Mosquera: "la base, intensidad, agresividad y presión"
11 de abril de 2023 | 1ª RFEF | Diego Arellano
El nuevo técnico blanquiverde destaca que "ahora mismo me da igual el calendario porque esta semana solo se puede ganar uno, y solo al Alcorcón, que es el que viene. Es el líder"
Manuel Mosquera fue anunciado en la tarde de ayer como nuevo entrenador del Córdoba CF en sustitución de Germán Crespo. Hoy ya ha dirigido su primera sesión de entrenamiento, sesión que ha tenido lugar en El Arcángel, y al término de la misma ha sido presentado oficialmente, con Javier González Calvo y Juan Rodríguez 'Juanito' presentes en el acto oficial.
El nuevo técnico blanquiverde, Manu, como él mismo prefiere que le llamen, asume el reto de meter al Córdoba en play off en los ocho encuentros que le faltan por disputar y lo pretende hacer con una receta en la que se unan "intensidad, agresividad y presión", sin importar un sistema de juego definido ya que eso es "algo que luego adaptan los propios jugadores".
Tomó la palabra de inicio Javier González Calvo, quien primero se refirió al cuerpo técnico que ha salido, Germán Crespo, Álex Prieto y Óscar Ibáñez, y afirmó que "nos ayudó a salir de las penas que había cuando llegamso a este club, me hicieron la vida muy fácil, me ayudaron mucho, creo que a toda la gente de este club. El tema del fútbol ya sabemos como es. Desearles lo mejor a ellos y a su famili, aquí tiene su club y espero que les vaya bien porque se lo merecen, gracias por todo lo habéis hecho y ayudarnos a llevar una sonrisa en nuestro club".
González Calvo continuó diciendo que "hoy es un día nuevo, comienza una nueva etapa en nuestro club con Manuel Mosquera al frente. Desde el momento que la dirección deportiva puso el nombre de Manuel Mosquera en la mesa les dije que si podíamos hacerlo no lo dudáramos. He compartido algunas cosas complicadas del fútbol con él, sobre todo en su etapa final en el Extremadura, con una huelga por medio, en el que pude ver que una persona está por encima de un entrenador y cómo jugadores y cuerpo técnico con más de ocho o nueve meses sin cobrar estaban todos unidos y juntos, y eso lo consiguió él".
Por su parte, Juanito indicó que "hoy es un día de sentimientos encontrados porque por una parte estamos tristes, se nos va un entrenador que ha conseguido muy buenos números sobre todo en su primera etapa en Segunda RFEF y en el comienzo de esta temporada, que nos había ilusionado tanto. Lo renovamos a largo plazo y hemos hecho todo lo posible para que continuara, pero el fútbol es así de ingrato a veces. Por otra parte, alegres porque viene un técnico como Manuel, que nos da unas garantías para poder intentar todavía el objetivo de meternos en el play off y meternos en el fútbol profesional. Desde que contacté con Manuel me transmitió la confianza que tenía en el equipo y eso es muy importante porque, tras darse el domingo una serie de resultados, él está convencidísimo de que se puede lograr el objetivo y ese convencimiento que nosostros hemos tenido debe llegar a los jugadores, y esto se trata de ganar partidos y hacer resultados". Sobre el contrato que une a Mosquera con el Córdoba, Juanito afrmó que "firma hasta el final de temporada sin opción de renovación. Esa opción puede aparecer si los resultados acompañan y nos convence la idea que tiene con su trabajo y ojalá pueda alargar su estancia en Córdoba, señal inequívoca de que ha ido todo perfectamente".
El nuevo técnico blanquiverde, Manuel Mosquera, lo primero que hizo fue reconocer que "es un honor llegar al Córdoba, es un honor poder entrenar a este equipo con un escudo increíble, un peso histórico increíble y con un cañón de energía como su afición que cuando vienes como rival la sientes. Es un honor y estoy encantado de estar aquí. En ningún momento he dudado de que era una posibilidad enorme estar aquí, conozco muy bien al Córdoba y el potencial de la plantilla. No lo conozco en el día a día ni en los detalles, pero lo importante es que es un honor representar a este enorme club tan grande".
Son ocho las finales que le quedan al Córdoba CF hasta final de temporada y expuso que "la base es intensidad, agresividad y presión. Esa es la base de un equipo que yo dirija. Estas tres palabras muy fáciles de decir, pero muy difíciles que se junten todas en el mismo momento y no es fácil de presentar en un equipo. Pero eso debe ser lo que sostenga este equipo. Pero este equipo es ya muy presionante, con lo cual ya recojo mucho y encima es un equipo que tiene un potencial atacante increíble. Más allá de sistemas, tenemos un material increíble, de jugadores increíbles, muy versátiles, con posiciones dobladas y se adapta a lo que pienso y a mi forma y estilo".
