Mosquera: "El Córdoba tiene muchas cosas que yo mantengo"
14 de abril de 2023 | 1ª RFEF | Diego Arellano
El técnico blanquiverde esgrimió sobre sus jugadores que "Sé exactamente el nivel que tienen, las cualidades que tienen y lo que voy a hacer es exprimirlos, a todos y cada uno de ellos"
Visita el domingo El Arcángel el Alcorcón (18:00), líder de la Primera RFEF, un partido especial no solo porque llega el líder y es una de las últimas oportunidades para el Córdoba CF de engancharse de nuevo a la lucha por los puestos de pley off, sino porque en el mismo debutará como nuevo entrenador blanquiverde Manuel Mosquera. El nuevo preparador blanquiverde, que ha sustituido en el cargo a Germán Crespo, indicó en su primera rueda de prensa previa al encuentro que estos primeros días "han ido muy bien los entrenamientos, es razonable también primero porque acaba de llegar un entrenador y de alguna forma todo el mundo quiere agradar, pero al mismo tiempo son profesionales y alguna vez les habrá pasado y lo que está claro es que se han entregado desde el primer día. Ha sido un grupo excelente". El técnico continuó diciendo que "la parte que me tocaba a mí era meter conceptos claros y concisos, no aturrullar. Cada día tocaba un concepto diferente: intensidad, agresividad, presión y lo hemos trabajado, no son conceptos de campo, también mental que se instaure en el equipo. Ya hay jugadores que lo tienen, pero todos lo van a coger". En definitiva, Manu Mosquera indicó que "la semana ha ido muy bien. Hoy hemos terminado con estrategia. Es una semana de no aturrullar pero sí de dar conceptos. Es una visión no diferente, pero sí con matices".
Respecto al aspecto anímico de la plantilla, explicó que "el primer día los encuentras...han cesado al entrenador, con el que han tenido muchísimas alegrías, por lo tanto, a mí me parece incluso hasta bien que duela porque dentro del cese del entrenador siempre hay una responsabilidad de los futbolistas. Yo he visto mucha alegría, he visto bromas, he visto estar concentrados, les he visto sueltos. Yo soy un entrenador que me acerco mucho a la persona y eso hace que el futbolista también se suelte y para mí la alegría, las risas o la buena energía es fundamental, Los profesionales son capaces de cambiar el chip en días, como tiene que ser, son jugadores de un nivel altísimo y profesional".
Su debut al frente del Córdoba CF llega ante un rival como el Alcorcón, un equipo de una gran fortaleza y que se equivoca poco, tal y como pretende el técnico con su equipo, pero insistió en que el Alcorcón "es el mejor rival posible porque es el único rival. El único partido que se puede ganar es el del Alcorcón, el único partido donde todas las energías, fuerzas, técnicas, tácticas, aspecto mental, recibimiento de la afición, es en el Alcorcón. Mi mentalidad de vida es minuto a minuto, imagina en esta profesión en la que todo es efímero. Sin presión añadida, sí la presión que hace falta, es con el Alcorcón". De paso, comentó que "el Alcorcón es un equipo muy sólido. Está muy bien construido por Fran Fernández -el técnico-, que trabaja muy bien sus equipos. Me gusta porque es algo que persigo yo en mis equipos, esa solidez, se agarran a cualquier tipo de partido, creo que es fundamental, me gusta eso, es el todo fútbol, lo que toca toca, con nuestro sello, nuestro estilo, nuestra forma de entender, no mirando al rival, sí conociéndolo, analizándolo, toda nuestra energía en nosotros, conociendo al rival, dónde, cómo, cuando, qué te puede hacer y con el respeto que le tenemos. Es un equipo muy versátil, con muy buenos futbolistas en todas sus líneas y es un equipo además que su línea defensiva protege muchas de las cualidades que tiene en ataque. Luego, Pedro Mosquera es un jugador que yo conozco muy bien y es un jugador fantástico, me gusta especialmente. Además, que buena medida para nosotros, nosotros somos un equipo muy bueno y que perfectamente puede ganarle al Alcorcón".
Insistió en que el partido puede ser largo "en Primera Federación los tipos de partidos y de equipos que son sólidos y que tienen continuidad en las semanas deben ser así. Que no tengas prisa por lo que ocurra. Tú vas haciendo tu trabajo, tú vas haciendo cosas, tú vas provocando, dinamitando o intentando dinamitar y quitar cosas al rival. Si tuviésemos que elegir algo, marcar prontísimo. Se van a ver dos rivales que van a intentar llevar cada uno a su escenario. Va a haber mucho partido trabado y espero que vaya mucho Alcorcón en su propio campo. El Cördoba tiene muchas cosas que yo mantengo y eso es una ventaja".
Negó Manu Mosquera que se vaya a ver un Córdoba presionante en campo contrario "eso para mí es innegociable, pero acabo de llegar, quedan ocho semanas, se trata de hacerlo con sentido común y con todo trabajado entre comillas. El Córdoba ya ha trabajado muchas facetas y ahora con mis matices y mis conceptos. Soy un convencido de que el futbolista tiene que ser autónomo conociendo al entrenador y llevando lo que dice el entrenador al campo. Ahí, la calidad, las cualidades del futbolista se tienen que desarrollar, quiero que sepan cuando, cómo, donde, cuando no y cuando sí, pero mi equipo es poner una bandera en campo contrario y ahí ser los mejores".
Lo que sí tiene claro Manuel Mosquera es el once inicial que opondrá al Alcorcón el próximo domingo "tengo en mi cabeza el once inicial con perfiles y perfilado, pero no está decidido ni mucho menos. Me he dedicado todo el año a ver equipos de la categoría y el Córdoba tiene jugadores con curriculun, muy conocidos y es una ventaja para mí. Lo tengo perfilado pero no decidido". Igualmente tiene claro el sistema a utilizar, que "no va a ir muy lejos del 4-4-2, pero los sistemas los hacen los futbolistas dentro del sistema. La flexibilidad de los sistemas son muy importantes".
Por último, enlos pocos días que lleva en Córdoba, afirma que le ha sorprendido "la dimensión del club. Me da gusto ver la capacidad del detalle, desde la parte mediática hasta el club. Cómo trabajamos, que se trabaja con unas condiciones increíbles, que es maravilloso. No me sorprende lo de los futbolistas. Sé exactamente el nivel que tienen, las cualidades que tienen y lo que voy a hacer es exprimirlos, a todos y cada uno de ellos. No se cuando van a jugar todos y cada uno de ellos, pero todos van a ser muy importantes. Hay tanto nivel que sería un error tremendo quedarse en 12 o 13 futbolistas. Voy a intentar elegir lo mejor para cada partido y sobre todo en el rendimiento más alto de cada uno".