Triunfo estéril y descenso a la cuarta categoría nacional
9 de mayo de 2021 | 1ª RFEF | Diego Arellano
El Córdoba CF se impone al Cádiz B (2-1) pero su triunfo queda empañado por la victoria del Sevilla Atlético ante el LInense, que impide a los blanquiverde continuar en la tercera categoría
Se consumó lo que nadie quería ni pensaba que podría ocurrir esta campaña, una temporada que comenzó con altas miras, pensando en un regreso a Segunda División A, y que ha concluido con el Córdoba CF descendiendo a la Segunda División RFEF, o lo que es lo mismo, la cuarta categoría del fútbol nacional, una categoría que el Córdoba CF no pisaba desde la temporada 84-85 en la que militó en Tercera División. Desde entonces, 36 años después, en la más caótica de las temporadas que recuerden muchos aficionados cordobesistas, los blanquiverdes vuelven a tocas fondo.
El Córdoba se despidió con victoria, derrotando al Cádiz B (2-1) auqnue de poco le sirvió. En esta última jornada, además de su triunfo, se debían de alinear los astros para que el Sevilla Atlético no lograra imponerse a la Balompédica Linense. Y no ocurrió, el conjunto hispalense doblegó al cuadro balono (3-1), permaneciendo ellos en la Primera RFEF y haciendo bajar un peldaño a los blanquiverdes. Pero la culpa lógicamente no se le puede echar ni por asomo a los sevillistas. El Córdoba no llegaba con las tareas hechas a este último duelo de la temporada y lo pagó caro.
Quizás ahora los dirigentes o la cúpula directiva se tire de los pelos por no haber puesto antes al frente del equipo a Germán Crespo, con el que la imagen y las sensaciones se elevaron casi hasta el infinito, pero sin tiempo ni margen de maniobra. El técnico granadino ha logrado superar las adversidades y ahora todo el mundo se acordará del ingenuo penalti señalado por el colegiado ente el Tamaraceite en El Arcángel, que les permitió empatar. Con esos dos puntos más el Córdoba estaría de sobra en la Primera RFEF. Ahora tocará empezar de nuevo casi desde cero, pero seguramente un terremoto sacudirá las estructuras deportivas del club que deben de ponerse con rapidez manos a la obra para tratar desde ya de salir de la boca del lobo donde han cobijado a un club que hace muy poquito militaba en Primera División.
Ante el Cádiz B, Germán Crespo se atrevió con todo, incluso de alinear de inicio a Puga, única novedad de los blanquiverdes ante el filial gaditano, por detrás de Luismi, en el costado derecho. El Córdoba trató desde el inicio de percutir por fuera. En la derecha Puga y Luismi; y en la izquierda Jesús Álvaro y Nahuel, trataban de darle verticalidad, profundidad, velocidad y peligro a su equipo. El meta Flere sostuvo al Cádiz B en el arranque del partido, sobre todo en un disparo de Luismi que despejó como pudo el portero cadista. Pero el Cádiz B no había venido de paseo a El Arcángel y Gudelj obligó a intervenir con acierto a Edu Frías.
Pero el Córdoba, al igual que en los dos encuentros anteriores, sabía perfectamente lo que tenía que hacer, mantenía la posesión del esférico hasta encontrar pasillo para rematar. Flere volvió a detener un intento de Luismi Redondo y vio como el peligro rondaba su portería. Así, Alberto del Moral, y dos remates de Javi Flores hacían presagiar que el gol local estaba cerca. Pero el Cádiz B no doblaba la rodilla, taponaba con frescura en defensa y contragolpeaba con velocidad y cierto peligro.
Con el paso de los minutos el partido se fue ralentizando e igualando en el centro del campo, pero los blanquiverdes no tardaron en reaccionar. Nahuel se coló con velocidad y cuando se disponía a disparar ya dentro del área, se le anticipó Álex Martín. De inmediato, un centro de Jesús Álvaro lo cabeceó Djetei a la madera y en el rechazo posterior Alberto Del Moral fue deribado. El correspondiente penalti lo lanzó De las Cuevas, flojo y al centro y Flere adicinó las intenciones y detuvo casi sin problema. Pero no hubo tiempo a lamentaciones, en el enésimo robo de balón cordobesista, Luismi recibió en el costado derecho y su centro por abajo al corazón del área lo mandó casi sin oposición De las Cuevas al fondo de la red.
Hasta el descanso, el Córdoba mantuvo la posesión del balón y siguió percutiendo porl os costados, con dos hombres que sobre todo sobresalían en los blanquiverdes. Cierto que el trabajo de todo el equipo era digno de elogio, pero la labor de De las Cuevas y de Javi Flores merecía mención aparte. Que pena que hayan encontrado su nivel tras la llegada de Germán Crespo y cuanto se ha perdido el Córdoba durante la temporada bien por sus lesiones o por su falta de minutos.
Tras la reanudación, el Cádiz quiso dar un paso al frente con el carrusel de cambios introducidos por su técnico y aunque el Córdoba mantenía mayor dominio, Vázquez asustó a Edu Frías, aunque su disparo se estrelló en el lateral de la red. Pero superada la hora de juego llegó una jugada fortuita y desafortunada para el Córdoba. Edu Frías no acierta en su salida a atajar un envío sin peligro y deja muerto el esférico a los pies de Kensly, que sólo tenía que empujar el balón a la red para conseguir el empate. En esos momentos el Sevilla ya ganaba también su duelo. Lo hacía desde mediado el primer acto. De esta forma, el duelo entró en una fase de querer y no poder de un equipo que era consciente de que su triunfo podía no servir absolutamente para nada, pero pese a ello se fueron a por el triunfo y a pesar de que desde las gradas ya se notaba el malestar de los aficionados. Una jugada fabricada entre De las Cuevas y Luismi acabó con un gol del ex del Ciudad de Lucena que sirvió al Córdoba para quedarse con un estéril triunfo que sólo le da para quedar tercero de su grupo por detrás del Linense y del Sevilla Atlético, los dos equipos que jugarán en Primera RFEF la próxima campaña.
Córdoba CF 2-1 Cádiz B
2 - Córdoba CF: Edu Frías; Puga (Núñez, 66'), Xavi Molina, Djetei, Jesús Álvaro, Alberto del Moral, Javi Flores (Mario Ortiz, 81'), Luismi (Moussa, 86'), De las Cuevas, Nahuel (Moutinho, 66') y Willy (Diego Domínguez, 81').
1 - Cádiz B: Juan Flere; Álex Martín, Saturday, Gudelj, Marc Baró (Espínola, 46'), Sergi Fernández, Bastida (Jordi Tur, 54'), Kike Carrasco (Mamafy Diarra, 54'), Alberto Vázquez (Boselli, 75'), Chapela y Nieto (Kensly, 66').
Goles: 1-0 (39') De las Cuevas. 1-1 (67') Kensly. 2-1 (79') Luismi.
Árbitro: Del Río Lozano (extremeño). Mostró cartulina amarilla a los locales Javi Flores, Alberto del Moral, Djetei y Xavi Molina (89'); y a los visitantes Saturday y Sergi Fernández.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 6ª jornada en el subgrupo IV D de Segunda División B disputado en El Arcángel ante 800 espectadores.