Mosquera: "Me voy fastidiado porque quería sacar resultados"
26 de mayo de 2023 | 1ª RFEF | Diego Arellano
Sobre el duelo ante el Badajoz indica que "tenemos mucho respeto por todos, por el Badajoz, por todos los equipos implicados, pero nosotros, nuestro rival es el Badajoz y nuestra obligación es ganar"
No faltó el técnico del Córdoba CF, Manu Mosquera, a la cita semanal en la previa de los partidos del conjunto blanquiverde. En esta ocasión, ante el Badajoz el próximo sábado, pone el punto y final a una temporada que comenzó en la cúspide y va a terminar en la zona media de la tabla después de un carrusel de malos resultados que le han llevado a no ganar nada más que dos partidos en 2023, uno en toda la segunda vuelta. En esta cita final (sábado, 19:30), el conjunto blanquiverde no se juega absolutamente nada, salvo el honor. Por contra, los pacenses llegan necesitados de un triunfo para amarrar la permanencia.
El técnico afirmó que pese a no tener nada en juego, su equipo se ha preparado esta semana como un club de fútbol profesional "no tengo ninguna duda. Porque además lo he percibido entrenando. Está claro que no tener objetivo y no ser una semana de una tensión máxima para nosotros, es complicada la semana y porque aún encima nuestra obligación es honrar la competición y hacer honor a los rivales. Así que nosotros estamos preparados para ganar mañana porque además queremos una victoria, todo el mundo quiere una victoria aquí. Pero es verdad que la semana es complicada, porque aparte de ser larga, hemos hecho muchos entrenamientos, pero no tengas ninguna duda sobre el futbolista, porque quiere ganar, está preparado y hemos entrenado muy bien dentro de que es una semana dificil de mantener tension cada dia. A mí mis jugadores siempre me han dado confianza sin ninguna duda".
No se va a vivir el mejor ambiente favorable al Córdoba CF, ni la mejor afluencia de aficionados cordobesistas, incluso se esperan más del conjunto pacense, en torno a los 2.000 espectadores de aficionados del Badajoz. Será un partido muy duro porque el Badajoz se juega la vida "puede ser hasta inusual el ambiente en el Reino, pero nosotros tenemos que estar al margen de todo eso. Nosotros lo que queremos es que venga nuestra gente. A mí me encantaría que hubiese mucha comprensión hacia el jugador. Y lo digo con toda la intención del mundo de hacer ver que estos jugadores durante toda la temporada han querido hacerlo fantástico y han tenido una parte muy buena y una parte no tan buena. Y yo creo que hacía falta, o a mí me encantaría ver comprensión, a veces la comprensión es con silencio. ¿Por qué? Pues porque cuando estos jugadores han estado arriba de todo y los han loado tanto, se han visto reconocidos por la afición, y la afición los veía como su representación. Bueno, pues ahora, ¿por qué no son su representación? Porque muchas veces en el deporte estás arriba y otras estás abajo. Estos jugadores se merecen una comprensión porque han hecho una temporada de pico para arriba y pico para abajo. Pero hasta el final han querido que saliesen las cosas bien. Y a mí me encantaría que hubiera comprensión para ellos. Lo que pasa es que no estoy en disposición de pedir a nadie que haga lo que yo diga. Pero sí me encantaría y es inusual porque tenemos un equipo que se juega la vida, una afición que va a estar con ellos, pero nosotros tenemos que estar al margen, pero al margen desde la profesionalidad más absoluta. Es decir, tenemos mucho respeto por todos, por el Badajoz, por todos los equipos implicados, pero nosotros, nuestro rival es el Badajoz y nuestra obligación es ganar sin ninguna duda".
Cierta sensacion de tristeza en la comparecencia de Manu Mosquera en su última previa y habrá un ambiente inusual el sábado en El Arcángel, quizás con más aficionados visitantes que cordobesistas "lo aceptamos así. Al final creo que en la vida, en el deporte, te acostumbras también a todos los tipos de situaciones y uno lo que tiene que hacer es vivirlas desde la normalidad, aceptarlas y sobre todo desde la profesionalidad. Yo creo que lo más importante es que aquí hemos dado todo para que saliesen las cosas bien. Tengo que decir ademas que nos hemos merecido mucho más de lo que hemos recibido. Sinceramente, creo que hemos hecho muchas más cosas bien que mal, pero también que los errores que hemos cometido nos han penalizado enormemente. Y claro, en esos errores y en esta época de errores, la rendija de desánimo ha sido muy fuerte como para poder remontar todo, pero creo que el trabajo que hemos hecho, esto también es subjetivo porque al final lo digo yo, pero tanto el trabajo de los jugadores como del club, todo lo que hemos hecho durante todas las semanas y poniendo todo para que los partidos saliesen bien, ha sido mucho. Los resultados dicen lo contrario porque en realidad los entrenadores nos movemos con nuestra cara exterior que son los resultados y hay que aceptarlo. Yo lo acepto y así son las reglas del juego".