Manu, como prefiere que se le llame, añadió que "ya era un equipo presionante y agresivo en ataque, evidentemente yo le daré mi versión. Yo he trabajado con un 4-4-2 habitualmente, pero depende de quien metas te lo convierte en un 4-4-1-1, 4-2-31. Los sistemas son dibujos muy importantes que dan un punto de partida, pero los jugadores son los que hacen y deshacen".
Es consciente del calendario que le queda al Córdoba hasta final de campaña, pero evidentemente el primero que llega es el Alcorcón el próximo domingo "ahora mismo me da igual el calendario porque esta semana solo se puede ganar uno, y solo al Alcorcón, que es el que viene. Es el líder. Faltaría más que no tuviésemos respeto por cualquier equipo, y sobre todo un equipo que va primero, pero para nosotros lo importante es el Córdoba y tenemos que ir a ganar, pero solo podemos ganar este partido, mirar los que podemos ganar es una pérdida de energía, no es real y me gusta basarme en lo real. Solo trabajamos el partido con el Alcorcón, en todas sus dimensiones, pero lo más importante es el Córdoba, sus jugadores, su afición y el equipo que tiene que demostrar todo lo que ha demostrado durante la temporada. Sólo hay un partido, sólo hay una energía a emplear y es el domingo contra el Alcorcón. No se pueden ganar seis puntos, sin ganar los tres primeros".
No entró en posibles motivos para el bajón que ha experimentado el Córdoba pues considera que "si lo hablase, creo que falto el respeto a Germán, que ha hecho cosas buenísimas en el club. Cuando estoy aquí, es porque han ido cosas mal. Hay varios factores, pero no debo decirlo porque estaría feo por mi parte. Este equipo ha sido ganador y es gracias al trabajo de Germán y yo me voy a aprovechar de ese trabajo".
De las ocho citas que quedan, cinco son en casa, por lo que Mosquera reiteró que el Córdoba tiene "un cañón de energía potentísimo en una afición que es maravillosa y que siempre es ejemplo de como se llenan los campos, como se ayuda un equipo, siempre se pone Córdoba ahí en el top y encima juegas cinco partidos en casa... ese cañón de energía tan fuerte de esta afición, que saben y han vivido tantas cosas, en tantos años, es una ayuda increíble que tenemos. Mucho mejor que sea en nuestro Reino. El único partido que se puede ganar es el Córdoba al Alcorcón".
No cabe duda de que la planmtilla del Córdoba tiene ahora mismo una moral resquebrajada, por lo que Mosquera tiene que intentar cambiar el chip a la plantilla "hay muchas formas de trabajar y de hacer esa gestión, en función de elevar lo que son, que son muy buenos. Tienen cualidades enormes y ser jugador del Córdoba no es fácil, que el Córdoba te elija como jugador no es fácil porque pasas una serie de pruebas, visualizaciones y seguimiento. Es un privilegio ser jugador del Córdoba. Y hay que influirles en que tienes una cualidades enormes y encima las has demostrado y ahora han tenido un momento malo".
Advirtió que "hay que recuperar uno a uno para volver a ser un bloque. Cada día aporto cosas, me centro mucho en la persona. Si a esta persona la cuido en su máxima expresión, va a rendir. A veces pensamos que los futbolistas son dos piernas y que va, la cabeza es muy importante y hay que trabajarlo día a día. A algunos se les debe decir poco, a otros mucho y no tiene nada que ver con la gestión que tuve que hacer en el Extremadura, pero estos jugadores viniendo en un tramo malo están en posición privilegiada de atacar desde el domingo un play off. Hay que decirles chicos, estoy a nada de conseguir un play off y de hacer cosas grandes. Es una realidad, tenemos un partido más que los demás, rivales directos, que menú mejor que ese para vuestras cualidades, pedazo de afición y a ganar partidos. Es un privilegio star en el Córdoba como jugador y como entrenador, pero adquiere responsabilidades llevar este peso, vamos a llevarlo y a ganar partidos".
COmo segundo estará Gaspar Gálvez, del que destacó que "lo conozco de hace dos horas. Yo valoro mucho tener a un exjugador de la casa, es importante, en dos horas le he visto las ganas que tiene. Toda la gente que me han presentado tienen los valores de aquí y un exjugador de aquí más, me va a aportar muchísimo".
Destacó Mosquera por último que hay "un momento de la temporada que el Córdoba está arriba, muy fuerte y todos los jugadores de ataque tenían goles marcados. Eso es una virtud tenerla. Es un chorro de potencia que lo tienes ahí. Tenemos potencial y la virtud de este equipo es poderosa. Es un equipo con personalidad. Fue a campos complicados y empezó como un cañón. El gol es la salsa de esto, pero tenerlo aquí qué bien".