Un empate para volver al descenso

2 de marzo de 2014 | 1ª RFEF | Francisco Gaitán

El Córdoba B perdió otra oportunidad, en casa, para vence a un rival directo en la lucha por la permanencia. Este punto, conseguido por Dani Espejo de penalti, supone un retroceso en la evolución que experimentaban los hombres de José Antonio Romero

El Córdoba B dejó escapar dos puntos del Municipal de El Carpio en la matinal del domingo frente a La Roda, un rival que pelea por el mismo objetivo que el filial: la permanencia un año más en el grupo IV de Segunda B. Este empate, unido a otros resultados de la jornada, hace que el equipo de José Antonio Romero regrese a los puestos de descenso a falta de 11 jornadas para el final de la liga regular.

La novedad en el once de Romero fue la posición de Pedro Santos en el eje de la zaga defensiva, junto a Fran González, para cubrir la baja de Bernardo Cruz que se encontraba en Girona con el primer equipo. Las bajas en ataque de Mendi y Juan Guerra llevaron a Carlos Fernández a ser de la partida inicial. Por su parte, La Roda visitaba el coliseo carpeño para romper su racha de ocho derrotas consecutivas como visitante.

El partido comenzó con la misma tónica que todos los encuentros disputados por el Córdoba B esta temporada. La presión por conseguir el primer gol cuanto antes llevó a un estado de nervios inicial que llevó a numerosos errores en la elaboración de juego, así como una tímida presión en la recuperación del balón, circunstancia que supo aprovechar el conjunto de Alberto Monteagudo para ejercer una presión rápida sobre los creadores de juego blanquiverdes para robar y salir rápido a la contra, gracias a la velocidad de sus hombres de banda, Matías Saad y Piojo.

Era un partido de mucha responsabilidad, de ahí el tanteo inicial de los dos equipos en los primeros compases que apenas dejaron ocasiones en ambas porterías. El B llevaba la iniciativa en el juego, contando con la creación de Gálvez, que no tuvo su día en esta faceta, y los buenos cambios de orientación de Damián. Javi Cabezas envió varios centros al área que la defensa rojilla supo contener. En un despeje de Jesús García en el 23’, el balón le llegó a Matías Saad, que se anticipó a Pedro para emprender una carrera desde el mediocampo y encontrarse, mano a mano, con Razak. Su disparo se fue al larguero, pero Piojo se encontró con el rechace para cruzarle el balón al meta cordobesista y poner a La Roda por delante en el marcador. Una vez más, un golpe serio despertó a los hombres de Romero, quienes a raíz del gol recuperaron la fluidez en el juego y la presión, que se fue apaciguando ante los constantes balones aéreos del conjunto albaceteño. Otro robo de Nico Belaini a Gonzalo propició un disparo lejano de Jordi Pablo, que se marchó desviado en el 32’.

Los pases en corto y rápida circulación ya mostraban las señas de identidad de Romero desde que cogió la nave del filial. Sin embargo, tuvo que ser en un pelotazo largo de Damian donde llegara el penalti que supondría el empate. Dicho pelotazo fue a Javi Cabezas, que tras marcharse sutilmente de Del Moral, emprendió una internada hacia el área, cortada por Óscar Pérez cometiendo la pena máxima. Dani Espejo engañó a Bocanegra para igualar la contienda en el 35’. El partido adquirió una tónica de ida y vuelta que dominaría el resto del encuentro.

El Córdoba B dio un paso la frente, pero La Roda tampoco se rendía. Así, un disparo de Piojo en el vértice del área se fue al lateral de la portería de Razak. Gálvez no supo rematar, en el 41’, un buen centro de Javi Cabezas tras hacer un sombrero a Del Moral.

El paso por el túnel de vestuarios no sentó bien a los hombres de Romero, cuya dinámica y mejoría con el paso de los minutos se vio estancada. Romero pedía más intensidad en la presión, pero fue La Roda quien ejerció esta faceta del juego. En el 48’, un centro de Saad fue despejado por Razak, de manera ortodoxa, para que el balón le llegase a Viyuela en un remate a bocajarro, pero erró en el control y Fran González despejó a tiempo.

