Partido loco con vaivenes en el marcador y empate final (3-3)

12 de noviembre de 2023 | 1ª RFEF | Diego Arellano

El Córdoba, que durante muchos minutos del primer acto se vio superado por el Ceuta, reaccionó en un alocado segundo tiempo con goles, tangana, y un episodio de salud de un aficionado

No supo, o no pudo el Córdoba mantener lo que tanto trabajo le había costado conseguir y dejó escapar el triunfo, o más bien se lo arrebató el Ceuta firmando un empate final (3-3) en un partido loco en el que hubo de todo, absolutamente de todo, emoción, tensión, una tangana con un impresionante revuelo en el terreno de juego que finalizó don dos expulsados, uno por equipo, un añadido de 17 minutos casi que no apto para corazones endebles, e incluso un epidodio de salud de una aficionada que por momentos hizo revivir el sufrido meses atrás con Gudelj. Además, a cuentagotas, ráfagas de buen juego entre dos buenos equipos, uno temeroso al final sin quedarse con nada del botín y dominado por momentos, y otro, el visitante, que no se conformaba con lo que en ese momento tenía conseguido y buscó el triunfo. Eso sí, en medio dejó ráfagas del 'otro fútbol', con interrupciones del juego a causa de caídas y necesidad de entrar las asistencias al terreno de juego. 

Las sensaciones dejadas por el conjunto blanquiverde bajaron muchos enteros respecto al duelo de la pasada jornada ante el Málaga y el empate, los dos empates consecutivos, dejan al Córdoba a cuatro puntos de unos puestos de play off en los que se ha colado el Intercity, aunque eso sí, aún tiene guardada en la recámara el duelo aplazado ante el Sanluqueño.

Con la baja obligada por sanción de Diarra, Iván Ania sorprendió con la inclusión en el once inicial de Recio, titular por primera vez esta campaña, acompañando a Isma Ruiz en el doble pivote del centro del campo; y de Kike Márquez en detrimento de Kuki Zalazar, con molestias físicas que le dejaron incluso fuera de la convocatoria. El técnico asturiano del Córdoba quiso meter más músculo en el centro del campo a costa de tener menos clarividencia.

El Ceuta saltó al terreno de juego queriendo ser protagonista con el esférico, y lo consiguió. De inicio mandó sobre el campo, manejando el medio campo, donde se aprovechó de las continuas imprecisiones blanquiverdes para robar y salir con rapidez sobre todo buscando al ex blanquiverde Cedric Teguía, que protagonizó alguna que otra acción de peligro desde el costado izquierdo del ataque caballa, hacia donde sus centrocampistas filtraban contínuos balones que encontraban compañero ante la mala colocación local. De esta forma, y prácticamente en el arranque del duelo, Uche pudo hacer mucho daño al conjunto blanquiverde.

El Córdoba volvió a lo antiguo, a la continua conexión Lapeña-Gudelj, sin progresión y mucho juego horizontal y con intentos espaciados en el tiempo de conectar con los jugadores más avanzados en los costados del campo, Carracedo y Simo. Eso sí, tanto Albarrán como Calderón parecían maniatados y apenas se sumaron al ataque en este primer acto. Pese a todo, en un saque de esquina botado por Recio, Gudelj obligó a Pedro López a intervenir con muchísimo acierto para mandar de nuevo a córner. El Ceuta encontró su premio a su mejor puesta en escena y antes del ecuador de este periodo, Meléndez conectó por la izquierda con Redru, obligando a Carlos Marín a meter una buena mano abajo, pero el rechazo del cancerbero local lo cabeceó al fondo de la red Jota.

El Córdoba tardo en reaccionar. Sólo Carracedo llevó cierto peligro al área visitante en un centro pasado que Simo no pudo alcanzar en el segundo palo. Poco a poco fue avanzando metros el equipo de Iván Ania y quitó el balón al Ceuta. En el tramo final, la pizarra de Iván Ania surtió efecto. Recio botó una falta en la izquierda colgando el balón a Carracedo que lo bajó y sirvió en bandeja a Isma Ruiz, que entró desde atrás solo para golpear con potencia el balón y hacer el empate minutos antes del descanso. Incluso pudo ser mejor para el Córdoba en un balón que robó Simo, cambió de orientación para Carracedo y el centro del atacante blanquiverde estuvo a punto de cazarlo Kike Márquez, pero Aisar se anticipó al remate del gaditano.

