó demasiadas pérdidas de balón. La Calzada, pese a que la eliminatoria no corría peligro, echó mano de Torreira o Méndez y esa apuesta tuvo su incidencia en los minutos finales. A falta de 10, puso las tablas en el marcador y su mayor rotación le permitió llegar más fresco a los instantes finales, como lo demuestra un parcial de 5-3 que le sirvió para completar la serie de octavos con un pleno de victorias. La Calzada ya tiene el billete para San Sebastián en abril y el Adesal la certeza de que con más efectivos puede discutirle partidos a cualquier equipo de la máxima categoría.

La Calzada 28-26 Adesal
28 - La Calzada
: Lucía Alonso; Martínez (1), Marizza Faria, Sandra Vallina (1), Palicio (6), María González (9) y  Palomo (2) -siete inicial-, Ezbida, Álvarez, Cacheda (1), Torreira (1), Méndez (4) y Calbón (3).
26 - Adesal: Alba González; Andrea Roda (4), Irene García, Aroa Montoro (1), Gleinys Reyes (7), Agus López (10) y Lucía Vacas (4) -siete inicial-, Fany Monros, Amanda Valero y Lucía Guarc.
Árbitros: Oyarzun y Zaragueta. Excluyeron a Torreira, Palicio y Martínez (2), por las locales; y a Monros y Montoro, por las visitantes.
Parciales: 2-3, 5-6, 8-8, 10-9, 12-14, 15-17 (descanso); 18-18, 19-20, 19-21, 23-23, 26-25 y 28-26.
Incidencias: Encuentro de vuelta de los octavos de final de la Copa de la Reina disputado en el Pabellón de La Arena.