Otra falta botada por Piojo no llegó Pajarero a rematar en el 52’. El B quería despertar, pero las ganas de vencer a un rival directo propiciaron más nervios, que conllevaron numerosos errores en la zona de creación y contención. Rafa Gálvez y Gonzalo no tuvieron su día ayer. Pero la paciencia, fue teniendo sus frutos y generando peligro en la meta de Bocanegra. Una falta botada por Damian en el 57’, en jugada ensayada, asistió a Dani Espejo para centrar en corto al corazón del área, pero la zaga rojilla estuvo atenta en el despeje.

La entrada de Mane en el 59’ supuso un aire fresco y mayor creatividad en la zona de ataque, esa que no consiguió aportar Carlos Fernández. Aunque la grada estaba inquieta con cualquier internada a la contra, como la de Dupico, que fue atajada por Lucena. Se echó en falta la tranquilidad de Bernardo Cruz en la retaguardia. La Roda no se acercó al área ribereña hasta el 67’, en una buena combinación entre Pijo y Viyuela, cuyo disparo raso se fue a la izquierda del marco de Razak.
Los nervios cada vez aumentaban a medida que se acercaba el final del partido. El B no quería dejar escapar dos puntos importantes de cara a la clasificación final, por ello comenzó a encerrar al conjunto de Monteagudo en su área, pero con más casta y corazón que inteligencia. Así, Gálvez robó un balón y se fue solo hacia el área, pero erró en su taconazo que buscaba a Dani Espejo. En el 77’, el lateral cordobesista superó por su banda a su marcador, Del Moral, que cometió falta. El canterano botó la falta que fue a las manos de Bocanegra.

La Roda estaba contenta con el empate y esperaba una contra o un error de los blanquiverdes para obtener un premio mayor. Damian robó un balón a Nico Belaini para asistir a Dani Espejo, cuya internada terminó con un disparo que Bocanegra envió a córner en el 81’. Aumentaba la intensidad en ambos conjuntos. Los errores en la zona de creación se contrarrestaron con la contención de la zaga defensiva, merece especial mención la labor de Lucena en este aspecto. Un despeje de Gonzalo Verdú llegó a Espejo, que asistió a Mane para prolongar a Javi Cabezas, que corrió por su banda para encontrarse con Bocanegra, que envió con el pie a córner otra clara ocasión de gol en el 85’.

Pero también hubo peligro en la otra área. Dupico consiguió el balón en el área, tras varios rechaces, y asistió a Nico Belaini para que Razak sacara una mano prodigiosa que envió el balón a córner. El lanzamiento de esquina posterior, en el 86’, terminó con un peligroso cabezazo de Mateo que atajó el meta blanquiverde. Un remate en semivolea de Dani Espejo, cuando finalizada el descuento, puso el final a un partido disputado, pero que el reparto de puntos no dejó contentos a ninguno de los dos equipos. Un retroceso en el camino trazado de Romero, que debe solventarse cuanto antes si el filial no quiere apuros y presión añadida en las últimas jornadas.

Ficha técnica

Córdoba B: Razak; Cristian, Fran González, Pedro, A. Lucena; Gonzalo Verdú ; Javi Cabezas, Rafa Gálvez, Damián (J.A. González (83’), Dani Espejo; Carlos Fernández (Mane 59’)

La Roda: Bocanegra; Albiol, Óscar Pérez, Pajarero, Del Moral; Jesús García, Jordi Pablo; Piojo (Dopico 67’), Nico Baleani, Matias Saad (Ngyan 74’); Viyuela (Mateo 81’)

Goles: 0-1 Piojo (22’), 1-1 Dani Espejo, de penalti (35’)

Árbitro: Arias Madrid (colegio ceutí). Amonestó a los locales Fran González (51’), Carlos Fernández (54’), Gonzalo (90’), Dani Espejo (91’), y a los visitantes Óscar Pérez (34’), Pajarero (56’), Del Moral (79’), Jesús García (91’).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 28 del grupo IV de Segunda B, disputado en el Estadio Municipal de El Carpio ante 356 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del abuelo de los jugadores blanquiverdes Fran y Bernardo Cruz.