Una resolución judicial podría complicar la permanencia

22 de abril de 2015 | 1ª RFEF | Javier Morales

La Audiencia Nacional da vía libre al Salamanca Athletic para que solicite la inscripción en Segunda B

La salvación en Segunda B podría este año estar más cara de lo habitual, ya que podría darse el caso de que descendiese un conjunto más de lo que es normal cada campaña. Todo viene derivado de una resolución judicial de la Audiencia Nacional. Y es que el Tribunal ha dado luz verde al Salamanca Athletic para que solicite la ejecución provisional de la sentencia que obtuvo en julio de 2014. La misma venía a decir, que el Salamanca debió ser inscrito como SAD y en el registro de de entidades deportivas del CSD y por lo tanto competir en Segunda B.

Así pues,  después de la resolución judicial de la Audiencia Nacional, que se ha tomado escuchando a la RFEF, el cuadro salmantino podría competir la próxima temporada en Segunda B, hecho que óbligaría a hacerle un hueco en la categoría, existiendo diversas opciones para ello.

La primera opción, pasaría porque el grupo I que es donde debería competir, tuviese la próxima campaña 21 equipos. Esta solución fue la que se tomó tras la readmisión del Orihuela hace dos temporadas en el grupo III. Así pues, no sería el primer precedente de un grupo con un equipo de más. La situación, se regularía al final de la misma campaña, al provocar el descenso de una escuadra más como ya pasó en el caso del grupo levantino.

Sin embargo, dicha solución, también derivada de una resolución judicial, tuvo que acatarse sin tiempo para preparar otra alternativa, cosa que ahora no pasa. La RFEF, sabiendo que la próxima campaña tiene haber hueco para un nuevo equipo, podría decidir que esta liga descendiese un conjunto más para generar la vacante necesaria. Ésto se lograría, con los cuatro equipos que disputan la promoción de permanencia. Si bien, normalmente, se disputa una única eliminatoria de la que permanecen dos clubes y pierden la categoría otros dos, en el presente campeonato, sería sólo uno el que se salvase.Es decir, los dos ganadores de la primera eliminatoria, se tendrían que enfrentar entre ellos, y sólo el vencedor seguiría siendo de bronce.

La última opción, pasaría por adjudicar al Salamanca, una de las plazas que se queden sin dueño después de que se produzcan descensos administrativos por impagos a los jugadores. Aunque dicha alternativa parece más descabellada toda vez que a los conjuntos que heredan una plaza, se le exige el pago de la deuda del que la lega,algo que no sería exigible al Salamanca.

Sea como sea, el culebrón parece servido y parece que el Lucena podría teminar siendo un convidado de piedra en el mismo.

@javier_moralesc