Misión cumplida: el Córdoba CF ya es equipo de Segunda División

23 de junio de 2024 | 1ª RFEF | Diego Arellano

No iba a ser fácil y no lo fue, el conjunto que dirige Iván Ania se vio obligado a remontar un tanto inicial del Barcelona Atlètic para acabar ganando el duelo con dos goles de Toril

Nadie dijo que fuera a ser fácil. Y no lo fue. Es más, el Córdoba CF se vio obligado a remontar un tanto en contra del Barcelona Atlètic para terminar dando la vuelta al marcador y logrando un triunfo que culmina la gran temporada que ha realizado el cuadro blanquiverde con el ascenso a Segunda División, con el regreso al fútbol profesional. Independientemente de que los protagonistas han sido todos y cada uno de los componentes de la primera plantilla cordobesista, desde el cuadro técnico al utillero, pasando por readaptadores y cuerpo médico, además de la labor realizado por toda la zona noble del club, también hay que añadirle al éxito obtenido un nombre propio en mayúsculas: Alberto Toril, el ariete blanquiverde puso la firma a los dos tantos logrados por el conjunto que dirige otro de los artífices del éxito, Iván Ania. En definitiva, éxtito completo en una temporada que comenzó con dudas y que ha concluido con la guinda de haber conseguido el objetivo, el ascenso. Y sin duda alguna, otro de los artífices en mayúscula, ha sido la afición, ante el conjunto culé 21.485 aficionados en las gradas de El Arcángel, a los que habría que sumar todos los que estuvieron en los aledaños del estadio, en la fan zone al haberse quedado sin entrada para presenciar lo que se esperaba que concluyera tal y como lo hizo, con el regreso al fútbol profesional. Y además, habría que sumar también a los muchos miles de cordobesistas que empujaron con todo desde sus hogares o desde donde se reunieran para ver el éxito blanquiverde. No iba a ser fácil, nadie lo dudaba. No lo fue, pero el éxito final bien mereció el sufrimiento.

No pudo comenzar de peor manera el encuentro para el Córdoba CF. El conjunto blaugrana salió al estadio ribereño a por todas, necesitaba el triunfo para arreb atar el ascenso al Córdoba y fue a por él desde el pitido inicial. Ya en el arranque del duelo Moha disfrutó de una enorme ocasión, aunque se topó con un enorme Carlos Marín. Es verdad que la respuesta blanquiverde no se hizo esperar, Carracedo encontró a Toril, pero su remate se marchó fuera. El cuadro blaugrana tocaba con mimo el balón y desajustaba con facilidad a un Córdoba que se vio obligado por momentos a dar un paso atrás. Un disparo de Héctor Fort puso de nuevo el nudo en la garganta a los blanquiverdces, pero en su tercera ocasión ya no perdonó el Barcelona Atlètic. Héctor Fort percutió por su banda con gran velocidad, se deshacía de Calderón y ante la salida de Carlos Marín mandó el esférico a dormir al fondo de la red. El Arcángel, por un instante enmudeció, pero de momento reaccionó para ayudar a levantarse a su equipo.

El cuadro culé mostraba sus vistudes en El Arcángel, calidad técnica, desborde, velocidad, ímpetu...todo, hasta que el Córdoba empezó a carburar de verdad superado el ecuador del primer acto. Los blanquiverdes templaron ánimos, ajustaron líneas y empezaron a superar a los visitantes. Isma Ruiz, aunque desde muy lejos, lo intentó. De inmediato, un centro de Calderón lo cabeceó Toril al fondo de la red haciendo enloquecer a los aficionados. El balear igualaba el partido y la eliminatoria, un resultado que en esos momentos incluso podía valer para ascender. Incluso el propio Toril, antes del descanso, pudo haber dado la vuelta al marcador, pero su remate tras pase de Kuki Zalazar, se marchó algo desviado.

Tras la reanudación ya se vio al Córdoba del tramo final del primer tiempo, a un Córdoba más reconocible por su juego y maneras, y comenzando a superar a los blaugranas prácticamente en todas sus líneas. Albarrán recibió tras un cambio de orientación, y Adilson no pudo rematar en condiciones. También probó fortuna Carracedo sin éxito. Fueron dos avisos. Al tercero el Córdoba no perdonó. El intento de salida de balón desde atrás del conjunto blaugrana lo aprovechó Diarra para robar prácticamente en el área visitante y asistió a Toril que elevó el esférico para que acabara durmiendo en el fondo de la red y llevando el éxtasis a los aficionados. Ahora sí que estaba el Córdoba muy cerquita de lograr su objetivo. Sólo había que gestionar en condiciones la poco más de media hora que quedaba para la conclusión del duelo.

El Barcelona Atlètic no agachó la cabeza ni mucho menos. Comenzó a ganar metros y prácticamente obligó al Córdoba a recular muy cerca de la frontal del área propia. Pero el Córdoba defendía con orden, trabajo y muchísima colaboración entre todos los blanquiverdes que además contaban con el apoyo incondionar de 21.000 almas que rugían sin cesar llevando a volandas a su equipo al éxito final. Con agonía, pero con la satisfacción del deber cumplido al final.

Córdoba CF 2-1 Barcelona Atlètic
2 - Córdoba CF
: Carlos Marín; Albarrán, Lapeña, Mati Barboza, Calderón, Isma Ruiz, Diarra (Kike Márquez, 88'), Carracedo (Simo, 76'), Kuki Zalazar (Álex Sala, 61'), Adilson Mendes (Iván Rodríguez, 88') y Toril (Casas, 76').
1 - Barcelona Atlètic: Marc Vidal; Héctor Fort, Pelayo (Alarcón, 83'), Mika Faye, Gerard Martín, Marc Casadó, Marc Bernal, Moha (Pocho Román, 78'), Pau Víctor, Marc Guiu (Dani Rodríguez, 68') y Unai Hernández.
Goles: 0-1 (14') Héctor Fort. 1-1 (33') Toril. 2-1 (55') Toril.
Árbitro: Muresan Muresan (valenciano). Amonestó a los locales Carlos Marín, Isma Ruiz, Recio (en el banquillo), Mati Barboza, Simo, Iván Rodríguez y Albarrán, y al ténico, Iván Ania; y al ténico visitante Rafa Márquez.
Incidencias: Encuentro correspondiente al encuentro de vuelta de la ronda definitiva del play off de ascenso a Segunda División disputado en El Arcángel ante 21.485 espectadores.


Galería