Recuperar verticalidad y pegada para volver a la senda del triunfo

8 de enero de 2023 | 1ª RFEF | Diego Arellano

El Córdoba CF remonta un tempranero tanto del San Fernando y acaba venciendo (1-3) con goles de Diarra, Carracedo y Willy en el estreno de Pablo Alfaro como técnico de los gaditanos

El Córdoba CF frenó en la primera jornada disputada en 2023 la dinámica negativa con la que concluyó 2022. Los de Germán Crespo se impusieron a domicilio al San Fernando (1-3) en un encuentro que encerraba varias encrucijadas antes del pitido inicial: las bajas importantes de Gudelj y Javi Flores; el conjunto gaditano estrenaba técnico, Pablo Alfaro, que fue al que relevó Germán Crespo en el Córdoba CF; llegaba con una dinámica de dos derrotas consecutivas en el final de 2022 con las que había perdido una renta importante respecto a sus perseguidores; conocían los blanquiverdes los triunfos del Alcorcón y el Real Madrid Castilla, e incluso las derrotas del Racing de Ferrol y el Linares, por lo que una derrota o incluso un empate les llevaba a perder el coliderato y quedar relegado a la tercera plaza de la tabla...para colmo, sólo habían transcurrido cuatro minutos de juego cuando el San Fernando se adelantó en el marcador. Pero el Córdoba CF se repuso a todo ante el San Fernando, incluso a quedar en inferioridad numérica durante más de 20 minutos e hizo valer los goles de Diarra, Carracedo y Willy Ledesma para conseguir finalmente el triunfo. No brilló el conjunto blanquiverde, pero hizo valer su verticalidad y su pegada, que parecía haber perdido, para conseguir tres puntos importantísimos  que sustentan su coliderato junto al Alcorcón.

Quizás lo más sorpresivo del once inicial que sacó Germán Crespo fue la titularidad de Ramón Bueno después de su lesión, ocupando el vacío de Javi Flores, Además, José Ruiz José Cruz y Casas, eran también novedades de los blanquiverdes en el Iberoamericano, además del cambio de sistema y utilizando el 4-4-2, juntando a Willy y Casas en la punta de ataque. Pero no dio tiempo a mucho, el San Fernando salió decidido, con ímpetu e intensidad, y logró adelantarse en el marcador con apenas cuatro minutos de juego. Gabri Martínez centró por banda, escapó del acoso de José Ruiz y de Jorge Moreno y mandó un medido pase en el segundo palo a Biabiany, que solo tuvo que empujar el balón al fondo de la red. Pero el Córdoba no estaba dispuesto a ofrecer muchas concesiones y cinco minutos después, Diarra lograba la igualada tras una falta lateral botada por Carracedo.

Pero el Córdoba no acababa de hacerse con las riendas del duelo, todo lo contrario, era el San Fernando el que amasaba la posesión y el que intentaba de nuevo ponerse por delante en el marcador con disparo lejanos, esos sí muy intencionados. Así, Caballero y Gabri Martínez, en dos ocasiones, hicieron subir las pulsaciones de los blanquiverdes. En el Córdoba no se veía ni a Casas ni a Willy, prueba de que los blanquiverdes llegaban poco o nada a las inmediaciones de Perales. Pero ya se sabe, en el Córdoba, habitualmente, cuando no aparece uno aparece otro, y eso hizo Carracedo, que tras una larga jugada a la salida de un córner, lograba hacer buena la asistencia de Simo para batir al meta local y dar la vuelta al marcador.

Tras la reanudación, el San Fernando buscó de nuevo sorprender a un Córdoba en el que Cristian Delgado tomó el relevo de Ramón Bueno. Probó fortuna Gavri Martínez, pero el que de verdad pudo batir de nuevo a Carlos Marín fue Biabiany, pero solo ante Carlos Marín mandó el balón por encima del larguero. Pozo a poco se fue difuminando el San Fernando y el Córdoba, con los cambios, tomó los mandos del partido. A los blanquiverdes solo les hizo falta cuatro toques para dejar sentenciado el duelo., Carlos Marín sacó en corto sobre Jorge Moreno, que mandó en largo para una veloz carrera de Puga que habilitó a Willy para que el de Torremejía alojara el balón en el fondo de la red sin oposición alguna. Era el tanto de la tranquilidad y prácticamente el de la sentencia, pero el Córdoba debía sobreponerse aún a una última espina. Cristian Delgado vio su segunda cartulina amarilla y dejó a su equipo en inferioridad numérica con algomás de 20 minutos aún de juego. Se sobrepuso el cuadro que dirige Germán Crespo e incluso pudo aumentar su renta, pero el colocado disparo de Carracedo lo salvó el meta Perales. El Córdoba dejó pasar el tiempo hasta el final y logró un triunfo que le permite salir de su dinámica negativa y mantenerse en la cúspide de la tabla junto al Alcorcón.

San Fernando 1-3 Córdoba CF
1 - San Fernando
: Perales; David Ramos (Marcelo, 74'), José Carlos, Rafa Páez, Luis Ruiz (Ayala, 32'), Dani Molina (Rodrigo Sanz, 74'), Antonio Caballero, Biabiany, Bicho (Ilyas Chayra, 63'), Gabri Martínez y Rubén del Campo.
3 - Córdoba CF: Carlos Marín; José Ruiz, José Cruz, Jorge Moreno, Calderón, Carracedo (Cedric Teguia, 82'), Ramón Bueno (Christian Delgado, 46'), Diarra, Simo (Puga, 64'), Willy Ledesma (Kike Márquez, 73') y Casas (De las Cuevas, 64').
Goles: 1-0 (4') Biabiany. 1-1 (9') Diarra. 1-2 (43') Carracedo. 1-3 (67') Willy Ledesma.
Árbitro: Domínguez Cervantes (andaluz). Mostró cartulina amarilla a los locales David Ramos, Luis Ruiz y Rafa Páez. Expulsó por doble amonestación al visitante Christian Delgado (71').
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 18ª jornada de liga en el Grupo I de Primera RFEF disputado en el Estadio Iberoamericano 2010.