Un traspié inesperado, merecido y trascendente
24 de enero de 2021 | 1ª RFEF | Diego Arellano
El Córdoba CF cae en El Arcángel (1-2) ante un Yeclano que remonta el tanto inicial de Alberto del Moral en el peor partido blanquiverde desde la llegada de Pablo Alfaro
Quizás en el peor momento, cuando las cuentas eran completamente diferentes después de las enormes sensaciones que hasta ahora estaba ofreciendo el conjunto que dirige Pablo Alfaro, y ante un rival a priori asequible por su clasificación, aunque llegaba con la cara renovada y una reacción ya iniciada, llegó el primer resbalón desde la llegada del preparador aragonés al conjunto cordobesista. El Yeclano remontó el tempranero tanto anotado por Alberto del Moral, y acabó llevandose un triunfo al que no se le pueden poner muchos reparos, propiciado además por dos errores defensivos de los de Pablo Alfaro. El resbalón, importante, inesperado y trascendente porque cada vez quedan menos jornadas, se ha perdido la oportunidad de liderar la clasificación y ha pasado de mirar hacia abajo a todos los rivales del grupo, a volver a mirar de nuevo hacia arriba y con varios rivales más como el Betis Deportivo o el Sevilla Atlético pegados a los talones de los blanquiverdes.
El Córdoba CF, que salió muy fuerte y muy vivo, y cercó en los compases iniciales al conjunto azulgrana se fue diluyendo después de adelantarse en el marcador. En el arranque, dos llegadas consecutivas de Jesús Álvaro y Miguel de las Cuevas avisaron a los visitantes. No se había cumplido el tercer minuto de juego cunado un saque de esquina botado por De las Cuevas lo cabeceó al fondo de la red Alberto del Moral, entrando solo en el segundo palo.
El Córdoba manejaba el duelo, y trataba de mantener la posesión del balón, triangulando con solvencia y llevando el balón de un lado a otro del campo hasta encontrar el espacio necesario para penetrar con los desmarques o los espacios creados por Oyarzun y Moutinho, que cerraban para permitir las entradas de Jasús Álvaro y Álex Robles. Precisamente en una de ellas, Jesús Álvaro disparó con mucho efecto, pero algo desviado cuando Oyarzun y Willy esperaban un posible envío al corazón del área.
Rondando la media hora de juego, Willy, tras un preciso centro de Oyarzun, obligó al meta visitante Gianni a intervenir con mucho acierto para evitar el gol. Respondió el Yeclano a esta ocasión blanquiverde y Bernardo se tuvo que estirar para cortar el disparo de Álex Vaquero, sólo ante Becerra. El técnico visitante cambió de sistema y pasó a jugar con un 4-4-2 con una presión mucho más alta, lo que dificultaba la salida con balón del cuadro local o cuando lo conseguían, erraban en las transiciones cortas, favoreciendo el trabajo defensivo visitante. Pero el Yeclano ya se había envalentonado y a la salida de un córner botado por Álex Vaquero, Luis Castillo peinó el balón hacia atrás y el balón se alojó en la red blanquiverde sin que ni Xavi Molina ni Bernardo cortaran la trayectoria del balón y Becerra tampoco pudiera hacer mucho por detener el envío. Con el empate en el marcador y un Yeclano concluyendo mejor el primer acto, con mayor posesión y mejor situación en el campo, concluyo el primer acto.
Tras el descanso el Córdoba no encontró su sitio en el campo en ningún momento. En defensa sufrían ante la presión y el trabajo en la presión alta del cuadro visitante, y en ataque no encontraban el hueco necesario para poner en peligro el portal defendido por Gianni. El mejor trabajo visitante en estos minutos encontró su premio en una nueva desafortunada jugada blanquiverde. El Yeclano botó un saque de esquina, Becerra salió mal, a destiempo y muy lejos de la portería y Christian Perales cabeceó a la red. Becerra, que en otras ocasiones salvó a los blanquiverdes, propició con su error que dieran la vuelta al marcador.
Con mucho tiempo por delante, Pablo Alfaro dio entrada al campo a Piovaccari y Javi Flores en sustitución de los dos jugadores que comenzaron el partido en banda, Moutinho y Oyarzun, metiendo arriba a Piovaccari y Willy. Con todo, y a pesar de que los blanquiverdes trataban de imprimir mayor criterio y velocidad a sus acciones, Gianni no pasaba por apuros. Sólo lo hizo en un nuevo saque de esquina en el que el colegiado acabó anulando por fuera de juego un gol a Piovaccari. Un Córdoba impotente, falto de pegada y de criterio para elaborar, a pesar de los intentos de Javi Flores, y que acabó jugando con Bernardo Cruz en punta de ataque como último recurso para lograr al menos la igualada, vio como el Yeclano, con trabajo, buen criterio y posicionameinto y sobre todo sabiendo aprovechar los errores blanquiverdes en defensa, acabó por llevar tres puntos de los que se puede acorar, de hecho ya lo está haciendo, el conjunto que dirige Pablo Alfaro.
Córdoba CF 1-2 Yeclano Deportivo
1 - Córdoba CF: Isaac Becerra; Álex Robles, Xavi Molina, Bernardo, Jesús Álvaro, Alberto Del Moral, Mario Ortiz, Alain Oyarzun (Javi Flores, 58'), De las Cuevas (Luismi, 90'), Moutinho (Piovaccari, 58') y Willy.
2 - Yeclano Deportivo: Gianni; Manu Castillo, Fenoli, Álex Vaquero (Chino, 90'), Pedro García, Zambrano, Ayoze, Christian Perales (Karim, 81'), Fortes, Luis Castillo (Brian Bonaba, 81') y Saura (Gastón, 90').
Goles: 1-0 (3’) Alberto del Moral. 1-1 (35) Luis Castillo. 1-2 (57’) Christian Perales.
Árbitro: Rodríguez Recio (madrileño). Mostró cartulina amarilla a los locales Jesús Álvaro, Álex Robles y Piovaccari; y a los visitantes Zambrano, Manu Castillo, Pedro García y Gianni.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 11ª jornada en el grupo 4B de Segunda División B disputado en El Arcángel, a puerta cerrada.