Pablo Alfaro: "Yo vengo aquí a pelear por ascender"

3 de diciembre de 2020 | 1ª RFEF | Diego Arellano

El nuevo técnico cordobesista ha matizado que "me gusta mucho la versatilidad táctica, ser un equipo que tenga variantes y que sea capaz durante el partido de poder encontrar soluciones diferentes"

Llegó por la mañana a Córdoba, rubricó su compromiso con el Córdoba CF y a continuación completó su primera sesión de trabajo que tuvo continuidad en la tarde. Posteriormente, el nuevo entrenador del C´rodoba CF, Pablo Alfaro, fue presentado oficialmente, Hizo de maestro de ceremonias el consejero delegado de la entidad blanquiverde Javier González Calvo, que pidió disculpas por el retraso "desde la llegada de Pablo ha tenido que conocer las instalaciones, los jugadores y las instalaciones y por eso nos hemos retrasado un poquito". De igual forma, antes de realizar la presentación de Alfaro, quiso dar las gracias a Juan Sabas y afirmó que "le deso la mejor de las suertes a los tres". 

González Calvo se mostró satisfecho por "poder contar con Pablo y que haya aceptado nuestra oferta para poder venir a trabajar al Córdoba CF. No es necesario hablar de su currículum porque es de sobra por todos conocido". Acabó deseándole "la mejor de las suertes porque tu suerte será la nuestra. El club está contigo, con todo tu equipo, Juan Antonio López de segundo entrenador, y Alejandro Prieto, como preparador físico".

El nuevo técnico del Córdoba CF comenzó diciendo que viene al Córdoba "porque el proyecto tiene la suficiente solvencia y profesionalidad por las personas que están conmigo en la mesa, por la dirección general con Miguel Valenzuela, con Juanito, que nos conocemos hace años, y eso pesa mucho. Han sido los grandes imanes que me han traído a mí a Córdoba, a su vez, poder formar parte de una entidad histórica como es el Córdoba CF. Debemos de querer y queremos trasladar la imagen del club al campo, es un club dinámico, que tiene ambición, a mí me genera ilusión y todo eso que se plasme, que se vea un equipo que trasmita ilusión, ganas de vencer con la humildad suficiente que tenemos que tener, con el compromiso con nosotros mismos y con la entidad, que creo que merece muy mucho la pena, y después ambición, que se demuestra yendo a ganar los partidos los domingos. Y cuando nuestra gente nos vea jugar, que puede haber días malos, por supuestos que sí, esto sigue siendo un juego, pero que las ganas de vencer y la ambición y ese equipo que sea presionante y que quiera ir a por los rivales y busque la victoria y tenga ritmo de juego y todo eso, lo vamos a buscar". Pero además, recalcó que debían "quedarnos con todo lo bueno que el Córdoba ha hecho. Lo inteligente es empaparse de todo lo bueno de todo el trabajo hecho e ir dándole matices para mejorar entre todos".

Pablo Alfaro que "esta pregunta me la esperaba" fue interpelado por su forma de jugar. y dijo que "yo fui defensa 18 temporadas. Disfrutaba mucho más haciendo vigilancias atrás cuando veía a mis compañeros atacar que no achicando balones en mi propia área. Qe había que hacerlo, por supuesto que sí y hay veces que hay que hacerlo. Pero a mí me gusta que el equipo trasmita ilusiónpor vencer y vaya a por los partidos desde el principio, que seamos capaces de jugar mucho más en campo rival que en campo propio, que el equipo cuando pierda el balón que tenga la intención de recuperar rápido,porque la vuelves a tener tú y puedes seguir proponiendo y lógicamente, contrarrestar las virtudes del rival, pero intentar provecar los errores del rival. Esa es la idea. A mí me gustaría que el Córdoba, cogiendo todo lo bueno que tiene, que seamos capaces de sacarle el máximo provecho a la plantilla y al proyecto".

Pablo Alfaro reconoció que "mi intención es hablar con Juan Sabas, porque además hemos sido compañeros tres años en el Mérida y nos conocemos bien". Reconoció que lo que se está viviendo ahora mismo a causa del covid es "muy difícil y si no tienes rendimiento inmediato penaliza mucho, pero yo he visto el equipo y tiene cosas muy buenas y eso bno lo puedo tirar a la basura. Venimos a sumar todo lo bueno que sea posible, pero a darle los matices que cada gestor de grupo tenemos".

No cree Pablo Alfaro que a los jugadores del Córdoba les falte carácter y dijo que "el carácter va asociado a la autoestima. Si cogeis el curriculum de los jugadores de la plantilla del Córdoba CF, muchos de ellos han estado más años en Segunda A que en Segunda B y algunos de ellos hasta en Primera División, con lo cual la capacitación está demostrada. Eso no quiere decir que en estos momentos, todo el mundo pueda estar al cien por cien, que ese es mi objetivo, el conseguir sacarle el cien por cien al mayor número de componentes de la plantilla. Eso pasa por conocer el vestuario, por gestionarlo bien, por premiar el esfuerzo y el trabajo, por un compromiso profesional máximo, La exigencia tiene que ser de Primera División, la profesionalidad y el compromiso con la entidad en la que estamos, pero saber que eso no te lleva solo al éxito, hay que bajarse al barro de la Segunda División B. Y ahí puede estar la clave y lo vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas, lo tengo muy claro".

