Quique García: "Entrenar a un histórico siempre ilusiona"
8 de febrero de 2016 | 2ª División B F.S. | Pedro Navarro
Quique García es el nuevo entrenador del Bujalance FS desde la pasada semana. El jiennense, tras su exílio deportivo en el extranjero, reaparece en las canchas nacionales para revertir la difícil situación del conjunto bujalanceño. Nos hemos puesto en contacto con él para conocer las primeras impresiones que tuvo con su nuevo club, así como los proyectos en los que trabaja de cara al futuro.
-Buenas Quique, gracias por atender a minuto90, ¿Qué impresión te dió la plantilla en esta primera toma de contacto?
Bueno, la verdad es que la impresión ha sido muy buena desde el primer momento en cuanto el club se puso en contacto conmigo por parte de Pepe, el presidente. Desde primera hora me han hablado de la ilusión que tienen porque el equipo recupere lo que ha sido, un cub histórico como Bujalance. La idea es recuperar esa dinámica y los resultados que nos puedan hacer escalar puestos en la clasificiación. En cuanto a los jugadores, más de lo mismo, mucha ilusión, muchas ganas por trabajar y hacer las cosas bien, creo que ha sido el fiel reflejo del pasado partido en Villa del Río.
-¿Qué nivel ves en la categoría? ¿Pudiste hacer ya una valoración de los equipos que militan en ella?
Si, nunca he dejado de ver partidos de esta categoría, es un grupo que conozco bastante bien, lo sigo muy de cerca por la cantidad de jugadores y entrenadors que tengo conocidos y veo un nivel muy alto, parejo entre todos los equipos, de hecho en esta jornada veía el Mengíbar frente a Peligros y más de lo mismo, tres a cero, en el cual pues no reflejaba ese resultado la igualdad que había en el partido. Igualmente te hablo de nuestro partido, un encuentro muy igualado en el que los dos equipos tuvieron sus momentos buenos, sus ocasiones para poder ponerse por delante en el marcador y, en este caso, la balanza se fue de nuestro lado y contentos por poder conseguir la victoria que se merecía nuestro equipo desde hace ya muchos partidos.
-Viendo el nivel de la categoría Quique, y con los mimbres que tienes, ¿Te ves peleando por los puestos de arriba esta temporada incluso?
Sinceramente no creo, será demasiado tarde, ojalá fuera así, claro. Realmente nos quedamos con el trabajo que podamos realizar día a día y llegar a la competición completamente preparados para poder competir en las mejores condiciones, en este caso, contra Malpartida que está ahí compitiendo con los puestos de arriba. Nosotros trataremos de ser exigentes con nosotros mismos, salir de los puestos de abajo pero sabiendo que tenemos que salir de una dinámica negativa para convertirla en positiva. Los jugadores, cuerpo técnico y Directivos tenemos que hacer un trabajo conjunto de cara al futuro y a partir de ahí sumar cada día un pasito más para llegar a la competición en las mejores condiciones posibles.
-¿Tardará mucho la transición de la plantilla o se adaptarán rápido a tus conceptos?
Si te soy sincero, desde el primer momento me he encontrado a unos jugadores con muchas ganas de escuchar y de transmitir en el campo. Eso es un factor que satisface mucho a los entrenadores, encontrarte con jugadores con experiencia, así como jugadores jóvenes, los dos con ganas de dar un pasito adelante es un plus de motivación extra para el que se sienta en el banquillo. Sinceramente creo que todo va a ser mucho mas sencillo, luego los resultados pues bueno, a veces se consiguen y a veces no, la competición está muy igualada, pero las sensaciones siempre tienen que ser de esfuerzo y de entrega. Cualquiera se puede clasificar para jugar la copa del Rey quedando entre los tres primeros, creo que es un bonito premio y optar a esos puestos va a estar caro, por eso, ante tu anterior pregunta, considero que se nos queda lejos al no tener margen de maniobra para pelear por ello esta temporada.
-¿Barajas de cara a la temporada que viene reforzar el plantel con el mercado jiennense aprovechando que eres gran conocedor del mismo?
Es pronto aún para hablar de eso, es demasiado pronto para plantearse ese tipo de cuestiones, es cierto que en este caso con el club vamos a trabajar a largo plazo, pero también es cierto que me encantaría que los jugadores con los que ha contado el club desde principio de temporada continuaran, eso sería un buen sítoma. Sería una buena noticia porque tendrímos mucho más tiempo para poder trabajar con ellos, dentro de un método de entrenamiento y de competición que es lo que vamos a intentar implantar. A partir de ahí, bueno pues ya veremos las carencias y las necesidas que tenemos y llegará lo que tenga que llegar, pero siempre concensuado con el club y teniendo en cuenta la economía en la que se mueve.
-¿Qué diferencia ves en la política llevada a cabo por Jaén y Córdoba para que uno disfrute de un equipo en la élite y otro no?, contando con la cantera que cuenta nuestra ciudad.
Quizá sea por la apuesta económica, no podemos olvidar que tenemos, y me incluyo como andaluz que soy, a dos cordobeses jugando con el combinado nacional en el Europeo y un gaditano que se quedó fuera a última hora. El nivel andaluz, más en concreto el cordobés, está al nivel de España, Europa y el Mundo... sin duda no le falta otra cosa que no sea la aportación económica, el deporte sufre esto, sobre todo el fútbol sala en este caso. La base de entrenadores y jugadores cordobeseses es bastante alta, de hecho hay mucha gente que trabaja muy bien la cantera, de ahí que salgan tantos buenos jugadores cordobeses. Respecto a Jaén, más de lo mismo, Jaén tiene un equipo en la élite porque también se trabaja en ese sentido, ojalá podamos ver en Córdoba un representante arriba como ya estuvo Adecor.
-Para terminar me gustaría hacerte una pregunta personal, ¿Cómo fue tu experiencia en el extranjero?
Muy enriquecedora en todos los níveles, tanto en lo personal como en lo deportivo. Una apuesta importante, arriesgada, ten en cuenta que no sólo salí de España sino que también cambié de continente. Tenías que adaptarte a otro nivel de vida, otro nivel deportivo... demasiados cambios, pero sinceramente te digo que fue espectacular, decirte lo contrario sería mentirte, ha salido todo muy bien, a nivel personal muy enriquecedor, conoces otro tipo de vida, facilitada porque hay muchos españoles viviendo, otros idiomas... y a nivel deportivo tuvimos la suerte de conseguir la liga los dos años, jugar la Asian Cup, que en este caso sería como la Copa de Europa aquí, y bueno, la verdad es que el premio fue muy grande a nivel personal y deportivo, la experiencia fue inolvidable y muy positiva. De esto se aprende mucho, al fin y al cabo la vida son vivencias. Ahora se cierra un ciclo y se abre otro, vivir en mi casa, en Jaén, y agradecer a Bujalance que me de la oportunidad de estar de nuevo en el fútbol sala español y, en este caso, en un gran club como es el Bujalance.