El Deportivo, en el Nacional de selecciones autonómicas
10 de mayo de 2022 | 2ª División FS Femenina | Minuto90.com
Las jugadoras deportivistas África Lozano y Carmen Caracuel firman un gran papel con el combinado andaluz en categorías sub 19 y sub 16, respectivamente
Esta pasada semana tuvo lugar en La Coruña la celebración del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala, donde se dieron cita diez combinados autonómicos de toda la geografía nacional. En categoría sub 19, la selección de Andalucía, encuadrada en el grupo B con Navarra y Región de Murcia, no pudo acceder a la siguiente fase tras acabar en segunda posición de su grupo. Pese a ello, fue notable el papel de las andaluzas, que se estrenaron el martes con un contundente triunfo por 5-0 frente las navarras en el que la deportivista África Lozano tuvo una destacada actuación anotando dos de los goles. Ya en la tercera jornada, las pupilas de Deborah Fernández se quedaron sin opciones de alcanzar la siguiente fase tras caer por dos tantos a cero frente a la Región de Murcia, equipo que a la postre se llevó el título al vencer en la final a Cataluña por 4-1.
También dejó una gran imagen la selección de Andalucía en categoría sub 16, donde el Deportivo Córdoba también contaba con representación con la participación de Carmen Caracuel, superando la fase de grupos tras lograr sendas goleadas frente a Navarra (8-1) y Región de Murcia (6-1). El combinado andaluz se vio las caras en semifinales con Aragón, a quien venció por 4-0. Ya en la final, disputada el viernes, las jugadoras de Deborah Fernández sucumbieron frente a Cataluña por 3-0.
Carmen Caracuel valoraba positivamente un torneo en el que "en la fase de grupos nos enfrentamos a Navarra y Murcia, que aunque a priori no eran los rivales más fuertes que nos podían tocar, también nos plantaron cara aunque al final cayó de nuestro lado por 8-1 y 6-1. De ahí pasamos a semifinales, donde nos tocó Aragón, a las que también vencimos por 4-0, y luego nos plantamos en la final y ahí no puedo ser, y perdimos frente a Cataluña, pero pese a ello, el camino también fue muy bonito y muy bueno".
La joven cordobesa de 14 años, que aterrizó el pasado verano en la entidad deportivista, asegura que "ha sido una experiencia inolvidable, ya que no te esperas que te suceda algo así por los años anteriores que había vivido, pero venir al Deportivo Córdoba ha sido dar un paso muy importante, ya que me están dando mucho, y por todo ello ha sido una semana brutal, en la que también he hecho muchas amistades nuevas; y realmente es a lo que aspiras cuando entrenas tanto, que te convoque la selección andaluza para disputar un campeonato de España es lo máximo".
A nivel individual, Carmen Caracuel define su temporada como "bastante buena, la verdad que mejor de lo que esperaba, ya que acababa de llegar a un equipo nuevo, que no hacía mucho que nos conocíamos, pero se está dando muy bien. Vamos segundas clasificadas en el campeonato de liga en categoría cadete, y pronto jugaremos el campeonato de Andalucía, adonde iremos con muchas ganas. El entrenar con las jugadoras del primer equipo a las órdenes de Cubero también me está ayudando muchísimo a mejorar, tanto a mí como a mis compañeras, al igual que sucede con el filial dirigido por Antonio Domínguez. Por todo ello está siendo un año muy bonito".