El nuevo técnico blanquiverde afirmó haver visto ya muchos partidos y conocer muchos detalles de su nuevo equipo y cuestionado sobre lo que menos le gusta afirmó que "hay cosas mejorables, lógicamente y lo vamos a intentar hacer para que todo eso haga y nos lleve a ser ese equipo que represente a Córdoba y a este club. Me gustaría que los adversarios cuando vengan a jugar a Córdoba o cuando el Córodba vaya a jugar fuera, que esa semana sea dura porque saben que vienen a enfrentarse a un equipo que tiene cualidades, que tiene ambición, que sobre todo tiene hambre por estar arriba y que nos jugamos todos mucho. Eso se nos tiene que ver y ciando estás en el túnel de vestuarios eso se huele y se palpa y lo que tú trasmitas el rival lo sabe. Con todo el respeto del mundo a todos los rivales porque el día que no tengamos respeto empezaremos a faltarnos el respeto a nosotros mismos, que seamos ese tipo de equipo, y no va a ser fácil. En este subgrupo, ahora mismo, el único que depende de sí mismo para poder ser primero es el UCAM Murcia, que depende de sí mismo, nosotros no, ahora mismo, nosotros no. Pero tenemos que hacer bien nuestros deberes. El curso se aprueba en junio, no en los parciales y en esta categoría, en el mes de mayo".

Tiene claro Pablo Alfaro que el único objetivo es ascender a Segunda División A y afirmó que "yo vengo aquí a pelear por ascender. No tengo una varita mágica para asegurarlo porque si no hubiera pedido mucho más dinero y no lo he hecho. Eso se comienza porque en Murcia seamos capaces de ir a pelear para conseguir los tres puntos y después el Poli Ejido y después eliminar al Albacete y después irnos cuatro semanas a seguir retocándolo todo para ser todavía mejores".

Es consciente que el covid 19 ha obligado a una competición atípica en la que "ninguno tenemos experiencia en este tipo de competición. A título individual me tocó jugar un play off el año pasado de ascensoa  Segunda A en el que tuvimos cuatro meses parados en casa y luego tuvimos diez semanas para preparar un partido. Eso en fútbol nunca jamás se da".

Lo que sí tiene claro el nuevo preparador cordobesista es que el duelo del domingo, que llega en solo tres días en Murcia, es importante, sobre todo porque el Córdoba tiene urgencias "pero sin que el paciente esté en urgencias. Te llaman para intentar arreglar una situación y tenemos tres días para lograr los tres primeros puntos, que nos darían otra vez un espaldarazo a la autoestima. No he visto al equipo mal. La primera sesión ha sido una sesión cortita, pero con mucha intensidad y yo a los jugadores los veo con ganas. Y eso es bueno, porque el trabajo anterior se ha hecho bien. No todo es malo. Hay que ser capaces poco a poco de ir conociéndonos ellos al cuerpo técnico y nosotros a ellos y a partir de ahí aportar matices, escuchar mucho. Lo que se hace bien, mantenerlo y a partir de ahí ir progresando".

Respecto al sistema de juego a emplear, Alfaro matizó que "me gusta mucho la versatilidad táctica, siempre habiéndolo entrenado antes, ser un equipo que tenga variantes y que sea capaz durante el partido de poder encontrar soluciones diferentes. A mí cuando el rival me hace eso me genera problemas, por lo tanto me gustaría hacerlo a mí. Ojalá sea capaz de tener 18 o 19 futbolistas importantes, porque vana  tener sitio todos y en donde he trabajado anteriormente repito pocas alineaciones, porque me gusta que la plantilla sea útil, tenga su momento y el que se lo gane tenga su momento y el que coja la camiseta, luego hay que quitársela".

Por último, Pablo Alfaro indicó que "se puede defender fantásticamente bien siendo atrevido, y siendo valiente, afinando todo bien, que el equipo no tenga distancias, que la presión tras pérdida sea alta y efectiva, que el repliegue sea rápido y todo eso se va a trabajar y se va a intentar hacer. Y habrá momentos en los que habrá que replegar y juntar el equipo y acercarse al área, pero intentaremos que sea lo menos posible. Al final el objetivo es siempre intentar quitarle el balón al adversario ycuanto más cerca de su portería mejor y cuanto más rápido mejEl equipo tiene capacidad para ir creyendo en eso y poco a poco ir matizándolo e ir haciéndolo. El objetivo es intentar quitar el balón al adversario cuanto más cerca de su portería y cuianto antes mejor para tú tenerlo. Pero hay que trabajarlo mucho".