Ategua ha quedado por tercera temporada consecutiva como mejor equipo cordobés de la categoría, sin embargo el cuarto puesto se considera casi un fracaso. Quizás las expectativas no cubiertas de clasificarse para la Copa del Rey, como los dos años precedentes, han sido la punta del iceberg de diferentes problemas habidos durante la temporada, como han sido la marcha del hasta entonces entrenador, la falta de "feeling" del nuevo con la plantilla, la ausencia de jugadores de la localidad en el equipo, y también, por qué no, el cansancio de la directiva, después de diez años al frente del club.
Para saber más sobre el año vivido hemos querido hablar con sus dos máximos responsables, el presidente César Tienda y el técnico, Juan Criado.
El presidente calificaba la campaña recién terminada como "muy complicada y muy dura, comenzamos una temporada con muchas esperanzas e ilusión, empezamos con las bajas de Javi Sánchez, Jesús Rodríguez y Boyos, y sobre todo el cambio tan grande que sufrimos con la marcha de Josan. Con lo que conllevó el adaptar el equipo al nuevo técnico que llegó". Tienda no se atreve a calificar de fracaso este cuarto puesto "depende del análisis que se haga, había nueve jugadores nuevos en el equipo, con el lógico tiempo de adaptación que eso conlleva, pero también es verdad que viendo jugador por jugador, podíamos haberle competido incluso al Betis. Hemos estado acostumbrados al tercer y segundo puesto de las temporadas precedentes y quizás eso nos hace estar un poco decepcionados con el resultado final".
Un club se mueve fundamentalmente sobre dos parámetros, el deportivo y el económico, en este sentido, Ategua es un club completamente saneado "ya hemos terminado, el último partido de liga se le pagó a todo el mundo. Hemos cumplido con todos los pagos". Quien tampoco ha estado a la altura de temporadas anteriores es la afición "nuestra mayor decepción ha sido la falta de público", algo que el presidente achaca "principalmente a que hemos pasado de tener seis jugadores de Castro a no tener ninguno" algo que se explica "Ángel se fue a Jumilla, Rafa a Leganés y otros tres jugadores decidieron dejarlo esta temporada y el sexto se fue en navidades". Sin duda, el evitar esa falta de sintonía sería uno de los puntos a arreglar de cara al año próximo, sin embargo, el problema puede ser mayor "ahora mismo no te puedo decir nada, pero a día de hoy nos estamos planteando la continuidad del club. Este año hemos estado cuatro personas llevando esto, y hace falta como poco un grupo de diez personas, para que no sea una carga. Llevo diez años, yo fundé el club, y de provincial, hemos llegado a ser un referente a nivel de Córdoba, son muchos los logros, pero llega un momento que uno se plantea si merece la pena quitarle tanto tiempo a la familia, por eso nos hemos dado un tiempo de reflexión para saber si seguimos en el proyecto la temporada próxima".
Sin duda sería una lástima que Córdoba volviera a perder uno de sus referentes, en este caso en un deporte como el fútbol sala.
Lo que parece claro es que en caso de seguir en competición, Juan Criado no continuaría al cargo del equipo, el técnico cordobés no ha acabado de congeniar con los diferentes estamentos de la entidad. El técnico valoraba la temporada realizada "me encontré un equipo con dos meses de competición, con un vestuario muy complicado, yo hice lo que pude, pero la guinda era haberse clasificado para la copa y no se pudo conseguir. En general ha sido una temporada un poco rara, en la que creo que es valorable llegar a las últimas jornadas con posibilidades de disputar la Copa del Rey". La sombra de Josan ha pesado sobre Criado "era un buen equipo, pero me ha costado mucho transmitirles algo, estaban cerrados, no querían escuchar. Tienes que luchar contra eso, en un equipo al que le faltaba un líder, por encima de tantos nombres". El técnico reconoce que la aspiración era la Copa del Rey, "pero por encima han quedado tres equipos muy superiores a nosotros, como son Betis, Coineña y Bayyana. Superiores no por plantilla, sino porque han estado mucho más motivados que nosotros, como es el caso de Bayyana, o Coín que ha hecho una segunda vuelta increible. Es verdad que otros años se ha logrado la clasificación para la copa, pero habría que analizar como se ha conseguido, de hecho, considero que se podía haber alcanzado ese ansiado tercer puesto si el equipo hubiera estado unido desde el principio". Cuando esa simbiosis no se consigue, la culpa no es solo de una parte "me siento culpable de no haber tomado alguna medida con algún jugador. Pero desde que llegué les comenté que mi filosofía era no avasallar, sino ir toreando, y ese fue mi error, ya que había jugadores sin gana, y esos a la postre son un lastre para el equipo. Mi acierto hubiera sido hacer yo mi plantilla, pero eso no podía hacerlo. Lo que hice fue más de psicólogo, que de entrenador. Pero el equipo estaba cerrado a cosas nuevas". Quizás la muestra más clara de la falta de entendimiento plantilla-entrenador fue el partido perdido en Jaén, después de ir ganando 0-5 "ese día lo pasé muy mal, pero César me tranquilizó, diciendome que por muy mal que hubiese planteado el partido, la responsabilidad era de los jugadores. Eso denota la poca personalidad que había, y el hecho de que no había grupo".
Sea como fuere, todo hace indicar que la etapa de Juan Criado en Castro del Río ha terminado "no me han dicho nada todavía, pero evidentemente tenían que darme carta de libertad para tener yo mando y hacer las cosas completamente nuevas. De momento la directiva está dandome largas en el sentido de que el equipo va a tener dificultades en salir". Algo que ya nos ha comentado el presidente y que no habla muy bien del estado de salud general de este deporte en Córdoba "En nuestra provincia hay poca seriedad por parte de todos, las cosas no se pueden hacer a lo loco, hay que hacerlas bien, no salir en Segunda B si no se puede, e intentar hacer las cosas lo mejor posible. Es mejor ir paso a paso, y si hay que estar en Provincial, pues no pasa nada, pero no estar, por estar.".