Ricardo Ruiz: "No ascienden los buenos, sino los mejores"

1 de enero de 2016 | 2ª División FS Femenina | Pedro Navarro

No está pasando desapercibida la gran temporada del Cajasur femenino de fútbol sala, un conjunto que aspira un año más al ansiado ascenso de categoría. Nos hemos puesto en contacto con su presidente, Ricardo Ruiz, para analizar el buen arranque liguero de sus jugadoras y valorar las posibilidades de ascenso de categoría del conjunto cordobés.

-Buenas Ricardo, gracias por atender a minuto90, ¿Cómo ve al equipo en esta primera fase de campeonato?

Esta temporada tenemos muchas esperanzas puestas en el equipo, el año lo hemos acabado muy bien, estamos arriba, los primeros y lo más importante es la ilusión que transmiten las jugadoras. A ver a donde llegamos, vamos a intentarlo todo, esta temporada esperamos tener la suerte que no tuvimos el año pasado y ascender.

-Ricardo, ¿sigue teniendo el mismo nivel la categoría en esta temporada?

Mas o menos lo sigue manteniendo, podemos encontrar una diferencia con respecto a otros años con los dos grupos, algo que en su día dio resultado al haber muchos equipos, ten en cuenta que se abarataban los costes de desplazamiento y demás pero ahora la situación cambió. Este año no hay tantos equipos y con dos grupos la liga es corta, hay muchos parones que condicionan la competición, un ejemplo es nuestro equipo que desde mediados de diciembre no volveremos a jugar hasta finales de enero, algo que nos va a perjudicar bastante. Esperemos tener la suerte y salir de esta categoría para la temporada que viene, y si no fuera así, que el año que viene sólo se compita en un grupo, algo en lo que se ha comprometido la Federación Andaluza.

-El hecho de que no compitan muchos equipos ¿genera una dificultad añadida?

Naturalmente, ten en cuenta que al haber pocos equipos no te permite un tropiezo. Si te sale mal un partido, si tienes mala suerte o si tu adversario fue superior a ti y te gana te complica seriamente la competición, puesto que no tienes margen de mejora o es muy corto. Por ello considero que se devueva a un grupo la temporada que viene por el bien de la competición.

-¿Hay alguna linea que estéis barajando reforzar en el parón invernal?

No, sinceramente no. En ningún momento hemos pensado reforzar ningún puesto ya que consideramos que el equipo está completo. Quizás podamos incorporar una portera, una de nuestras jugadoras está lesionada y no sabemos el alcance de la lesión, pero vamos, estamos esperando a saber los resultados de unas pruebas para decidir finalmente lo que hacemos, pero en un principio no estamos barajando reforzar al equipo, entendemos que la plantilla es de garantías y está cerrada.

-¿Confías plenamente en que el equipo mantendrá este buen nivel en la segunda fase de competición?

Hombre estamos en ello y creemos que es posible, lo que hace falta es que nos respeten las lesiones. El año pasado también estuvimos muy bien, llegamos a la fase de ascenso pero tuvimos la desgracia de sufrir varias lesiones en un momento clave, en el último partido sin ir más lejos una portera tuvo que jugar de jugadora... figúrate lo debilitado que acabó el equipo. Esperemos que este año tengamos más suerte, nuestro objetivo es llegar a esa fase y conseguir el ascenso, lo que pasa que en esto no se trata de ser buenos, sino de ser los mejores, ya que sólo uno es el que asciende, de nada sirve hacer una liga excepcional y después no dar la talla en la fase de ascenso.

-En caso de conseguir ese ansiado ascenso, ¿Se está trabajando el aspecto económico para hacer frente a una temporada en categoría superior?

Ese si que es el problema Pedro (risas), esa parte es la más dolorosa de todo esto. No se está trabajando porque no sabemos que es lo que pasaría, las cosas no son como se piensan o como se creen y lo que tenía que estar resuelto a mitad de temporada pues no lo está. Muchas veces empezamos una competición sin saber con qué subvenciones contamos y nos tenemos que arriesgar, la mayoría de las veces tenemos suerte y nos salen bien, pero un año puede que no nos salgan. El primer paso lo tenemos que dar nosotros y ascender, luego ya se verá como nos la apañamos, hombre, yo confío en que si salimos de esta categoría, las ayudas serán superiores teniendo en cuenta que la categoría es superior, que hay más gastos, etc... yo estoy ilusionado con salir de esta categoría, tengo muchas ganas de ascender y empezar de nuevo como hicimos hace muchos años, trabajando y poder llegar a donde se merece esta ciudad.

-Para terminar RIcardo, ¿Qué ayudaría enormemente a engrandecer este proyecto?

Tengo que empezar mencionando a Intituciones y demás, es importantísima su colaboración, sus ayudas ya que es la base económica de todo prácticamente, no sólo a este deporte sino a todos, no sólo se puede apoyar a los deportes mayoritarios también hay que estar con las minorías. Luego a la afición, les invitaría a que vinieran a ver un partido de fútbol sala, quedarían sorprendidos, aquí hay calidad, aquí no existe el típico jugador que sólo sabe darle para adelante, aquí todos tienen que tener calidad y os aseguro que es espectacular ver un partido. Una de las cosas que estamos en desventaja es en ser un equipo femenino, ningún deporte hoy en día se puede comparar con el masculino y es una pena pero es así, hay una diferencia abismal en todos los aspectos, creo que es algo que deben mirar, más si cabe que es una modalidad que ha dado últimamente más satisfacciones que el masculino en todos los deportes.