Mario Ortiz y Samu Delgado son presentados de forma oficial

1 de octubre de 2020 | 1ª RFEF | Minuto90.com

Ya solo quedaría la presentación oficial de Bernardo Cruz, que posiblemente se producirá ya la próxima semana

Dos nuevos jugadores han sido presentados en la tarde del jueves en la sala de prensa de El Arcángel: Samu Delgado y Mario Ortiz. De nuevo hizo de maestro de ceremonias el director deportivo del Córdoba CF, Juan Gutiérrez 'Juanito', que comenzó con Samu Delgado, al que presentó diciendo que "es natural de Belmonte, provincia de Cuenca. Las dos últimas temporadas jugó en el Marbella a un gran nivel, pero siendo un futbolista al que consideramos joven, tiene una gran carrera profesional, con experiencia en Segunda División. Ha pasado por clubes importantes como Cultural Leonesa, Alcorcón, Albacete. Viene con tosa la iluisón y ganas del mundo a buscarse un hueco aquí, a ser importante para el Córdoba y mostrar toda la calidad que atesora. Las negociaciones no fueron fáciles porque tenía una oferta de superior categoría, tuvimos que convencerle para que se uniera a nuestro proyecto. Agradecerle que tuviera una buen predisposición para alcanzar los éxitos juntos. Le agradezco esta llegada que compita sanamente por un puesto y por hacer al Córdoba mejor".

Lo primero que quiso Samu Delgado es agradecer a Juanito y "a toda la gente que ha hecho posible que llegue aquí. Tengo una ilusión tremenda. Es cierto que tenía otras opciones, pero cuando vi que era real venir aquí y creo que he cogido la mejor opción. Desde que he llegado toda la gente se ha portado muy bien conmigo y se nota que es un club de superior categoría. Vengo con la ilusión y el objetivo de llevar al Córdoba a donde tiene que estar".

Samu llega de una experiencia mas reciente con el Marbella, con el que disputó el play off de ascenso a Segunda A "ha sido un año creo que inmejorable, llegamos al play off bastante bien, pero a un partido en esta categoría que está todo muy igualado, tenemos que saber que cualquier equipo te puede ganar y puedes ganar a cualquiera y lo que hay es que ser muy fuerte defensivamente y al final la calidad de los jugadores en este club está y puede ser la clave de poder conseguir el objetivo".

Samu Delgado se definió como jugador y dijo que "soy un jugador que tiene mucho trabajo, que con los años he cambiado mi forma de jgar. Antes era más vertical, de uno contra uno, y  ahora soy muy buen jugador de equipo y vengo con la ilusión de trabajar, trabajar y trabajar y creo que en cualquier categoría lo principal es eso". Del mismo modo destaca su versatilidad "es verdad que llevo un par de años con el Marbella que no he salido de jugar de banda derecha, he jugado incluso de lateral, pero he jugado en medio campo, en banda izquierda, de delantero centro. Todas las posiciones del centro del campo y algunas de defensa las he tenido. Es algo importante, es algo que a mí me suma y que en cualquier posición que me necesiten voy a poder jugar y a intentar competir".

El jugador desvela que Juan Sabas le pide a los extremos "que trabajemos, nos da mucha libertad, nos pide que lo intentemos, que no tengamos miedo, que vayamos a por nuestro lateral, que tengamos personalidad, y nos da libertad para mnovernos y eso es muy importante".

Respeto al formato de juego, matizó que "nunca he visto un formato así, para conseguir el ascenso puede llegar a ser un poco más sencillo, el ascenso a Segunda Divisón va a ser competido, al final va a ser parecido a un play off como el del año pasado, como todos los años, complicado". No desvela claramente que el Córdoba sea el principal favorito, pero sí afirma que "no he visto otros equipos, pero tengo claro que estoy en la mejor plantilla que he estado nunca en Segunda B por jugadores, nombres y por lo que veo en los entrenameintos, hay un potencial tremendo pero hay que demostrarlo en el campo. La calidad es grandísima y el vestuario, hay gente veterana pero hay mucha calidad humana y eso es una de las clave para conseguir algo importante".

