Pablo Alfaro: "Que se note que queremos ganar el partido"
12 de marzo de 2021 | 1ª RFEF | Diego Arellano
El técnico matiza que "Ahora hace falta gente fuerte mentalmente, que los errores no afecten en demasía, no podemos estar lamentándonos mucho tiempo por cualquier situación que se pueda dar en el camp
Pablo Alfaro, técnico del Córdoba CF, pasó por la sala de prensa de El Arcángel, para atender de forma telemática a los medios de comunicación en la previa del partido que disputará el conjunto blanquiverde el próximo domingo (17:00) ante El Ejido 2012. A lo primero que respondió el técnico es si los cambios que realiza en el once vienen dados en función del rival, ante lo que se mostró tajante “no, normalmente no, no suele ser ese el motivo. Suele ser casi siempre atendiendo al plan de partido que se tiene. Nosotros solemos tener un modelo más o menos fijo y coherente y sobre todo depende de muchos otros factores, del estado de forma de los jugadores, ver el momento en el que llegan, que se necesita para hacer más daño al rival, casi siempre suelen ser esos los motivos. En los cambios, los motivos suelen ser más mirando a nosotros que a los rivales”.
Dentro de los continuos cambios en los onces iniciales, el pasado domingo frente al Murcia quedaron fuera De las Cuevas o Moutinho y aunque no desveló sus intenciones, sí dijo que este domingo en tierras almerienses no tienen por qué ser los mismos los que no formen parte de la convocatoria final “frente al Murcia teníamos 22 jugadores disponibles y dos tenían que quedar fuera, y ante El Ejido, Carlos Valverde es baja por sanción y vamos a ver cómo llega Moussa”. Los que se queden fuera “pueden ser cualquier otro, siempre buscando lógicamente el beneficio del equipo”.
Matizó el técnico que “Moussa el anterior partido se tuvo que retirar, ha entrenado esta semana muy poquito y vamos a ver el sábado que es el último día que nos queda. Becerra que sigue con su proceso, todavía no podemos contar con él, y Carlos Valverde, que es baja por sanción”.
El técnico quiere que, en Santo Domingo, frente a El Ejido 2021 se vea “un Córdoba que vaya a por los tres puntos, que juegue un buen partido de fútbol, que compita con sus armas lo mejor posible y con el objetivo de vencer en El Ejido nos montaremos en el autobús. Cada vez va quedando un poquito menos para acabar esta primera fase y los puntos cada vez son más importantes. Esa es nuestra única intención”.
Para Pablo Alfaro, la clave del partido puede ser “un poquito como casi todos los partidos de las finales de las competiciones o de las fases. En primer lugar, ser reconocibles, ser un equipo que quiera ir a por el partido, que tenga ese vigor como para mostrárselo al rival, cada partido hay una igualdad tremenda y cuesta muchísimo conseguirlo. Esa es la intención y el objetivo, ser conscientes de esos puntos la importancia que tienen”.
En el último partido, ante el Murcia, el técnico introdujo hasta cinco variaciones respecto al duelo anterior, a lo que Alfaro indicó que tantos igual no hará, pero “algunos sí, pero no tienen por qué ser muchos. Nuestro objetivo es tener el máximo número de futbolistas disponibles y en la mejor forma para competir. A veces no se consigue, a veces se consigue con un número importante, a veces hay menos, hay situaciones que son externas, sanciones o lesiones, hay que tener en cuenta el momento de forma, los objetivos de cada partido y como conseguirlos y quienes pueden ser los más adecuados. A partir de ahí se tomas las decisiones de que puedan ser los futbolistas. No tienen por qué ser muchos y no podemos dar muchas más pistas”. En este aspecto, hoy viernes ha estado entrenando con el primer equipo Ricardo Visus, del que el técnico dijo que “es un chico que está haciendo buena campaña con nuestro filial y un poco por motivos del guión, siempre nos gusta tener entrenando a gente del filial con nosotros, que conozcan la forma de trabajar y la dinámica del primer equipo y el chico está cumpliendo bien con los objetivos que tenemos para él”.
