Manita de Ategua en el derbi

8 de marzo de 2014 | 2ª División B F.S. | Rafa Peralta

Los castreños se impusieron por 5-0 al Calderería Manzano

Golpe sobre la mesa del Ategua para demostrar que siguen manteniendo la supremacía del fútbol cordobés, ante el intento del Calderería Manzano de recuperar la hegemonía que tuvo años atrás. Bujalanceños y castreños estaban citados en un encuentro entre jugadores que se conocen muy bien. Los locales llegaban al encuentro tras no jugar la pasada semana en su previsto desplazamiento a Melilla, por su parte los de Macario, derrotaban de manera contundente al Ceuta de Chito.

Inicio eléctrico de los dos equipos, lo que propició que ambos porteros tuvieran que actuar para dejar su portería a cero. A falta de goles, en los primeros minutos los dos equipos igualan en lanzamientos a la madera. Es tal el ritmo impuesto, que en el minuto cuatro de partido, en un lance fortuito, Cata se lleva un golpe en el ojo, teniendo que ser atendido en la banda. Van transcurriendo los minutos y ese inicio eléctrico se convierte en aburrimiento, se nota que los dos equipos se conocen a la perfección y las pifias son aún más notables. Los de Macario avisan de nuevo lanzando el balón a la madera. Un minuto más tarde una buena triangulación de los de Juan Criado la finaliza Canica al segundo palo inaugurando el marcador. La presión de los caldereros es asfixiante, tras el gol suben un poco más la línea de presión y meten a los locales completamente en su campo, la rápida circulación de balón de los de Criado, posibilita que éstos creen contras peligrosas. A cinco para el descanso, Bujalance está a punto de marcar, jugada espectacular de Manu, que cede atrás para la llegada como un obús de Núñez, y el misil de este, sale fuera por muy poco. Pero el futbol tiene cosas paradójicas, cuando más estaba apretando Bujalance y más acechaba la meta de Melli, una buena jugada de ataque de los locales la finaliza Cristóbal, que se encontraba sin marca, aumentando la distancia en el marcador. Desde ese momento y hasta el final de los primeros veinte minutos, el dominio y el control del partido es del equipo local, que dispone de dos ocasiones para marcar, pero se abusa de la individualidad y los lanzamientos no son certeros.

La segunda mitad comienza con claro dominio local, pero la pólvora de los de Criado está mojada y los remates finales terminan bien en las manos de Cristian o en lanzamientos fuera por muy poco. El marcador sigue descontando minutos. Por fin despiertan los de Bujalance, es Nuñez desde lejos quien prueba a Melli, pero éste adivina las intenciones del jugador canterano. Unos segundos más tarde es Pakito quien tras driblar en el centro del campo a dos rivales pone un balón franco a David, pero éste no finaliza. Tras el sprint visitante, Ategua vuelve al ataque y Cordero intenta una vaselina imposible, tan imposible que el esférico se va a las nubes. Criado ve la debilidad visitante y ordena a los suyos apretar más arriba la salida del balón. El partido está en la mejor fase desde el inicio del encuentro, los dos equipos dándolo todo por ganar. Antes de cumplirse el último cuarto del partido, Javi Sánchez traza una jugada de tiralíneas con José Ángel y el de Cañada Rosal hace el tercero para los de Castro del Río.

Pasan un par de minutos desde el tercer gol local y Bujalance juega con ataque de cinco, acechan la meta de Melli, pero lo más cerca que están del gol es un nuevo lanzamiento a la madera (el tercero). Bujalance se coloca con cinco faltas y en la misma jugada cometen la sexta. Los colegiados se van al punto de diez metros. El disparo Cordero, que no perdona y sentencia el partido. Pese al marcador no se rinde Bujalance e insiste en su ataque de cinco. Pero las fuerzas ya están muy limadas a esta altura de partido. Cuando apenas restan tres minutos para el final, Cordero se inventa una jugada en banda izquierda del ataque local, ve desmarcado a Canica y éste solo tiene que empujar el balón a la red. Ahí se acaba el partido, Bujalance definitivamente baja los brazos y Ategua da por buenos los cinco goles marcados.

Con estos tres puntos Ategua sigue en la lucha por la zona alta de la tabla, por su parte Bujalance, con los deberes hechos, dio la cara en todo momento y mereció al menos un tanto.

Ategua-5 Calderería Manzano-0

C.D.F.S Ategua: Cata, Cristobal, Pablo, José Ángel y Javi Sánchez (Equipo inicial) Melli, Canica, Iván, Zamorano, Cordero, Cristian y Boyos.

Calderería Manzano: Cristian, Pakito, David, Núñez y Víctor (Equipo inicial) Parra, Manu, Galán, Juan Carlos y Carlos.

Colegiados: Rodríguez Castillo & Sevilla Patón (Granada). Mostraron cartulina amarilla a los locales: Cordero y Cristian. Mientras que por parte visitante amonestaron a: Pakito, Carlos, Núñez y Cristian.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosexta jornada en la 2ª división B del futbol sala, grupo V. Media entrada en el municipal de Castro del Rio.

Goles: 1-0 Canica (10’); 2-0 Cristóbal (17’); 3-0 José Ángel (29’); 4-0 Cordero (36’); 5-0 Canica (37’)