Antonio García: “Hemos puesto al futsal en el mapa lucentino”

22 de mayo de 2016 | 2ª División B F.S. | Pedro Navarro

En Lucena nacía esta temporada un ilusionante proyecto en torno al Fútbol Sala, proyecto que se ha consolidado en la tercera plaza de la clasificación y, por lo tanto, con billete de acceso a la Copa del Rey de la próxima temporada. Hablamos con uno de sus mayores artífices, Antonio García, entrenador del equipo para hacer balance de la campaña realizada así como hablar del futuro y continuidad del club.

-Buenas Antonio, gracias por atender a minuto90, ¿Cómo calificarías la temporada?

Creo que es para estar contentos y orgullosos del trabajo que hemos realizado, un club con escasos nueve meses de vida ha sabido trabajar duro para conseguir unos resultados deportivos más que importantes en esta primera temporada, que ya sabemos que es bastante dura.

-¿Crees que has sacado el mayor partido de la plantilla?

Mi opinión es que sí, lógicamente sois los demás los que debéis opinar de mi trabajo, pero yo creo que los resultados han sido bastante positivos teniendo en cuenta las dificultades por las que hemos tenido que pasar a lo largo del año como un club nuevo.

-¿Qué nivel has visto en la categoría Antonio?

Una categoría muy igualada, a excepción de Mengíbar que como campeón de la competición así hay que reconocerlo. A pesar de eso creo que el campeón de la liga ha tenido partidos muy igualados durante la temporada en los que ha tenido que tirar de su oficio y saber hacer para sacarlos adelante y no perderlos, por lo que demuestra que, aunque consiguiera de manera sobrada el título en cuanto a puntos en su casillero, es verdad que a nivel de juego estaba bastante igualada. Esta es una categoría que casi siempre se caracteriza por eso, todos los años suele haber un equipo dominador, el año pasado y el anterior era el Betis y este el Mengíbar.

-¿Cómo has vivido en el ámbito personal esta experiencia?

Siempre hay una mezcla de sensaciones, ilusiones y decepciones. Por un lado la ilusión llegó con mi fichaje, con las bases que se iban asentando y lo que transmitía el proyecto deportivo. Luego a lo largo de la temporada van apareciendo muchos problemas, muchas situaciones que te van haciendo caer un poco… los inicios de la competición no fueron buenos, nos costó adaptarnos, encontrar nuestra forma de jugar, un juego que nos hiciera estar cómodos y nos permitiera ganar. Conforme pasamos el primer bache inicial, el equipo fue dando mejor versión, conseguimos encontrarnos a nosotros mismos y fuimos de menos a más. La última emoción fue el otro día, después de conseguir la victoria en el último partido asegurábamos esa tercera plaza que al principio de temporada era un sueño. Esto se ha conseguido a base de mucho trabajo, de mucho compromiso tanto en jugadores como cuerpo técnico. Creo que por fin hemos puesto el fútbol sala en el mapa de Lucena.

-Al margen del ámbito deportivo hubo momentos difíciles, ¿En qué os apoyasteis para salir adelante?

El ser humano ante los momentos de adversidad tiene dos opciones, venirse abajo o crecerse. Nosotros optamos por la segunda, creo que hemos creado un grupo maravilloso de personas donde tanto jugadores como cuerpo técnico teníamos muy claro cual era el camino a seguir, cada vez lo veíamos más cerca y eso nos ha hecho aguantar todas las adversidades que se nos han ido presentando, algunas lógicas, por el tema de que es la primera temporada del club y otras evitables que pienso que deben ser modificadas si queremos darle futuro y continuidad a este proyecto.

-En cuanto al aspecto económico, ¿está todo solucionado?

Bueno, no creo que sea la persona más idónea para contestar esta pregunta, yo me debo limitar a entrenar. Respecto a este tema sólo puedo decirte que estamos pendientes de cerrar la temporada a nivel de todos los problemas que hemos tenido y que tenemos un plazo de aquí al 31 de mayo para que se solucione. Confiamos y esperamos, por el bien de todos, que así sea.

-¿Cómo crees que ha evolucionado el fútbol sala en Lucena gracias al granito de arena de esta temporada por vuestra parte?

Lucena es una ciudad muy difícil, tradicionalmente es futbolera, el fútbol es el deporte rey y el resto están un poco debajo de la enorme sombra futbolística que siempre ha sido proyectada en el deporte lucentino. Por otro lado somos el equipo de mayor categoría y más representativo de la ciudad de Lucena, también es verdad que el fútbol sala hasta esta temporada sólo se reducía a la liga local, una liga con muchísimos equipos, muchísimos participantes. No representamos un nivel de alta competición, porque no es primera ni segunda división, pero creo que segunda división B ya representa algo bastante más serio y la ciudad de Lucena así lo está reconociendo con su apoyo.