Antonio García: “nuestra mayor virtud es ser competitivos”

26 de enero de 2016 | 2ª División B F.S. | Pedro Navarro

Hablamos con Antonio García, entrenador del Lucena FS para analizar la primera vuelta de sus pupilos y conocer de primera mano las sensaciones que deja el grupo de cara a la recta final del campeonato y el objetivo en el horizonte de la tercera plaza del mismo.

-Buenas Antonio, gracias por atender a minuto90, ¿qué balance haces de la primera vuelta que habéis hecho?

El balance creo que es bastante bueno, empezamos con un calendario muy complicado, equipos muy competitivos como Ceuta, Mengibar e Itea Automatismos, tres partidos muy complicados si tenemos en cuenta que son serios aspirantes a pelear por las primeras plazas. Sumamos sólo un punto de nueve y a raíz de aquí el equipo empezó a crecer, la reacción fue muy buena y encadenamos seis victorias muy positivas. Estamos contentos por el hecho de que el equipo ha ido de menos a más en esta mitad de camino, ahora falta toda una segunda vuelta por delante que habrá que trabajarla para seguir creciendo.

-¿Esperabas este rendimiento de tu equipo a principio de temporada?

Bueno, creo que nosotros tenemos una plantilla muy competitiva, quizás no tan amplia como las de otros equipos, pero confiábamos en nosotros y en nuestro trabajo diario. Nuestra intención es aguantar en esa posición todo lo que podamos, esperemos que nos respeten las lesiones, esto es algo que estamos trabajando a conciencia mediante rutinas de prevención de, hay un día dedicado prácticamente en exclusiva a ello, somos conscientes que es vital para seguir con esto adelante teniendo en cuenta que la plantilla no es muy larga.

-¿Cuál dirías que es el punto fuerte del equipo?

Somos un equipo competitivo, cualquiera que nos quiera ganar debe sudar mucho, vendemos muy cara la derrota y creo que esa puede ser una clave del buen año que estamos haciendo. Somos un club relativamente nuevo, con escasos meses de vida y estamos pagando muchas novatadas. Todo esto con trabajo e ilusión estamos sacándolo adelante.

-¿Qué nivel ves en la categoría?

Sinceramente soy muy malo haciendo quinielas (risas). La temporada pasada en Ategua se hicieron cábalas con determinados equipos y al final no salió nada prácticamente. Es verdad que, a priori, hay un equipo como Mengibar que es lógico que se destaque por la plantilla que tiene y Ceuta, que también era normal que tuvieran un buen año, mantienen el bloque que venían trabajando desde segunda división más algún refuerzo que se ha incorporado, los jugadores de Cádiz… pero quitando estos dos, el resto de perseguidores se veía claro que iba a pasar esto, hay equipos muy buenos.

-La retirada del Isleño, supongo que es una lástima que pasen estas cosas ¿no?

Es una pena que ocurran estas cosas todavía, primero porque demuestra que el fútbol sala está en pañales a nivel de estructura y de clubes a día de hoy, hay mucho déficit, un claro ejemplo es el del Isleño que se embarca en este proyecto sin tener el presupuesto cerrado. El fútbol sala en Andalucía no arrastra una masa social importante todavía y eso implica que puedan ocurrir estas cosas. Hay que hacer autocrítica y ver en que estamos fallando, sobre todo porque no es lógico que en España que, junto con Brasil somos los mejores, pase esto. Desde aquí me gustaría mandar un fuerte abrazo a Manuel Gago, el entrenador, y a toda la familia del Isleño porque seguro que ha sido bastante duro.

-¿Qué segunda vuelta esperas hacer?

Esperamos que el equipo siga evolucionando a mejor, con esa idea se trabaja todas las semanas. Lógicamente tu puedes controlar o intentar mejorar tu juego, del que hacen los rivales poco puedes hacer, si los demás rivales evolucionan más que tu pues tenemos un problema, seremos más vulnerables. Tenemos que ser capaces de luchar día a día por seguir creciendo y ser esa alternativa a la tercera plaza tan cotizada en la categoría que a día de hoy son bastantes los equipos que aspiran a ella.

-Para terminar Antonio, ¿Qué apoyo social estáis notando a cada partido en Lucena?

Lucena es una ciudad futbolera, el fútbol siempre fue el deporte rey. Este año se ha producido el abandono y la desaparición de un club histórico como es el Lucena, una auténtica desgracia que una entidad con más de cuarenta años sufra esto. Se sigue manteniendo el Ciudad de Lucena que ahora mismo es el estandarte del pueblo, mueve más masa social que nosotros con diferencia. Nosotros, como te dije antes, somos un equipo nuevo, un club nuevo, el fútbol sala en Lucena sólo se conoce por las ligas de verano y campeonatos a nivel local… de un cierto nivel no está acostumbrada la ciudad, hemos ido sumando poco a poco efectivos y gente que nos apoya desde la grada y seguimos en esta labor, consideramos que la difusión es clave para que cada vez nos apoyen más gente. El club trabaja repartiendo entradas en los colegios, dando difusión a la entidad a través de los medios de comunicación, y bueno, con la idea de que cada vez seamos más. Éramos conscientes de que esto iba a ser así, que iba a costar mucho cambiar la mentalidad de la gente, los sábados son un día peculiar en Lucena con muchos eventos de tipo religioso, es algo que tienes que entender y respetar con los horarios de los partidos, además de no coincidir con el fútbol. También nos hace un flaco favor los parones ligueros, la gente desconecta y no se enchufa al equipo como es lógico.