Primer triunfo, apurado pero justo y mereciendo mayor tanteo

18 de octubre de 2020 | 1ª RFEF | Diego Arellano

El Córdoba se impone al Lorca (1-0) con un tempranero gol de Piovaccari, y aunque gozó de varias ocasiones claras para sentenciar, Edu Frías salvó el empate al final

Más de siete meses después, en un campo fantasmagórico con sólo 800 espectadores, el Córdoba arrancó la temporada más atípica de su historia con un triunfo ante el Lorca Deportiva (1-0). Era lo que se pedía, empezar bien. Y el conjunto blanquiverde lo hizo. Tres puntos para empezar en un partido con un tempranero gol de Piovaccari, cuando apenas se habían disputado cinco minutos de juego, que valió al final para conseguir un triunfo que debe ir asentando a los de Juan Sabas en una categoría que a tenor de lo visto ante un recién ascendido, va a resultar tan igualada como ha vaticinado Juan Sabas. Adoleció el Córdoba de juego brillante e incluso por momentos fue dominado aparentemente por el rival, pero las mejores ocasiones fueron de los cordobesistas, que en el segundo periodo acumularon al menos cuatro muy claras para haber sentenciado definitivamente el choque. Al final, perdonaron y fue Edu Frías, una de las novedades del once inicial, el que salvó finalmente el empate en una estirada abajo para evitar el tanto de Mamadou Cellou.

Comenzó el Lorca tratando de amedrentar y cercar la portería de Edu Frías, pero a las primera de cambio, Javi Flores mandó un balón entre líneas a Piovaccari que no perdonó el delantero y se plantó ante Hortal, le dribló y alojó el balón en las redes del Lorca. Mejor imposible. Apenas cinco minutos y el marcador a favor. El Córdoba, muy ordenado en todas sus líneas, taponaba todos los huecos e impedía que Edu Frías pasara por apuros. El Lorca trataba de disparar, pero de lejos y sin que sus remates cogieran portería. Instantes después fue Sidoel el que habilitó de nuevo a Piovaccari, pero en esta ocasión el delantero no acertó.

Pero el Córdoba, con el paso de los minutos comenzó a entrar en una fase de nerviosismo, de no teneer la posesión de balón, de equivocarse en los envíos cortos y de precipitarse en exceso en los largos. Con todo, Moutinho pudo ampliar diferencias, aunque su remate se marchó por encima del larguero.

Tras la reanudación el Lorca se apoderó del balón, o el Córdoba se lo dejó, que no se sabe muy bien. Pero lo cierto es que en el arranque del segundo periodo los lorquinos rondaban con mayor soltura el portal defendido por Edu Frías, aunque sin poner en peligro al cancerbero blanquiverde, sobre todo porque su hombre más peligroso, Mussoni, era estrecha, brillante y acertadamente marcado por Djetei, impidiendo su remate final.

Sabas se decidió a dar frescura a su equipo dando entrada a Julio Iglesias y Luismi Redondo, algo que notó de inmediato el Córdoba que comenzó a tener más dinamismo, más viveza y a recuperar con peligro el balón. En esos minutos sí gozó el conjunto blanquivede de mayor posesión y llegaron varias ocasiones de sumo peligro que no acabaron en gol incomprensiblemente. En una buena jugada trenzada en la que intervinieron Luismi, Farrando, Piovaccari y Javi Flores, De las Cuevas lanzó en posición clara, prácticamente a portería vacía, muy alto. Entre tanto, tras dos despejes fallidos de Javi Flores, Marconato no acertó a rematar entre los tres palos.

Era una fase intensa en la que el Córdoba volvió a tener el gol en sus botas, pero Willy por partida doble y un remate de Piovaccari al lateral de la red pudieron dejar el duelo sentenciado. Sin embargo, cuando todo apuntaba a la sentencia del duelo, pudo llegar el empate para el Lorca, pero apareció Edu Frías justificando su titularidad para abortar el remate de Mussoni. La salida al campo de Alberto del Moral ayudó a recuperar el norte en el tramo final del partido, y aunque con cierta precipitación, recuperó el conjunto blanquiverde la posesión del esférico y aguantó al pitido final para conseguir el primer triunfo de la temporada.

Córdoba CF 1-0 Lorca Deportiva
1 - Córdoba CF
: Edu Frías; Farrando, Djetei, Bernardo Cruz, Berto Espeso, Darren Sidoel (Julio Iglesias, 52'), Mario Ortiz, Moutinho (Luismi Redondo, 52'), De las Cuevas (Alberto del Moral, 81'), Javi Flores (Samu Delgado, 71') y Piovaccari (Willy, 71').
0 - Lorca Deportiva: Hortal; Emilio Iglesias (Lucas Coyette, 80'), Baroni (Ignacio Pastor, 66'), Héctor Galiano, Sergio Rodríguez, George Higgins, Pablo Serrano (Mamadou Cellou, 57'), Oliva, Mauro Marconato (Julen Gutiérrez, 80'), Marcos Legaz (Bolo, 66') y Musoni.
Árbitro: Delfa Ramos (extremeño). Amonestó a los jugadores locales Javi Flores y Piovaccari; y a los visitantes Oliva, Baroni y Mamadou Cello.
Gol: 1-0 (5’) Piovaccari.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada en el Grupo IV de Segunda División disputado en El Arcángel ante 800 espectadores 800 espectadores a causa del protocolo por el covid 19.


Galería

Formación inicial del Córdoba CF frente al Lorca en el estreno liguero. Foto: Fran Pérez Imagen Córdoba-Lorca. Foto: Fran Pérez. Piovaccari manda a la red y logra el gol del triunfo del Córodba ante el Lorca. Foto: Fran Pérez Celebración del gol anotado por Piovaccari. Foto: Fran Pérez Un jugador del Lorca frena la entrada de Javi Flores. Foto: Fran Pérez. De las Cuevas intenta escapar de la presión de un jugador del Lorca. Foto: Fran Pérez. Piovaccari escapa de la presión de Baroni. Foto: Fran Pérez. Javi Flores controla el balón en presencia de un rival. Foto: Fran Pérez. Luismi trata de escapar de la presión de un jugador del Lorca. Foto: Fran Pérez Piovaccari, perseguido por Higgins, trata de batir al meta Hortal. Foto: Fran Pérez Miguel de las Cuevas dispara con el meta del Lorca en el suelo. Foto: Fran Pérez Piovaccari celebra su gol ante el Lorca. Foto: Fran Pérez