Toni García: ´miro atrás y me quedo con todo lo que me hizo feliz`

27 de mayo de 2015 | 1ª RFEF | Pedro Navarro

La última jornada del grupo IV de segunda división B deparaba un Córdoba B – Real Jaén con tintes especiales en la portería. Casualidades del destino, el fútbol quiso que el portero del equipo visitante se retirara en su tierra. Hablamos de Toni García, formado en las categorías inferiores del Deportivo Córdoba y que, tras un periplo futbolístico por dos de las mejores canteras de ámbito nacional y varios clubes profesionales de fútbol, entre ellos el Lucena, encontró su hogar en la ciudad vecina, catalogando su paso por el Real Jaén como su mejor etapa deportiva.

-Muy buenas Toni, gracias por atender a minuto90, ¿Cómo recuerdas tus inicios en este deporte?
Recuerdo cuando jugaba en un club de barrio, El Jardín CF, fui a hacer las pruebas y me puse de portero porque no había otro… y así pues empezó todo, bueno, como cualquier niño, tus inicios empiezan en la plaza de tu barrio dándole patadas a un balón con los amigos.


-De ahí hasta recalar en la cantera del Real Madrid, ¿Qué recuerdos guardas de tu vida futbolística?

Antes de llegar a las canteras más sonadas por las que pasé no puedo olvidar a un club humilde como es el Deportivo Córdoba, humilde pero que siempre está arriba en todas las categorías dando guerra, le debo mucho a ese club, me llevaban y traían a entrenar, recuerdo a Miguel Ángel Morales que era el que me facilitaba los desplazamientos. Luego ya pasé al Sevilla con 15 años, te encuentras solo, viviendo fuera de tu casa, con la obligación de enfrentarte a los problemas que se te presenten y competir día a día con chavales que son igual de buenos que tu o incluso superior que tú. De aquella experiencia lo positivo fue la oportunidad que me dieron de crecer como portero y como persona, entrenaba con el primer equipo, viajé en partidos de pretemporada como tercer portero del Sevilla, te ves al lado de jugadores como Maradona, Suker o el Cholo Simeone, entre otros, y te das cuenta de que vas en el camino adecuado, pero te quedas sorprendido de lo trabajadores y humildes que son. Ya en la cantera del Real Madrid pues, imagínate, mi sueño era poder jugar con el primer equipo, al igual que el de todos los que estábamos allí, después unos llegan otros nos quedamos en el camino… recuerdo que yo me quedé en la puerta y vi como subía al primer equipo Iker Casillas, un portero que fíjate lo que ha significado para el fútbol español.

-Coincidiste con un portero de la talla de Iker Casillas que está hoy en día cuestionado por sus actuaciones, ¿Es más injusto el fútbol para un portero que para un jugador de cualquier otra posición?

Puede ser, porque el portero es el que soporta la última jugada, si el portero falla te meten gol, sin embargo a lo mejor falla un centrocampista y puede quedar ahí el error. Un portero tiene esa responsabilidad creo que, aunque es de vital importancia tener delanteros que metan goles, contar con un portero seguro y regular es un pilar muy importante para un equipo ganador. La responsabilidad de las críticas las sostiene un portero en sus manos, al igual que Iniesta es recordado por meter el gol que nos dio un mundial, Iker casillas debe ser recordado por aquel pie que le sacó al delantero holandés e impidió el gol del contrario, por ejemplo, Casillas es un grande, pero en este país se olvida muy rápido todo.

-¿Cómo fue tu paso por el Lucena?
El paso que te marca la segunda división B, rachas buenas, rachas malas, felicidad, una gran afición con mucha ilusión de ver a su equipo por primera vez jugar en la categoría de bronce del fútbol español… pero bueno, lo típico que ocurre en estos casos, equipo humilde, no contábamos con unas instalaciones adecuadas para un conjunto de segunda b, impagos, etc. Todo esto era compensado por la gente, sus ánimos, sus cánticos, como nos apoyaban cada partido era impresionante. Si tuviera que quedarme con algo de mi paso por Lucena sin duda sería con su afición.

-No haber pasado por el Córdoba, ¿es una espina que se ha quedado ahí?
No porque entiendo que el fútbol es así, el Córdoba en su día estuvo bastante interesado, al final no se concretó y no pudo ser. Por supuesto a todo el mundo le gustaría jugar en el equipo de su tierra, sabemos que es importante, pero bueno, este deporte es así, tiene unas exigencias y si no puede ser pues no puede ser, no pasa nada.

-Encontraste en Jaén tu casa, ¿Cómo se vive el fútbol en la ciudad vecina?

Es muy parecido, por no decir igual que en Córdoba, lógicamente Córdoba es más grande y se magnifica todo un poco más, pero en Jaén se está muy bien, también tuvimos épocas buenas y malas, como en todo el mundo del deporte, pero me siento muy orgulloso de mi paso por Jaén y la considero, sin duda alguna, la mejor etapa de mi carrera deportiva.

-Curiosidades del destino te retiras jugando en tu tierra, ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando escuchaste el pitido final?

Pues que todo acabó demasiado rápido. Es un momento en el que te pasan muchos momentos por tu cabeza, desde tus inicios hasta el minuto en el que estás jugando en ese instante. Miras atrás y recuerdas lo bueno, recuerdas todo aquello que te ha hecho feliz durante tantos años, lo malo no merece la pena archivarlo.

-¿Qué tienes pensado hacer a partir de ahora?

Soy entrenador nacional y quiero dedicarme a entrenar, no quiero desligarme del fútbol, creo que puedo aportar algo a este deporte desde el banquillo esta vez. Tengo la ilusión de cualquier principiante de ponerme a trabajar cuanto antes, me gustaría poder entrenar a un equipo que me sirva para crecer como entrenador a la vez de que yo les sirva de ayuda a ellos también, no quiero pasar un año de entrenador por pasarlo.

-Para terminar Toni, eres una persona muy querida en Jaén, ¿Qué mensaje le transmitirías a toda esa afición que te apoyó durante años?
Que sigan apoyando al equipo, al fin al cabo, las personas somos pasajeras, jugadores directivas, entrenadores… deben seguir con su equipo, con su escudo hasta el final, sin el apoyo de ellos este equipo no sería nada, yo viví momentos como portero en el Jaén que no había vivido en ningún equipo y esto fue gracias al cariño que la afición te transmite día a día.