El Deportivo vence al Martos y regresa a la senda del triunfo
25 de abril de 2022 | 2ª División FS Femenina | Minuto90.com
Rocío (2), Inma, Lau y dos autogoles permiten al conjunto que dirige Juanma Cubero reengancharse a la pelea por el play-offs
El Deportivo Córdoba aún no ha dicho su última palabra en esta temporada y se prepara para un apasionante tramo final de campeonato con sólo cuatro jornadas por delante y en donde se tendrá que ver las caras precisamente con los dos rivales que le preceden en la pelea por alcanzar la fase de ascenso. Y todo ello es posible gracias al triunfo vital conseguido este domingo frente al Martos, un rival que se presentaba en la capital califal con los mismos puntos y mismo objetivo que las cordobesas así como en una línea ascendente de resultados.
Arrancó el choque con la intensidad propia de un encuentro entre dos equipos que buscaban coger uno de los últimos vagones del tren del play-off de ascenso a la máxima categoría. Marixu dispuso de las dos primeras ocasiones claras, bien resueltas por la guardameta Laura. A renglón seguido fue África quien pudo abrir el marcador, pero su disparo cruzado acabó fuera tras besar el palo. Nuevamente África tuvo en sus botas la posibilidad de marcar tras una gran jugada individual.
Respondió el Martos con una buena combinación en ataque que acabó en los pies de Eva, que picó el esférico por encima de Ceci, pero desviado. Seguidamente Inma buscó en horizontal a Neiva, que no atinó a marcar. Y la suerte que faltó en jugadas anteriores se la encontró el Deportivo Córdoba en el minuto 13, cuando Ceci, tras salvar un mano a mano, inició el contrataque asistiendo a África, cuyo centro lo desvió Cristina introduciendo el balón en su propia portería. Tras este tanto inicial, lo siguió intentando el conjunto califal, primero con un disparo lejano de Lau rozando el palo, y posteriormente con un pase filtrado de la propia Lau para Celi, que la pívot almeriense no acertó a rematar a puerta.
Y del posible 2-0 se pasó al 1-1, en una falta rigurosa señalada que Marta García, exjugadora deportivista, ejecutó magistralmente a la escuadra. No se hizo esperar la reacción local, que sólo medio minuto después volvió a adelantarse en un robo de Rocío que, tras una perfecta pared con Celi, anotaba en el segundo palo el 2-1, celebrando así la espejeña su regreso a las pistas cuatro meses después de su lesión. Sin más novedades se llegó al periodo de descanso.
La segunda parte se inició con un Martos más volcado sobre el área cordobesa, generando dos ocasiones, la primera salvada por Ceci en una buena salida, y la segunda solventada entre la propia Ceci y, en última instancia, por Neiva. Superados esos instantes de presión amarilla, el equipo de Juanma Cubero volvió a hacerse dominador del encuentro en busca del gol. África, muy activa durante todo el choque, firmó una de las jugadas de la noche, sorteando a cuantas defensoras salían a su paso, pero su centro chut cruzado fue desviado por la meta visitante, abortando también la opción de remate de Rocío.
Mediado este segundo periodo llegó el tercer gol, con una gran cabalgada de Rocío en banda izquierda marchándose de dos rivales, cediendo a Marixu, y cuando la '9' cajista devolvía la pared, su pase fue desviado por Montse a sus propias mallas. El 3-1 hacía algo más de justicia a lo que estaba sucediendo sobre el parqué de Vista Alegre, pero el Deportivo Córdoba quería más y seguía asediando el área marteña. Lo intentó Inma Sojo en un contrataque, pero no pudo resolver en el mano a mano. A continuación fue Rocío, quien de un cañonazo desde fuera del área obligó a intervenir a Laura. Y no podía faltar la habitual salida de Ceci desde su área que, tras deshacerse en carrera de un par de rivales, soltó un potente disparo bien rechazado por la portera del Martos.
Y de tanto insistir, el equipo deportivista encontró el premio del 4-1, en un balón de África en banda para Inma que, tras superar a una defensora, fusiló desde el borde del área batiendo a Laura. Quedaban seis minutos para la conclusión y el encuentro parecía sentenciado, pero las cordobesas, insaciables por naturaleza, querían más, ahora con el aliciente de que el Martos se puso a jugar de cinco utilizando portera-jugadora. A 3:22 de la conclusión, un balón largo de Ceci para el desmarque de Rocío permitió a la '8' afrontar un mano a mano y anotar el quinto gol con una picada sobre la salida de la guardameta.
Ya en los compases finales Martos pisó el acelerador y volvió a poner a prueba a Ceci, que tuvo dos nuevas intervenciones de mérito. A menos de dos minutos para la conclusión, un balón interior para Eva, lo convirtió la jugadora del Martos en el 5-2. Y en medio del desesperado ataque visitante, Marixu recuperó en media pista y cedió a Laura para que la '7' califal anotara a puerta vacía el definitivo 6-2, triunfo que permite a las cajistas sumar tres puntos necesarios para frenar la sequía de los últimos partidos y volver a mirar hacia arriba en la clasificación.
Deportivo Córdoba FS 6-2 Martos FSF
6 - Deportivo Córdoba FS: Ceci Moreno, Lau Fernández, Neiva Cano, Marixu Romero y Celi Calderón -cinco inicial-; también jugaron Rocío Gracia, África Lozano e Inma Sojo.
2 - Martos FSF: Laura Saucedo, Laura Dávila, Marta García, Cristina Sánchez y Nerea Jaimez -cinco inicial-; también jugaron Judit Ortega, Sara Crespo, Ainoa Haro, Eva Cabello, Laura Arco y Montserrat González.
Árbitros: Jonatan Espinar Escudero y Francisco Madueño Casares, del CTA Andaluz; amonestaron a la jugadora local África Lozano y a la visitante Ainoa Haro.
Goles: 1-0 Cristina Sánchez, p.p. (13'), 2-0 Rocío García (17'), 2-1 Marta García (17'), 3-1 Montserrat González, p.p. (30'), 4-1 Inma Sojo (35'), 5-1 Rocío Gracia (37'), 5-2 Eva Cabello (38'), 6-2 Lau Fernández (39').
Incidencias: partido correspondiente a la 22ª jornada de liga en el grupo 3 de Segunda división disputado en el PMD de Vista Alegre, en Córdoba. Antes del inicio se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de Pepe Leiva, abuelo de la entrenadora deportivista Rocío Funes y suegro de Pedro Funes, médico de la entidad deportivista.