La tanda de penaltis aparta al Córdoba de conseguir su trofeo
4 de agosto de 2023 | 1ª RFEF | J. Sánchez
El conjunto blanquiverde da una buena imagen ante un Cádiz de Primera División que echó mano al final de pesos pesados tras verse por detrás en el marcador (1-1)
El Córdoba CF ofreció una muy buena imagen ante un Cádiz CF de Primera División. El conjunto blanquiverde llevó la voz cantante durante el primer periodo y dispuso de varias ocasiones, sobre todo en las botas de Casas, que no pudieron finalizar con acierto. Ya en el segundo periodo se repàrtió el dominio pero tras adelantarse el conjunto blanquiverde en el marcador con un tanto de penalti transformado por Gudelj, el técnico gaditano sacó a alguno de los pesos pesados que tenía en el banquillo para lograr una igualada con la que acabó el tiempo reglamentario. La suerte favoreció al Cádiz en la tanda de penaltis ya que en el quinto lanzamiento cordobesista, Gudelj estrelló el esférico en el travesaño dejando en bandeja el triunfo y el Trofeo al Cádiz CF.
Al Córdoba se le notó que aún está en cocción, pero gustó y dejó enormes sensaciones que lógicamente deben mejorar con el paso de los entrenamientos y con la llegada de los refuerzos necesarios para acometer una difícil temporada en la que de nuevo se marca como objetivo el aascenso de categoría y el regreso al fútbol profesional.
Iván Ania, que también se estrenaba en El Arcángel, dispuso un 4-2-3-1 de inicio en el que estaban los ocho jugadores que quedan en el plantel de la pasada campaña y a los que se unieron de partida Lapeña, Álex Sala y Carlos Albarrán y dejando en el banco a Adri Castellano y Adilson Mendes, junto a diez jugadores del filial que vienen haciendo la pretemporada con el primer equipo. El recién llegado Recio, aún sin el ritmo necesario, se quedó en la grada.
Aün cuando el Cádiz está a apenas siete días para comenzar la temporada y se suponía debía llegar con un ritmo ya alto, fue el Córdoba el que tomó el mando del juego desde que el colegiado, Munuera Montero, diera el pistoletazo de salida. En los compases iniciales, Antonio Casas dispuso de dos buenas opciones para haber inaugurado el marcador, pero el rambleño no acertó con la portería en ninguna de ellas. En la sala de máquinas del Córdoba aparecían continuamente Diarra y sobre todo Álex Sala, que daban continuidad al juego blanquiverde ayudados sobre todo por un participativo Gudelj. Y llegó la tercera buena ocasión para los blanquiverdes, pero Kike Márquez, también muy activo en el arranque, no acertó en un buen centro de Carracedo. Instantes después, superado el cuarto de hora de juego, Diarra probó fortuna desde la frontal, y Casas dispuso de su tercera ocasión que esta vez desbarató el meta David Gil.
Tras la pausa de hidratación pareció despertar el Cádiz y Mwepu, con todo a su favor, cabeceó alto un centro de Sobrino. Los gaditanos dio un paso al frente en el tramo final del primer acto, pero el Córdoba se mostró decidido en defensa y no dejó que Carlos Marín pasara por ningún tipo de apuro.
Tras la reanudación, con el mismo once que Iván Ania dispuso de inicio, el Córdoba continuó mandando sobre el terreno de juego, aunque solo Álex Sala, que ya destacaba sobre el resto de compañeros, por mando, colocación y distribución, dispuso de una buena ocasión en un lanzamiento de falta lateral. Antes de un carrusel de cambios en las filas cordobesistas, Carracedo también obligó a David Gil. A la hora de juego, el técnico local dio entrada al terreno de juego a Adri Castellano, Adilson Mendes, Paco Fernández y Óscar Jiménez, por Calderón, Simo, Kike Márquez y Antonio Casas. Precisamente Óscar Jiménez, delanteero llegado este cerano del Antonio y que ocupaba la demarcación de Casas, dispuso de una buena oportunidad.
En el tramo final del partido y ya con Matías Barboza en el campo en sustitución de Adrián Lapeña, una internada de Adilson Mendes por el costado izquierdo es frenado por Iza cuando el blanquiverde pisaba área. El correspondiente penalti lo lanzó y lo transformó Gudelj para poner al Córdoba por delante en el marcado a falta de diez minutos para el final. El Cádiz apretó los dientes y su técnico, Segio González, dio entrada al campo a alguno de los pesos pesados que tenía reservados en el banquillo. Y la jugada le salió bien. Darwin Machís cazó un balón tras un rechace en el poste en el intento de despejar de Matías Barboza, y no perdonó colocando el empate en el marcador y llevando el encuentro a los lanzamientos desde el punto de penalti para decidir un vencedor. La suerte favoreció a los gaditanos que vieron como el quinto lanzamiento del Córdoba, obra de Gudelj, y tras haber marcado Albarrán, Carracedo, Adián Castellano y Diarra, se estrellaba en el larguero y dejaba el triunfo al Cádiz.
Córdoba CF 1-1 Cádiz CF
1 - Córdoba CF: Carlos Marín; Albarrán, Lapeña, Gudelj, Calderón, Diarra, Álex Sala. Carracedo, Kike Márquez, Simo y Antonio Casas. También jugaron Adri Castellano, Adilson, Óscar Jiménez, Paco Fernández, Mati Barboza y Marc Esteban.
1 - Cádiz CF: David Gil; Zaldua, Luis Hernández, Carlos García, Lucas Pires, Sobrino, José Mari, Álex, De la Rosa, Mwepu y Negredo. También jugaron: Jorge Meré, Bastida, Iza, Fede San Emeterio, Conan Ledesma, Rubén Alcaraz, Iván Alejo, Darwin Machís, Mbaye, Javi Hernández y Roger.
Goles: 1-0 (81') Gudelj, de penalti. 1-1 (87') Darwin Machís.
Árbitro: Munuera Montero (andaluz). Mostró cartulina amarilla al visitante Zaldua.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera edición del Trofeo Puertas de Córdoba disputado en El Arcángel ante 6.547 espectadores. El Cádiz se llevó finalmente el triunfo en la tanda de penaltis (4-5).