Tras la reanudación fue el Córdoba el que comenzó a manejar la situación y a hacerse con el control del balón y del partido. No tardó en aparecer un envío largo de Lapeña que controló a la perfección Simo encarando a Pedro López. El meta salió de su marco y Simo cayó derribado ante el cancerbero caballa señalando el colegiado penalti. Kike Márquez lanzó la pena máxima batiendo a Pedro López y adelantando al Córdoba en el marcador. Fueron unos minutos de mayor empuje local en los que incluso Simo pudo ampliar diferencias tras un balón servido por Carracedo, aunque Saturday se anticipó al jugador blanquiverde. Pero no tardó en responder el Ceuta y en un envío de Cedric, Ñito González lograba de nuevo establecer la igualada. Pero sólo seis minutos después, cuando el duelo estaba en un toma y daca, Álex Sala abrió el tarro de las esencia y tras un nuevo robo de Simo, lanzó un misil desde la corona del árean que se coló por la misma escuadra del portal defendido por Pedro López.

Pero el balón iba de área a área y Kike Márquez, en un balón mandado por Cedric, derribó a Ñito González. Pablo lanzó la pena máxima y daba a su equipo de nuevo la igualdad en el marcador. La celebración del tanto por parte de los jugadores caballas originó una enorme tangana. Desde la grada lanzaron una botella de agua que ya acabó de encender la chispa. Desde el banquillo visitante salió según el acta el técnico auxiliar, que llegó a golpear a Calderón. El colegiado, después de unos minutos de desasosiego de uno y otro equipo, finiquitó la tangana con la expulsión del técnico auxiliar del Ceuta y de Uche, que con sus gestos tras el tanto provocó la tangana, pero además se llevó igualmente por delante a Calderón. Entre medias, el susto por el episodio de salud de una aficionada blanquiverde que tuvo que ser evacuada del campo en camilla y un añadido de 17 minutos que ya les vino largo a uno y otro equipo que acusaron el cansancio físico. Eso sí, fueron minutos en los que Iván Ania optó por colocar a Gudelj en el lateral izquierdo, e incluso hizo debutar al jovencísimo Álex López, que mostró su calidad y pundonor en los minutos que estuvo sobre el terreno de juego.

En definitiva, el Córdoba no le dio continuidad a las sensaciones ofrecidas en La Rosaleda, y se vio frenado en su intento de colarse en puestos de play off por un Ceuta que sabía muy bien como debía jugarle al Córdoba.

Córdoba CF 3-3 AD Ceuta
3 - Córdoba CF: Carlos Marín; Albarrán, Lapeña, Gudelj, Calderón, Isma Ruiz, Recio (Álex Sala, 65'), Carracedo (Álex López, 85'), Kike Márquez (Carlos García, 80'), Simo (Adilson Mendes, 85') y Toril (Casas, 65').
3 - AD Ceuta: Pedro López; Aisar, Saturday, Lolo González, Redru, Uche, Meléndez (Fran Carnicer, 90'), Doncel (Pablo, 57'), Ñito González (Julio Iglesias, 90'), Cedric Teguia; y  Jota (Dani Romera, 57').
Goles: 0-1 (21') Jota. 1-1 (37') Isma Ruiz. 2-1 (50') Kike Márquez, de penalti. 2-2 (65') Ñito González. 3-2 (70') Álex Sala. 3-3 (76') Pablo, de penalti.
Árbitro: Ojaos Valera (murciano). Amonestó a los locales Alberto Toril, Calderón, Carlos Marín, Recio, Carlos García, Lapeña e Isma Ruiz; y a los visitantes Doncel y Pedro López, además de al técnico, José Juan Romero. Expulsó con roja directa al visitante Uche (79') y al local Calderón (79'). También expulsó al preparador físico local, Pablo Gutiérrez (79') y al técnico auxiliar del Ceuta, Mohamed Rida Abdelkader Marzok (79').
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 12ª jornada de liga en el Grupo 2 de Primera Federación disputado en El Arcángel ante 12.325 espectadores.


Galería

Formación inicial del Córdoba ante el Ceuta. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba y el Ceuta disputado en El Arcángel. Foto: Fran Pérez