Valenzuela explica los pormenores de la configuración de la plantilla

9 de octubre de 2020 | 1ª RFEF | Diego Arellano

El director general matiza que "estoy deseando ver al filial competir, al primer equipo con puntos, ver al equipo el primero, que le devolvamos al cordobesismo lo mucho que nos ha dado"

El director general del Córdoba, Miguel Valenzuela, una vez concluido el mercado de fichajes salió a la palestra para ofrecer su valoración y repasar la actualidad blanquiverde. Comenzó diciendo que "en la conferencia telemática realizada a finales de mayo se establecieron cuatro objetico claros en la conformaciónd e la plantilla.Primero una plantilla versatil y competitiva, que el mister pueda dispioner de jugadores para jugar con cualquier sisteme de juego y a día de hoy cuenta con esa posibilidad real y con un nivel alto de competitividad. Hemos conformado un a plantilla versatil; competitiva, es decir, tener dos jugadores buenos por puesto, dos de alto nivel por puesto. Se pueden hacer dos equipos diferentes y los dos pueden salir a ganar en cualquier campo de Segunda División, sin ninguna discusión".

La segunda premisa establecida era "bajar la edad media del equipo. Necesitábamos bajarla y debíamos complementar ese déficit físico. Los diez jugadores que han venido tienen una edad media de 24.7 años". La tercera premisa era crear una estructura de equipo para el futuro y hacerla sostenible. Un porcentaje importante de la platilla tiene capacidad técnica, física y experiencia para jugar en Segunda A. Y sostenible porque hemos abaratado en más de 350000 euros el coste de la plantilla de la pasada temporada y todos se han firmado con objetivos. Es decir, que si los rendimientos de los jugadores no son los que el club entiende que deben de ser no continuarán con nosotros. Esto nos permite no hipotecarnos deportivamente ni en cuanto a los costos ni en contratos de larga duración".

Por último, se refirió a la cuarta premisa "tener un filial muy fuerte hemos firmado 15 para el segundo equipo y cinco para el primer juvenil. En una liga complicada, compleja y diferente que en cualquier momento pueden aparecer dos o tres jugadores infectados...son gente con nivel para Segunda B, estamos poniendo a disposición del entrenador un potencial tremendo. Yo quería tener una muy buena plantilla y puedo asegurar que tenemos la mejor plantilla, el mejor 11 no lo se, pero la mejor plantilla y reforzados por el gran potencial que tiene el filial, por lo que entendemos que la posibilidad de alcanzar el objetivo marcado esta ahí, después la competición nos pondrá en nuestro sitio, y no solo los medios deportivos, sino porque se ha conformado un excelente equipo profesional, doctor Bretones, Víctor Salas, fisios...se respira profesionalidad, exigencia".

Miguel Valenzuela considera que tienen lo que buscaban "tenemos lo que queríamos. En las opciones A no solo hay un jugador hay dos o tres. Por Diabate hemos peleado hasta el último minuto de la última hora y hemos puesto encima de la mesa todas las posibilidades. Con Berto hemos trabajado más de dos meses y medio, Hemos manejado muchos nombres pero están jugando en Segunda A, hemos ido a por lo mejor de lo mejor de lo mejor. tenemos sin duda alguna lo que queríamos. El último día teníamos un problema en la banda izquierda y nosotros, con gente como Pio y Willy, necesitábamos gente que lleguen y la pongan. Una opción que ni nos habíamos planteado era Alain. Lo teníamos valorado, pero era un jugador muy cotizado en Segunda, y con él resolvimos el mayor problema que teníamos a última hora, la banda izquierda, y tenemos un jugador que te abre el campo por la izquierda, con un magnifico golpeo, que domina el balón parado y que en carrera es capaz de poner el balón a los dos mejores rematadores de la categoría, Willy y Pio, que son jugadores top de la Segunda División B".

Sobre la posibilidad de venir de Jovanocvic, Valenzuela explicó que "no nos lo planteamos nunca, porque buscamos un perfil determinado que complementara a Pio y Willy, y encontramos a Salido, un jugador diferente, ratonero, que cuando el balón vuela al segundo palo esté ahí para empujarla. Define como nadie, nunca se equivoca. Cuando se queda libre el último día ni nos lo planteamos,. Con el filial nos podíamos haber quedado con 3 o 4 fichas sin hacer. Si el Córdoba estuviera en Segunda A estabilizado, entre los 25 hubieran estado Julio Iglesias, Luismi, Alberto...tienen un potencial sobrado".

En 2020 queda libre Diabate y "yo espero que tengamos que buscar jugadores de Segunda porque esperamos cumplir con el objetivo, de hecho él se ha quedado en el Mallorca". y Por supuesto, piensa que "el Córdoba está entre los mejores de la categoría, hay un ramillete de equipos pero es complicado por el sistema de competición, ahí están el Racing, el Deportivo, la Leonesa, el Ibiza, el Badajoz, el Ucam, este año ha habido un problema porque todos se han refiorzado mucho porque hay que estar ern Segunda Pro si no es como si se descendiera de categoría. Pero el tema económico es muy influyente en el fútbol".

Manejar la presión será fundamenteal "como entrenador me encantaría tener esa presión, hemos creado una plantilla muy competitiva sin olvidarnos de nombres como Alberto, Luismi, Fran, con un nivel espectacular para tener 20 o 21 años. La presión es la que genera el fútbol".

Otro de los nombres propios que surgió fue el de Elady, del que "se llegó a hablar muchas veces, pero está en Segunda A. Si no llega a contar en el Cartagena estaría en el Córdoba y es un jugador que ya ha hecho gol".

No eludió hablar del objetivo para el filial y dijo que "el objetivo de Germán es que el primer equipo ascienda y si le tenemos que quitar los tres mejores y pierde, no pasa nada. Va a ser un año muy complicado cuando vayan con el primer equipo. El único objetivo de todos es ascender a Segunda División A, el filial no tiene objetivo, sólo que cuando vayan con el primer equipo demuestren que tienen nivel".

Y sobre Iván Navarro, confirmó que "ha firmado dos años por que confiamos en su talento. Tiene dos honorarios, si se queda o no en el primer equipo. Su reto en demostrar que puede jugar en el primer equipo. Es un futbolista propiedad para este y el año que viene y él no ha estado como puede estar, ha tenido opción de salir pero él y el club sabiamos que no era la mejor, prefiero que se quede en casa continuando formandose, pero si en enero viene un buen equipo saldrá cedido".

Por último, Miguel Valenzuela matizó sobre el mercado que "tenía ganas de que acabara. Han sido meses duros, hemos tenido tres meses de confinamiento...estoy deseando ver al filial competir, al primer equipo con puntos, ver al equipo el primero que le devolvamos al cordobesismo lo que nos han dado".

Sobre la pretemporada explicó que "valoro muy poco los resultados de la pretemporada y todo lo contrario, valoro primero el altísimo nivel técnico que tienen los jugadores que han llegado, el alto compromiso de los jugadores del año pasado, sólo les escuchas el objetivo del ascenso". Además, fue rotundo cuando afirmó que en el Córdoba "están los que tienen que estar. A mi me dicen que Mario va a estar en el Cordoba y voy corriendo a por él a Santander".