Un Córdoba en caída libre pierde ante el Fuenlabrada (2-0)

19 de febrero de 2023 | 1ª RFEF | Diego Arellano

Los blanquiverdes continúan con su desplome, quedan a siete puntos del líder, que ahora es el Castilla, caen a la quinta plaza y sólo mantienen dos puntos sobre los aspirantes al play off

El Córdoba CF continúa de capa caída. No levanta cabeza y tras caer ante el Fuenlabrada (2-0) encadena ya seis encuentros sin conseguir el triunfo en los que sólo ha logrado dos empates y ambos a domicilio. Si se cuenta desde la derrota ante el Alcorcón, donde arrancó la mala dinámica blanquiverde, el conjunto que dirige Germán Crespo solo ha sumado cinco de los últimos 27 puntos que ha disputado, cyendo de la primera posición de la tabla a la quinta y pasando de tener un colchón de diez puntos al sexto clasificado a tener ahora solo dos, los que atesora ante un Celta de Vigo B que venció esta jornada al que era líder, el Alcorcón, dejando en manos del Real Madrid Castilla la primera plaza de la clasificación.

El conjunto blanquiverde volvió a no dar la talla, en esta ocasión ante un rival sumido en crisis, que llegaba al duelo con un balance de dos empates y cinco derrotas, y con un técnico, Alfredo Sánchez, que se estrenaba como primer entrenador en sustitución de Mere Hermoso. Pero algo ocurre en el conjunto cordobesista, en el seno de una plantilla que gradualmente ha ido perdiendo todo el crédito ganado desde la pasada temporada. El técnico dispuso un once con cuatro cambios respecto al inicial ante el Real Madrid Castilla, incluyendo en el mismo a José Ruiz, Diarra, Kike Márquez y Simo, en detrimento de Puga, Javi Flores, De las Cuevas y Marco Camus. Pero la puesta en escena fue muy similar a la del duelo ante los madridistas, Un equipo como el Córdoba que siempre quiere ser protagonista cone l balón, de mantener su posesión y de buscar con verticalidad, descaro y velocidad el portal contrario, se mostró todo lo contrario: timorato, temeroso. Un equipo que ha pasado en poco más de un mes de ser temido por cualquier rival, a ser el que ahora mismo desean los rivales para salir de sus crisis. Esto siempre le ha ocurrido a los blanquiverdes que sistematicamente han servido para resucitar a los moribundos, como ayer ante un Fuenlabrada que sabía su papel desde el pitido inicial. Pero no todo es culpa del entrenador, los jugaadores la tienen en mayor parte. El técnico ni puede marcar goles, ni evitarlos, ni poner sobre el terreno de juego mayor o menor ardor e ímpetu. Se puede equivocar o no en disponer una alineación y un planteamiento táctico, pero el resto debe ser cosa de los verdaderos protagonistas, los jugadores, que no tienen excusa para dejar traslucir un amor propio que por momentos no trasmiten.

El Fuenlabrada, aunque sin inquietar en demasía a Carlos Marín, llegaba con peligro, y bien pudo adelantarse en el marcador. Diego García, Diego Aguirre o Fer Ruiz, con un Iban Salvador protagonista en los ataques de su equipo, no acertaron a rematar entre los tres palos, e incluso Gudelj sacó en la línea de gol un remate que sí pilló portería de Iban Salvador. Peor lo hacía un Córdoba que sólo a balón parado, por medio de Kike Márquez, parecía llevar algo de peligro, además de algunas escaramuzas de Simo o Carracedo que no acertaban tampoco a disparar a portería. Con lo que no contaba el Córdoba, ni por supuesto Carlos Marín, fue con un potentísimo zurdazo que soltó Álvaro García, que tras hacer un extraño se coló prácticamente por el centro de la portería sirviendo al Fuenlabrada para inaugurar el marcador.

Hasta el descanso, el conjunto blanquiverde trató de dar un pasito al frente, pero nada más lejos de la realidad, los locales se protegieron, se armaron defensivamente y solo dejaron el balón parado al Córdoba para tratar de hacer daño. Eso sí, Jorge Moreno tras una falta lateral botada por Kike Márquez, cabeceó al travesaño, y en una segunda falta cabeceó Caballero ligeramente alto. No aprovechó el cuadro blanquiverde sus ocasiones para al menos haber igualado antes del descanso.

Tras la reanudación, sin que nada se modificara en vestuarios, el Fuenlabrada buscó con mayor ahínco y encontró de nuevo su premio en una mala salida con balón de Gudelj. El esférico se lo llevó Cristóbal, que progresó escorado a la derecha y sorprendió con un disparo potente a Carlos Marín que poco o nada pudo hacer para detener lo que supuso el segundo tanto para los locales. Entonces sí reaccionó el técnico Geermán Crespo, que realizó tres cambios y modificó su planteamiento táctico jugando con tres centrales y adelantando líneas para tratar de meterse en el partido, pero ya nada salió bien. 

Fuenlabrada 2-0 Córdoba CF
2 - Fuenlabrada
: Craninx; Cubero, Sotillos, Aleix Coch, Barbosa, Fer Ruiz (Stephen, 79'), Cristóbal (Enzo, 79'), Álvaro García, Aguirre (Iribas, 85'), Iban Salvador (Amigo, 64') y Diego García (Vilán, 85').
0 - Córdoba CF: Carlos Marín; José Ruiz (De las Cuevas, 60'), Jorge Moreno, Gudelj, Calderón (Puga, 73'), Caballero, Diarra, Carracedo (Canario, 73'), Kike Márquez, Simo (Marco Camus, 60') y Juan Villar (Casas, 60').
Goles: 1-0 (35') Álvaro García. 2-0 (54') Cristóbal.
Árbitro: Campos Salinas (murciano). Amonestó a los locales Iban Salvador, Aguirre, Cristóbal, Stephen, Vilán y Enzo; y a los visitantes Kike Márquez, Gudelj, José Ruiz, Diarra, Jorge Moreno y al técnico Germán Crespo.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 24ª jornada de liga en el Grupo I de Primera Federación disputado en el Fernando Torres.