Pablo Alfaro: "Pase lo que pase es un partido para crecer"

19 de enero de 2021 | 1ª RFEF | Diego Arellano

Ante el duelo frente a la Real matizó que "Somos conscientes del tipo de rival, aunque no siempre los mejores ganan. Sabemos de la dificultad, pero en ilusión y ambición no podemos fallarnos"

Será un partido más, pero de los llamados especiales, de los que se esperan para poder disfrutar. El Córdoba CF se mide el miércoles (19:00) a la real Sociedad en partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, una ronda a la que llegan los blanquiverdes después de haber eliminado primero al Albacete, y posteriormente al Getafe. Como es habitual, el técnco cordobesista, Pablo Alfaro, pasó por la sala de prensa, de nuevo de forma telemática, para ofrecer la previa del encuentro.

El técnico del Córdoba CF, Pablo Alfaro, lo primero que valoró fue el que "no es sencillo contrarrestar a un equipo como la Real. Los números y la situación denuestro rival hablan por sí solos. Los hemos visto disfrutar una Supercopa hace muy poquitos días, está vivo en competiciones europeas, en Europa League,  está en puestos altos en la tabla en Primera División, va a jugar una final de Copa, estamos hablando de uno de los equipos top del fútbol español, con muchísimas virtudes y que nos van a aplantear unas dificultades añadidas a las que siempre tiene esta competición. Somos conscientes del tipo de rival al que nos vamos a enfrentar, aunque no siempre los mejores ganan. Sabemos de la dificultad, pero en ilusión y en ambición no podemos fallarnos a nosotros mismos". 

Para Pablo Alfaro, que el equipo pudiera pasar de ronda será "de nuevo algo histórico para un club en Segunda B y a sabiendas de la dificultad que entraña". Sin embargo, el técnico matizó que "no creo que tengamos que sobrepreocuparnos en exceso. Es un partido para disfrutarlo, para disfrutarlo compitiendo, para saber que para disputarlo los jugadores se lo han ganado, lo hemos ganado entre todos y hay que afrontarlos así. Es la mejor manera de honrar nuestro equipo, nuestro escudo y de competir en buena lid a toda una Real Sociedad".

Pablo Alfaro no era conocedor de que la Real Sociedad ya había caído en El Arcángel en Copa del Rey y de que en sus nueve vistas al estadio ribereño sólo había ganado una vez. El técnico indicó que "es un dato muy curioso que un club como la Real de momento haya conseguido esos guarismos aquí. Es curioso, anecdótico y ojala nosotros seamos capaces de que esa estadística pudiera ampliarse a nuestro favor. Vamos a intentarlo, pase lo que pase es un partido para crecer". Lo que no niega el técnico es que el hecho de haber caído el conjunto txurri urdin en El Arcángel ante el Barcelona la pasada semana le puede pasar factura ya que "los escenarios donde no te ha ido bien no es agradable. Nunca se sabe las situaciones y los miedos que podamos tener cada uno de nosotros y los futbolistas siguen siendo personas y no son impermeables a todo. Nuesra obligación es ponerselo todo lo difícil que podamos, lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas".

Alfaro amalizó a un rival que puede ser uno de los que mejor fútbol practica actualmente en España y que va a exigir una exigencia máxima "nosotros tenemos que estar a 110% porque nos lo exige el rival, la competición y nosotros mismos. Para nosotros tenemos que ser los más importantes y los más críticos. Sabemos que ese nivel lo tenemos que dar para competir. Lo dimos contra el Getafe, lo dimos contgra el Albacete y ahora tenemos un escaloncito más de un equipo que juega de una forma muy brillante al fútbol, que estámuy bien trabajado por Imanol Alguacil, que tiene una misma idea en el club,m todo el engranaje del club va en la misma dirección. Gran parte de los jugadores que compitan aquí han salido de Zubieta. Es un club que trabaja muy bien y está recogiendo los frutos. Es un club para tomar ejemplo".

Discutirle la iniciativa a un equipo como la Real "es posible pero no es fácil. Además las categorías están por algo. Pero vamos a intentar jugar el partido con nuestras virtudes y nuestras armas, a sabiendas de que habrá momentos en los que tengamos que resguardarnos más y momentos en los uqe tengamos que desplegarnos en ataque. No vamos a renunciar aunque haya dos categorías de diferencia porque ya lo hemos hecho asnte rivales de superior categoría".

Indicó Pablo Alfaro que "todos tenemos margen de mejora" en relación a si el Córdoba va cogiendo ya su sitio en la complicada categoría que está viviendo esta temporada, aunque sí afirmó que "esto consiste en día a día ir rindiendo más, cada día dar todo el mundo su mayor porcentaje de aciertoy actitud y ser cada día un poquito mejores".

No negó Alfaro que hoy martes, en su mente está la Real Sociedad, ya llegará el Yeclano y matizó que puede haber rotaciones, aunque fue muy claro al decir que "los jugadores ya saben. Llevamos seis partidos y no he repetido nunca alineación y mañana tampoco la voy a repetir. Hasta ahora los jugadores me están demostrando que quieren estar en el once y ser partícipes de todo esto y yo no debo ser injusto con mis palabras con ellos. El once que salga va a competir al 100%, estoy convencidísimo. Vamos a intentar que se nos vea mucho y bien".

Finalmente, respecto al mercado de fichajes, Alfaro se refirió sobre todo a Alberto Salido del que dijo en una entrevista en PTV Córdoba que lo mejor es que saliera para disponer de minutos. El técnico reiteró que "no me gusta decir en público lo que no haya dicho antes en privado. Lo tiene difícil para jugar, pero mientras pueda salir o no es uno más con mayor o menor participación".