Un Córdoba muy reconocible se impone al Almería (1-2)

24 de julio de 2022 | 1ª RFEF | Diego Arellano

Los blanquiverdes dominan durante muchos minutos a un rival de 1ª, se sobreponen a un tempranero gol y le dan la vuelta con rapidez al marcador, ofreciendo una imagen que refuerza su estilo de juego

Dos de dos, y lo mejor no son los dos triunfos conseguidos en pretemporada ante rivales de superior categoría, sino las sensaciones que están ofreciendo los hombres de Germán Crespo. El Córdoba CF continúa ofreciendo una excelente imagen, evocando en todo al de la pasada campaña, como si no hubiera pasado el tiempo y como si los rivales fueran de su categoría. No dejan de ser partidos de preparación, pero ya se deja ver que el Córdoba CF es un equipo preparado, y conforme pasen los días y las sesiones de entrenamiento muchos más, para poder pelear por todo en una categoría que estrenará esta campaña y que se aventura difícil y competida. Los blanquiverdes dominaron durante muchísimos minutos a un rival de Primera, fueron capaces de sobreponerse a un tempranero gol y darle la vuelta con rapidez al marcador, ofreciendo además una imagen que refuerza su forma y su estilo de juego. Además, en el segundo tiempo se vio a un que puede opfrecer además otros estilos de juego, fue un equipo mucho más directo, con mayor verticalidad y velocidad y buscando con prontitud el portal rival, sin amasar tanto la posesión del balón.

Por otro lado, volvió a mostrar que tiene fondo de armario suficiente para afrontar cualquier contingencia. De hecho, las muchos bajas con las que llegaba al choque ante el Amería las resolvió sin muchos problemas el técnico. Germán Crespo no pudo contar con Carlos Marín, José Cruz, José Alonso, Gudelj, Ekaitz Jiménez y De las Cuevas Con Felipe Ramos de nuevo bajo el marco, optó el técnico por Puga y Manolillo en los laterales con una pareja de centrales formada por Jorge Moreno y José Ruiz. Por delante, un doble pivote con Diarra y Álex Bernal, con Carracedo, Kike Márquez y Simo por delante y arriba, en la punta de ataque, Casas.

Peor no pudo empezar el duelo para los blanquiverdes. Con apenas un minuto de juego, un error en la salida de balón, dejó el balón a Sadiq, que habilita con rapidez a Curro para que batiera por bajo a Felipe Ramos. Pero el Córdoba se repuso con rapidez y comenzó a esgrimir su habitual presión alta y su despliegue ofensivo acumulando y sorprendiendo con llegadas contínuas de jugadores en ataque. Una colada de Puga provocó un rechace de la defensa que agarró Diarra en la frontal del área para batir a Fouly con un derechazo imponente que entró como un obús en el portal almeriense.

El Córdoba comenzaba a amasar la posesión del esférico ante la velocidad tras robo que esgrimía el Almería. La presión alta ejercida por el conjunto blanquiverde dio su fruto en una jugada por el costado izquierdo en la que Kike Márquez mostró sus habilidades y mandó a Simo para que el hispano-marroquí se moviera como pez en el agua dentro del área y lanzara a media altura para batir a Fouly.

Lo difícil y ante un Primera División estaba hecho, darle la vuelta almarcador en poco más de diez minutos. Pero ahora había que mantener lo conseguido y definitivamente el Córdoba se hizo con el control del esférico, jugaba con muchísimo criterio y estaba haciendo sufrir a todo un Almería, equipo recién ascendido a Primera División. Fiel a su estilo, queriendo siempre ser protagonista, los de Germán Crespo mantenían el esférico esperando sorprender al rival, aunque los almerienses pudieron igualar el duelo en una veloz carrera que culminó Sadiq con un disparo al exterior de la red. Pero los de Germán Crespo, a pesar de ir por delante en el marcador, siempre miraban la portería rival y antes de la media hora de juego, Cristian Carracedo filtró un pase a Antonio Casas que a punto estuvo de enganchar el esférico y sorprender de nuevo a Fouly.

Después de la parada para refrescarse, el Almería subió sus prestaciones y sobre todo su intensidad, tratando de mantener mayor continuidad en el juego, pero el Córdoba no descuidó su ataque y un pase por dentro de Manolillo a Simo lo salvó in extremis el meta almeriense.

Tras el descanso, Germán Crespo agitó su banquillo y realizó numerosos cambios e incluso apareción con un cambio de dibujo en el que unió en la punta de ataque a Segio Benito y Willy y en el que se pudo ver el debut de Cedric Teguia. Precisamente en el arranque de este segundo acto, en una muy buena salida de Cedric Teguia desde atrás, acompañado por Sergio Benito, Willy estuvo a punto de logar batir a Fouly. El Córdoba mostraba una enorme verticalidad y rapidez en sus acciones, aunque el Almería era el que mayor intensidad mostraba al ir por detrás en el marcador. Los minutos pasaban con los dos equipos buscando el portal contrario, aunque el que mayor presencia tuvo en ataque era un Córdoba que pasada la hora de juego, en una jugada iniciada por Rafa Castillo con Adrián Fuentes, la finalizó Cedric Teguia en la banda contraria, la izquierda, viéndose obligado a despejar a córner Fouly.

Con transiciones rápidas, el Córdoba trataba de sacudirse el mayor dominio territorial que ejercía el conjunto almeriense y siempre tratando de finalizar jugada para evitar el contragolpe. A diez minutos del final, Jaylan Hankins evitó el tanto del almería metiendo una mano providencial tras un disparo de Ramazani. Aún antes de finalizar el duelo tuvo la oportunidad de empatar el Almería, pero el disparo de Samu Costa lo repelió el larguero.

Almería 1-2 Córdoba
Almería
: Fouly; Kaiki, Mendes, Robertone, De la Hoz, Sadiq, Curro, Martin, Akieme, Lazo, Ely. También jugaron Ramazani, Babic, Solá, Chumi, Pozo, Eguaras, Samu, Arnau, Sousa y Appiah.
Córdoba: Felipe Ramos; Carlos Puga, Jorge Moreno, José Ruiz, Manolillo, Álex Bernal, Diarra, Carracedo, Kike Márquez, Simo y Casas. También jugaron Jaylan Hankins, Ramón Bueno, Fuentes, Sergio Benito, Javi Flores, Cedric Teguia, Willy, Calderón, Rafa Castillo, Jan Reixach y Christian Delgado.
Árbitro: Gutiérrez Perera. Mostró cartulina amarilla al blanquiverde Adrián Fuentes.
Goles: 1-0 (1’) Curro. 1-1 (4) Diarra. 2-1 (12’) Simo.
Incidencias: Segundo encuentro de pretemporada del Córdoba CF disputado en las instalaciones de Montecastillo en Jerez de la Frontera, a puerta cerrada.