Juanito continuó presentando a Mario Ortiz, del que dijo que "es de Santander, con mucha experiencia en el fútbol profesional. Es quizás el fichaje más veterano que hemos hecho en la plantilla y dice mucho porque solo tiene 31 años. Los jugadores cada vez se cuidan mas y rinden sobremanera. Hemos fichado su experiencia su saber estar y como controla los tiempos del juego y del equipo y viene porque encaja dentro de nuestra disposición de plantilla. Anteriormente habíamos firmado músculo con Darren Sidoel y Djak Traoré, Mario hace una función complementaria, puede jugar por delante de ellos, es un jugador con un despliegue físico imnpresionante, va a todas las partes del campo a apretar. Viene a conseguir un objetivo que está acostumbrado porque tiene tres ascensos, sobre todo cuando llegan los partidos claves. Ha disputado entre el Albacete, el Reus y el Racing Santander más de 160 partidos".

El jugador comenzó un poco en plan de sorna diciendo que "todavía no estoy para jubilarme, me queda mucho recorrido. A pesar de como fue el años pasado me encontraba bien físicamente y tengo suerte con las lesiones que es importante para alargar la carrera futbolística. Con mucha ilusión por afrontar este nuevo proyecto y con ambición de conseguir el objetivo".

Para llegar a Córdoba, lo que más atrajo a Mario fue "la idea, la estructura de club que también es importante, luego hablé con algunos compañeros que estaban aquí y había una buena plantilla que te da más posibilidades de conseguir un objetivo, pero luego no vale con los nombres, pero si tienes gente imortante es más fácil".

Con tres ascensos a sus espaldas, Mario Ortiz ve clave para conseguirlo "Samu ha dado en la tecla, el vestuario, sobre todo en momentos difíciles de la temporada en los que la cohexión del grupo, y a parte de tener buenos mimbres necesitas esa poquita de suerte en un play off". 

Sobre el formato de competición dijo que es "una nueva experiencia, he subido tres veces pero no de esta manera que te obliga a estar al pie del cañón cada fin de semana pues el margen de error es mínimo y te obliga a no relajarte. Si te relajas, al ser todo tan corto te adelanten".

El público podría ser importante aún cuando nos e sabe qué cantidad de espectadores podrán finalmente acudir "lo he vivido desde el otro lado y El Arcángel aprieta, lo bueno es que ahora lo tengo de mi lado a pesar de que no tengamos todo el apoyo porque no podrá venir toda la gente que podría venir, pero el apoyo es importante sobre todo cuando cuando tienes un objetivo de esta dimensión que necesitas ir a ganar todos los fines de semana".

En la época que se está viviendo, reconoce Mario que aún cuando no hay psicosis por el covid pero "sí vas alerta y le tienes respeto, por ejemplo lo que le ha pasado al Extremadura, que tiene que encerrarse diez días y te lastra a la hora de empezar porque empiezas a remolque, todo  lo que has trabajado lo vas a perder en diez días, es importante ser meticuloso con todas esas cosas, es uno de los detalles que te pueden hacer llegar bien al inicio de liga o no. Es importante cuidar todos los detalles para conseguir el objetivo y uno de esos detalles es este porque si se contagia uno ya te lastra y necesitamos la mejor versión de todos para conseguir el objetivo".

En lo que si se mostró tajante es en que un partido sin la ficion pierde encanto, pero "los tiempos son lo que son y estamos como estamos y hay que acatar las normas para poder llevar esto que bastante grave es. Pero está claro que el fútbol sin afición pierde toda su esensia. Lo mejor para un futbolista es salir a ganar que es lo que te pide este club con esto lleno, con el estadio lleno, pero toca acatar lo que se diga y llevarlo de la mejor manera posible".