La mejoría blanquiverde no se traduce en victoria (1-1)
30 de abril de 2023 | 1ª RFEF | Diego Arellano
El Córdoba CF no puede pasar del empate ante un Deportivo agarrotado en un segundo tiempo dominado por los blanquiverdes. Miguel de las Cuevas nivela el tanto logrado en el primer acto por Quiles
No pudo el Córdoba CF pasar del empate en la visita del Deportivo de La Coruñña a El Arcángel (1-1), un resultado que deja a los blanquiverdes, aunque tienen un encuentro menos disputado, a seis puntos de la quinta plaza de la tabla, última que da opción a disputar el play off de ascenso a Segunda División, plaza que ahora mismo ocupa el Linares. Las opciones se reducen, aunque aún matemáticamente sería posible alcanzar el objetivo, prácticamente es una utopía a falta de cuatro jornadas para el final, cinco para el Córdoba CF y el Racing de Ferrol.
El conjunto que dirige Manu Mosquera, tras un mal primer tiempo, reaccionó tras el descanso y cuajó un buen segundo acto, en el que incluso los blanquiverdes merecieron y parecía que así lo iban a conseguir, remontar el duelo ante un cuadro gallego sorprendido y algo timorato. Los blanquiverdes pusieron ardor, garra y coraje y acciones en las que se intuía podía llegar un mejor resultado, pero la propia ansiedad por conseguir gol y por momento la falta de claridad en los metros finales, privó a los de Mosquera de dar al técnico su primera victoria. Eso sí, los blanquiverdes contaron en todo momento con una afición que les intentó llevar en volandas hasta el pitido final.
Mosquera dio entrada en el once inicial a Javi Flores en lugar del sancionado Diarra y Casas para recuperar el 4-4-2, en sustitución de Simo. En el Dépor, el ex blanquiverde Arturo ocupó el lugar del sancionado Lucas Pérez. De inicio, el cuadro visitante quiso mandar en El Arcángel y se mostró más vertical. Quiles, con apenas cinco minutos de juego, ya obligó a Carlos Marín a despejar con apuros a córner. Pero el Córdoba no quería parecer la víctima y de inmediato contragolpeó con rapidez. Carracedo centró y Willy, tras controlar, no acertó en su remate que mandó fuera. El cuadro gallego ganaba la partida en el centro del campo a los blanquiverdes y la presencia de su lateral izquierdo, Raúl Carnero en ataque, inquietaban a un Carlos Marín que de nuevo se tuvo que emplear a fondo en un cabezazo de Quiles.
Pero el Córdoba se rebeló por fin a su suerte y equilibró el dominio visitante. Caballero pudo inaugurar el marcador en un córner botado por Kike Márquez que peinó Alberto Jiménez, pero aunque estaba solo, no alcanzó el esférico. Los blanquiverdes comenzaron a ir paulatinamente hacia arriba e hicieron retroceder al Dépor, pero cuando mejor se encontraban, apareció Mario Soriano para mandar un regalo a Quiles, que no perdonó y mandó de cabeza al fondo de la red.
No se había aún cumplido la media hora de partido y el gol dejó aturdido a los blanquiverdes, que no reaccionaron hasta los minutos finales de este periodo. Un centro chut desde la derecha de Javi Flores se envenenó cogiendo la escuadra de Mackay, pero el meta reaccionó a tiempo para desviar a saque de esquina. A pesar de la tímida reacción blanquiverde, al descanso sonó en El Arcángel la primera manifestación de descontento por parte de la afición.
Tras la reanudación, el Córdoba reaccionó por completo. La salida de De las Cuevas al terreno de juego agitó a los blanquiverdes. Mosquera dejó sólo arriba a Willy y dio mayor libertad por detrás de él al alicantino. En una falta lateral botada por Javi Flores, De las Cuevas buscó el remate con la fortuna que tras la salida de Mackay el balón le pegó al alicantino y acabó en la red firmando el empate. La remontada pudo llegar de inmediato. Nada más sacar de centro el Deportivo, Ekaitz JIménez se hizo con el balón para ceder a Carracedo, que disparó para que apareciera Mackay despejando con apuros. La afición creyó en su equipo y trató de llevarlo en volandas a por el triunfo. Los blanquiverdes también comenzaron a creer en sí mismos y trataron de aprovechar el desconcierto rival, pero un parón en el juego a causa de un golpe de Ekaitz a Quiles, que tuvo que ser atendido y fue sustituido, frenó en seco a los blanquiverdes. Con todo, nada más reanudarse el juego, primero José Ruiz y después De las Cuevas y Simo, tuvieron tres claras ocasiones que no pudieron finalizar con éxito.
El Córdoba continuó acercándose con peligro a las inmediaciones del área del Dépor, pero sin tener la claridad de ideas para finalizar con acierto y darle la vuelta al marcador. En un justo descuento de siete minutos prácticamnete sólo era el Córdoba el que trataba de lograr un triunfo al que agarrarse para seguir con vida en el intento de conseguir un objetivo que se le escapa y que ya prácticamente sólo las matemáticas lo sostienen.
Córdoba CF 1-1 Deportivo de La Coruña
1 - Córdoba CF: Carlos Marín; José Ruiz, José Alonso, Alberto Jiménez, Ekaitz Jiménez (Calderón, 81'), Carracedo, Caballero, Javi Flores (Armando, 81'), Kike Márquez (Simo, 64'), Willy Ledesma (Juan Villar, 81') y Casas (De las Cuevas, 56').
1- Deportivo de La Coruña: Mackay; Antoñito, Jaime Sánchez, Pablo Martínez, Raúl Carnero, Diego Villares, Isi Gómez (Olabe,53'), Quiles (Svensson, 67'), Kuki Zalazar (Saverio, 84'), Mario Soriano y Arturo (Rubén Díez, 67').
Goles: 0-1 (26') Quiles. 1-1 (59') De las Cuevas.
Árbitro: Fernández Vidal (valenciano). Mostró cartulina amarilla a los locales Kike Márquez, Ekaitz Jiménez y Alberto Jiménez; y a los visitantes Isi Gómez, Antoñito, Mario Soriano y Lapeña (en el banquillo).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 34ª jornada en el Grupo I de Primera Federación disputado en El Arcángel ante 12.453 espectadores.