Antonio Vinos avisa: “Competiremos sin miedo”

22 de octubre de 2015 | 2ª División FS Femenina | Minuto90.com
Hoy le toca el turno a Antonio Vinos, una persona que vive dentro del fútbol sala, querido y respetado por su enorme trabajo durante años en este deporte y entrenador del “FemeSala Córdoba”, el conjunto que completa los tres equipos femeninos de Primera Andaluza de nuestra provincia.

-Muy buenas Antonio, gracias por atender a minuto90, ¿Cómo te definirías en los banquillos?

Me considero una persona trabajadora, un entrenador de base, un míster al que le gusta hacer los equipos personalmente y no ir escogiendo la plantilla. Hay quien me cataloga como un loco por el fútbol sala (risas), y en parte tengo que reconocer que tienen razón, muchos amigos se preguntan cómo puede llevar un club como el nuestro los años que lleva en activo sin apenas recursos, fíjate si es así que hemos decidido salir esta semana. Gran parte de mi vida gira en torno a este deporte y estoy muy orgulloso de ello.

-¿Hay mucha diferencia entre el fútbol sala masculino y femenino?

Bastante, y ahora más aún, antes había más nivel en el fútbol sala femenino, ahora cada vez son más trabas las que te ponen y más impedimentos, esto nos hace un flaco favor a todos. En Córdoba cuesta más trabajo tener categorías base, por lo tanto no puedes asegurarte que esas niñas lleguen a edad senior, aquí debes confiar en que los padres les permitan que crezcan jugando con los niños, y eso desgraciadamente no siempre pasa. Una cosa si te puedo decir, las niñas que aguantan jugando con los niños después es muy buena jugadora, tiene un nivel diferente que le da ese plus respecto al resto.

-¿Cómo es tu día a día Antonio?

Pues la verdad es que muy complicado, el club cuesta mucho llevarlo y no tengo tiempo para sacarme los carnets, algo que me gustaría, pero tengo la suerte de tener padres de los niños a los que animo a que se saquen los carnets y me hacen caso (risas), de ahí que podamos sacar los equipos, si no, no te dejarían lógicamente. Pero bueno le pongo mucho empeño a mi trabajo y lo importante es que entre todos sacamos esto adelante una temporada más.

-¿Qué inconvenientes se encuentra a diario un club como el vuestro?

El fútbol Sala ha cambiado mucho, bajó bastante de nivel, el fútbol grande y la aparición de los campos de césped han hecho un flaco favor a este deporte. Nuestro principal problema es el climatológico, no tenemos una pista deportiva, entrenamos en un patio de colegio, por lo que si llueve no podemos realizar los entrenamientos, con la pérdida de ritmo para las jugadoras que supone. No tenemos dinero para viajar…en definitiva, somos un equipo de base jugando en Andaluza, es la realidad, pero nos sobra el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de las jugadoras para sacar esto adelante.

-¿Cómo definirías la competencia entre los tres equipos de Córdoba?


Hombre Cajasur está un escalón por encima de nosotros dos, la diferencia económica hace que puedan preparar la temporada desde un punto de vista totalmente diferente al nuestro. Aquí no ofrecemos nada económicamente, eso sí, ofrecemos “buen rollo” y que va a jugar seguro. El Benamejí es un equipo muy querido en su pueblo, es un conjunto diferente a Cajasur, pero que a nivel de jugadoras tienen un gran potencial, se nutre de chicas de los pueblos vecinos. Sinceramente tengo que decirte que creo que el equipo más flojo de la categoría podemos ser nosotros, partiendo de la base de que hemos empezado más tarde a entrenar y no tenemos el ritmo que puedan tener otros equipos, pero te puedo asegurar que tengo la mejor plantilla que tuve en muchos años, la lástima es que no llegaremos desde la jornada uno al ritmo que debemos llegar, y obviamente, no tenemos las instalaciones para prepararnos como me gustaría.

-Con los argumentos que me estás aportando, ¿Cuál es el objetivo real del equipo?

Nuestro objetivo es competir dignamente, que el que nos quiera ganar que sude. Mira Pedro nosotros no tenemos presión ninguna, en esta categoría no se desciende así que a donde lleguemos llegamos. Me gustaría luchar por la segunda plaza para pelear por el ascenso, sé que es difícil, pero nada es imposible. El reto a corto plazo es que el equipo vuelva a coger experiencia, vuelva a ser un equipo y que ofrezca espectáculo.

-Para terminar Antonio, viendo la plantilla que tienes, ¿Qué estilo de juego quieres desempeñar en la temporada?

Nosotros queremos ser un equipo que vaya a por los partidos sin ningún tipo de miedo, a lo mejor cuando vengan equipos muy duros jugamos con una presión en defensa considerable y ya vamos viendo si presionamos o encerramos, pero en líneas generales, viendo el equipo que tenemos, creo que debemos ser valientes. Seguro que el resto de los equipos al vernos modestos se piensan que jugaremos muy encerrados atrás y va a ser todo lo contrario, iremos a por todos y cada uno de los partidos, la presión la tienen los otros equipos, como por ejemplo Cajasur, ellos hicieron una plantilla para ascender y llevan dos temporadas quedándose atrás, su meta es meterse en una categoría superior, nuestra meta es ir sin miedo a jugar y a ganar todo lo que se pueda.