El encuentro ante el Badajoz puede ser el último para muchos jugadores del Córdoba CF y es muy triste y un poco agridulce, que se despidan así jugadores que han dado todo por el Córdoba "por eso decía lo de la comprensión y porque al final nadie lo sabe, evidentemente yo no lo sé, pero no sabemos qué jugadores se van a quedar, pero estoy seguro de que se podrán marchar jugadores que han dado mucho, todo por esta camiseta, y algunos con mucho tiempo. No lo sabemos, pero siempre tienen que tener un reconocimiento. Han vestido la camiseta blanquiverde y se la han puesto con toda su intención y jugadores además con fuerza en el equipo, así que yo creo que estando en el campo o saliendo después a jugar, tendrían que tener un reconocimiento. Yo creo que la gente eso lo sabe muy bien y seguro que la gente, el cordobesista que está en el campo, seguro que va a corresponder a sus jugadores como se merecen, porque se merecen comprensión, se merecen reconocimiento y al final el cordobesista la temporada que viene estará en Primera RFEF que otros equipos se la están jugando o ya no se la pueden jugar y tendrán enfrentamientos contra equipos pues como el Málaga por ejemplo y eso es algo que sí que después de todo lo malo, se ha conseguido y otros no lo van a poder decir así". El técnico insistió en que "el cordobesista tiene que hacer un balance y pondrá un balance buenísimo y un balance malísimo, pero en ese balance su equipo va a salir en una categoría muy buena, muy bonita, volver a intentar el ascenso. Yo creo que son, por lo menos, factores determinantes para que el que venga encuentre una motivación especial a favor del equipo".
Lo que no niega el técnico es que no se imaginaba un escenario como el que se va a dar en la última jornada liguera "en ninguno de mis guiones estaban estas siete, ocho semanas que saliesen así de mal. No. Porque han salido mal los resultados, que es nuestro exterior y además, lo acepto. No me lo esperaba, pero yo estoy bien, porque yo lo que he encontrado aquí en el club es confianza para que los resultados se diesen, he encontrado los jugadores que querían, pero querían y han estado conmigo, con mi cuerpo técnico, para que las cosas saliesen bien y yo por esa parte me voy muy tranquilo. Y desde luego yo creo que también he notado en la gente, en los partidos de casa, he notado el respeto por mí, por la profesión mía, más allá de que no estén de acuerdo con mi labor en los resultados, pero sí que he notado el respeto de la afición y eso es importante. A veces los respetos, el respeto es con que haya silencio, pero yo me voy bien y me voy tranquilo y además me voy con la conciencia muy tranquila. No me voy contento, me voy fastidiado porque quería haber sacado resultados en un gran club con un gran objetivo que era un playoff y después veríamos y resulta que se ha ido todo al traste, pero además pronto se nos fue al traste, porque una victoria en cualquiera de esas cuatro primeras jornadas, no siendo a lo mejor grandes resultados, una sola victoria nos hubiera mantenido hasta el final, pero creo que en cuatro semanas se fue todo al traste y eso es que te deja como que casi cuatro semanas o tres trabajando en mínimos. Hemos buscado objetivos cada semana, hemos buscado tensión cada semana, responsabilidad. Yo la he encontrado en mis jugadores. Por esa parte me voy tranquilo, me voy satisfecho, pero por los resultados no, porque han sido muy malos".
Por último, sobre un cambio para la próxima temporada en una plantilla que no ha cumplido los objetivos, Mosquera afirma que "es una pregunta muy amplia, muy profunda y yo te podría decir mil cosas respecto a la plantilla y a lo que yo pienso, pero habría que valorarla desde el principio hasta el final.y no es mi valoración la que cuenta en este sentido, no, porque estaría parcialmente hablando". Especifíca Mosquera que "Antonio Fernández MOnterrubio quedó conmigo en hablar. Imagino que lunes o martes hablaremos. Imagino que podrá venir, pues oye Manu, ¿qué diagnóstico nos haces? Pero en cuanto a lo de la planificación del año que viene y eso, no, desde luego que no. No he tenido ningún contacto de eso. Así que lo normal es que el lunes o martes hable conmigo porque me ha dicho eso, pero hasta ahí puedo leer, no hay nada más".