La Junta rechaza el protocolo y solo permite 800 abonados

14 de octubre de 2020 | 1ª RFEF | Minuto90.com

González Calvo afirma que "Es desilusionante pero seguiremos trabajando" y matiza que "la decisión no ha sentado bien. Nosotros estábamos bastante entusiasmados"

La Junta de Andalucía ha rechazado el protocolo presentado por el Córdoba Club de Fútbol en el que se detallaban todas las pautas y medidas adoptadas para que todos los abonados blanquiverdes pudieran acceder al estadio municipal de El Arcángel para presenciar los encuentros de su equipo. De esta forma, tan solo 800 abonados podrán presenciar el encuentro del próximo domingo ante el CF Lorca Deportiva. El club ha afirmado tras conocer la noticia que "Con la mayor brevedad posible, informaremos a nuestros abonados del procedimiento de sorteo que llevaremos a cabo para asignar tan escasas localidades disponibles". Igualmente, la Junta ha dado traslado igualmente su determinación de no exceder el límite de 800 aficionados en cada estadio a otros clubs andaluces como el Algeciras o el Xerez DFC, que pretendían elevar el número de asistentes a sus partidos en el Nuevo Mirador y Chapín.

En un comunicado oficial emitido por el club, ha manifestado que "desde el Córdoba CF queremos mostrar nuestro malestar al entender que esta decisión supone un agravio comparativo con otros espectáculos que han tenido lugar en la ciudad y que el club garantizaba, en todo momento, la seguridad de nuestros aficionados garantizando el distanciamiento social y todas las medidas higiénico-sanitarias recomendadas por las autoridades. De hecho, el Córdoba CF no ha escatimado en esfuerzos ni materiales ni de personal para asegurar que dichas medidas se pudieran respetar con plenas garantías".

Al mismo tiempo, han matizado en el comunicado que "para el próximo encuentro en casa volveremos a solicitar a las autoridades que nos amplíen el aforo para que todos nuestros abonados puedan acceder a El Arcángel". Hay que recordar que el Córdoba presentó a la Junta de Andalucía un protocolo en el que se estimaba a El Arcángel una asistencia de 6.701 sobre las 21.445 localidades que dispone el estadio ribereño. 

El consejero delegado del Córdoba CF, Javier González Calvo, al término de la ofrenda floral llevada a cabo esta tarde en la Iglesia del Juramento atendió a los medios de comunicación y explicó que "la decisión no ha sentado bien. Nosotros estábamos bastante entusiasmados. Teníamos todo preparado, incluso han venido televisiones nacionales a vernos y darnos la enhorabuena por todo lo que habíamos preparado. Lo seguiremos preparando, seguiremos confiando en ese protocolo, pero después de enterarte que permiten 8.000 en Murcia, y encantados de que se los permitan porque esto es fútbol y si las cosas se hacen bien debería entrar gente pues sí que me parece una injusticia que en Andalucía no dejen todavía. Habíamos preparado un protocolo de suficiente seguridad como para que pudieran entrar todos nuestros abonados. Esto es un acto social como es el fútbol pero conlleva muchos aspectos económicos, y creo que si no damos un paso adelante por aquellas autoridades que les toca tomar esta decisión, este país seguirá parado tal cual está. Es desilusionante pero seguiremos trabajando y le pido a nuestros abonados que sigan confiando en nosotros y los 800 que puedan entrar el domingo nos animen lo máximo posible y al siguiente intentaremos que puedan entrar los 6.700 que habíamos solicitado. Podríamos recurrirlo ante un juzgado, pero ante una autoridad mucho más grande como es la Junta, no merece la pena porque sería enfrentarnos a un ente y sería perjudicial para el club".

Es consciente González Calvo que esta decisión pone al Córdoba en situación de desigualdad con otros equipos con menor número de localidades en sus estadios "no solo al Córdoba, sino a todos los clubes de Andalucía que se pueden permitir entrar unos aforos superiores a los que están permitidos. En el caso del Córodba, además, nos están permitiendo un aforo de un 4%. Yo encantado de que al resto de clubes de otras comunidades autonómicas como Extremadura, Murcia, Castilla León, Cantabria, Galicia, les dejen entrar. Los clubes de fútbol están preparados para demostrar a la sociedad y a las autoridades que gobiernan de que están preparados para ser responsables y que las personas que entren a sus estadios lo hagan con la máxima seguridad posible".

Explicó el consejero delegado del Córodba que los 800 abonados "van a ir por sectores, se van a sortear por sectores porque así eso facilita también que no haya concentración y eso además va a dar más seguridad. Abrir nuestro estadio para 800 personas es también muy costoso y sobre todo sectorizando porque vamnos a tener que abrir todas las puertas, pero consideramos que es la mejor manera ahora y por si en los próximos partidos hubiera que hacer sorteos". Del mismo modo, matizó que próximos sorteos si se tuvieran que realizar serían para "aquellos que queden todavía".

Por último, Javier González Calvo se refirió al equipo, a cómo lo ve después de la derrota del pasado domingo ante el Badajoz, y dijo que "creo que en el equipo estaos confiados. Los partidos son como son y el míster lo ha dicho y ratifico las palabras que dijo que sacaba a un equipo más ofensivo preparando al equipo para el próximo domingo y yo he estado cominendo hoy con los capitanes y en el estado en el que están igual que el resto del equipo es para confiar en el y para estar ilusionados. Salvando filiales creo que tenemos la mejor plantilla en Segunda B uy si no igualandio al que la tenga mejor. La pena es que no lo puedan disfrutar nuestra gente en directo del próximo partido por lo menos".