Un factor importante en este tramo tan decisivo puede ser el aspecto mental, y como el propio Alfaro ha indicado en más de una ocasión, contar con jugadores que estén al cien por cien. Al respecto, el técnico afirmó que “cuando hablamos de estar al cien por cien, también nos referimos al aspecto mental. Ahora hace falta gente fuerte mentalmente, que los errores no afecten en demasía, no podemos estar lamentándonos mucho tiempo por cualquier situación que se pueda dar en el campo, y que estemos preparados para una batalla futbolística, para jugar al fútbol y para competir lo mejor posible durante los noventa y tantos minutos que dure un partido. Las desconexiones, las tristezas, las situaciones de apesadumbramiento no tienen cabida, porque eso te hace competir peor, tener más miedo y es más difícil rendir”.
Se le preguntó por Javi Flores, un jugador que en los últimos partidos ha tenido poca presencia sobre el terreno de juego “No es que sorprenda o deje de sorprender. Hay días que Javi no está y hay días que no está otro compañero. Javi es un futbolista más de la plantilla. Tiene su importancia, tiene su trayectoria y miramos el presente y lo que pueda aportar cada futbolista al equipo en el once titular, saliendo desde el banco o cuando le toque. Javi ha tenido en fases de la temporada momentos de poca continuidad por lesiones, por situaciones que eran menos propicias, pero ahora mismo está bien. El compromiso suyo es innegable, él quiere aportar todo lo que tiene y nosotros estamos para medir todo eso y para que lo tenga que aportar cuando lo consideremos oportuno. Si no está Javi está otro compañero y cuando esté Javi tiene que hacerlo lo mejor que pueda dentro de la competencia de la plantilla”.
Sobre El Ejido, rival este domingo, Alfaro indicó que “partió con unas expectativas a inicios de temporada y han cambiado mucho sobre la marcha, que es un rival que ahora mismo está peleando por no meterse en el grupo de los que pueden seguir peleando por no descender a Tercera División, y eso lleva nervios, te atenaza, han cambiado de entrenador y están consiguiendo resultados mucho más ajustados, es un equipo mucho más práctico. Tienen dos bajas importantes como la de Toni Arranz, con el covid, y otra baja también por sanción. Espero un partido durísimo, los tres puntos son importantísimos, cada uno tenemos objetivos diferentes, pero no va a ser nada sencillo. Los resultados son siempre muy justos y esas creo que son las intenciones con las que nos va a esperar El Ejido en su estadio y bueno, a competir el partido”.
Sobre él mismo, Pablo Alfaro afirmó que asume lo que queda de competición “sabiendo que hay puntos cada vez más importantes, que viene una fase que nos quedan seis puntos en juego y solo nos podemos centrar en los tres próximos e intentar acercarnos a nuestro objetivo. Esa es la intención del cuerpo técnico y del entrenador. Ahora ya no nos podemos ni despistar ni descentrar. Nosotros somos muy conscientes de la situación, de donde estamos y de donde queremos llegar”.
Por último, Alfaro se refirió a si el peor rival para el Córdoba es el propio Córdoba “no debería de ser, por momentos puede llegar a parecer. Nuestros rivales llevan camisetas diferentes a las nuestras y tienen objetivos distintos a los nuestros. Debemos ser conscientes de ellos, saber la presión que debemos llevar, competir y jugar al fútbol lo mejor que sepamos y podamos y a partir de ahí, abstraernos de los que no nos pueda ayudar y centrarnos en lo único que depende de nosotros que es entrenar, cuidarnos, preparar los partidos y competirlos al máximo nivel y con nuestras armas, las que tenemos, que creo que son suficientes para poder ir el domingo a El Ejido respetando siempre al rival y que se note que queremos ganar el partido”.