Sabas: "hay que jugar inteligente y saber adaptarse a cada partido"

30 de octubre de 2020 | 1ª RFEF | Diego Arellano

El técnico matiza que "El UCAM es un equipo que ha encajado cero goles y que ha marcado dos y con dos goles tiene seis puntos. Es un equipo eficaz"

Pasó en la mañana del viernes el técnico del Córdoba CF, Juan Sabas, para hablar del duelo que el próximo domingo disputará el conjunto blanquiverde, en El Arcángel, ante el UCAM Murcia (17:00). El técnico es consciente de que el conjunto murciano es el tercer rival liguero y el tercero que propondrá una forma diferente de jugar, a lo que el técnico matizó que "el primer partido jugamos con tres medias puntas, un 4-2-3-1; el segundo cambiamos a un 4-4-2 y ahora hemos trabajado durante la semana para cambiar el sistema. Al final no es tirarse la pegotada como técnico sino que nosotros miramos lo primero nosotros como equipo, qué podemos mejorar durante toda la semana y luego el rival y la superficie del terreno que te vas a encontrar, los diferentes factores externos que te puedes encontrar en un terrenod e juego. A partir de ahí diseñamos una semana de trabajo. Seguramente que cambiemos el dubujo por igualar las inferioridades y superioridades numéricas en el centro del campo".

A lo que Juan Sabas vio "complicado responder" es a la reducción del aforo de El Arcángel, que sólo podrá acoger a 400 espectadores por el nuevo protocolo a causa del covid19. Al respecto dijo que "yo para ver un estadio con 400 personas prefiero verlo solo o con 6.000 o 7.000 para arriba. A nosotros no nos beneficia en nada estas decisiones, pero es lo que nos toca vivir en la actualidad y temiendo que en tus jugadores o el rival haya un positivo. Ahora estamos en una buena dinámica y el cortarla sería perjudicial para nosotros, pero ver este estadio que es de Primera División desangelado, a nadie le gusta. Es lo que toca y hay que aguantarse".

Juan Sabas, respecto a tener ya recuperados a jugadores como Djak Traoe y Carlos Valverde, aunque mantiene en el dique seco a Xavi Molina y ahora a Julio Iglesias, matizó que esto es "por un lado fenomenal porque te da muchas más posibilidades y el nivel del equipo mejora mucho; y por otro no te gusta dejar a nadie fuera de una convocatoria por una decisión personal o técnica, pero es lo que hay. En fútbol ojala pudiéramos llevar convocados a todos o pudieran jugar todos, pero esto no es así y tenemos que tomar esta decisión. Intentaremos que el que se queda fuera intentaremos arroparle, darle el máximo de cariño posible y trasmitirle que aquí va a jugar todo el mundo y lo que hay que hacer es estar preparado mentalmente para dar un buen rendimiento al equipo".

Del mismo modo, el técnico es consciente de la importancia del partido sobre todo por la brevedad de la competición "si te pones a pensar es que quedan 16 partidos, prácticamente está metido en la segunda vuelta. Nos ha tocado este partido en un inicio inmejorable para los dos y sabemos que nos vamos a encontrar un rival complicado, un rival que tiene el mismo objetivo que nosotros, tiene una gran plantilla, un entrenador con experiencia en la categoría y ha disputado varios play off y algún ascenso, y nos vamos a encontrear a un rival muy complicado. Somos conscientes de que queda muy poco, que no podemos cometer errores".

Sobre el partido que espera Sabas, matizó que "hay que jugar inteligente y saber adaptarse a cada partido.La gente demanda que mandes en la posesión y que mandes en todo por ser el Córdoba, pero vamos a tener los pies en el suelo que estamos en Segunda B y en Segunda B no ganas fácil en ningún sitio. En esta categoría cualquiera te gana y cualquiera te pone contra las cuerdas. Nosotros pedíamos en el anterior partido mono de trabajo, adaptación a un campo super estrecho y concentración 100% en estrategia defensiva. Yo dije que cuando vas 1-2 o 1.-3 por delante en el marcador tenemos que tener más tranqulidad y hacer más daño teniendo la iniciativa en el juego".

Respecto a los jugadores recuperados, Valverde, Jesús Álvaro y Djak Traore afirmó que "todas las bajas merman, pero yo casi siempre me gusta hablar de los que vamos a intentar ganar un partido. Valverde le preguntas las sensaciones y no termina de estar al 100% y tolera mejor el dolor, y Carlos te aporta lo que no tenemos en la plantilla que es velocidad, nos falta velocidad en banda, pero necesitamos entrenar mañana y preguntarle a estos futbolistas que llevan mucho tiempo parados sus sensaciones para ver realmente si pueden servirnos para entrar en el partido. En mi mente no están para entrar en el once inicial porque llevan mucho tiempo parados, pero sí podrían ser de la partida a lo largo del encuentro". Y respecto a la baja de Julio Iglesias, afirmó que "hay otros futbolistas que pueden ser más importantes ahora para el equipo, pero puede que Julio pueda ser de los futbolistas que puedan llegar más lejos por las condiciones que tiene, porque es joven, ahora el camino lo tiene que recorrer él. El fútbol tiene estos contratiempos que son las lesiones y que ahora su mente tiene que estar limpia y pensando solo en que la operación salga bien y en recuperarser lo antes posible".

Por último, el técnico es consciente que el UCAM y el Córdoba son dos de los equipos que van a estar ahí peleando por todo hasta final de temporada "yo miro el rival del domingo. El UCAM es un equipo que ha encajado cero goles y que ha marcado dos y con dos goles tiene seis puntos. Es un equipo eficaz. Sabe a lo que juega, lo sabe de memoria.Puede que no quiera la iniciativa del juego y a lo mejor eso a nosotros nos conviene, pero veremos a ver como se decanta el partido. Pero yo no miro más allá. Vamos poquito a poco, con mucha humildad, sabiendo donde estamos y sabiendo los objetivos que nos marcamos, pero vamos a marcarlos semana a semana, al menos yo".